INTERNACIONALEstás viendo//Un ministro finlandés pide a Barça y Unicaja liberar a Salin y Koponen: lee la carta íntegra
Un ministro finlandés pide a Barça y Unicaja liberar a Salin y Koponen: lee la carta íntegra

Un ministro finlandés pide a Barça y Unicaja liberar a Salin y Koponen: lee la carta íntegra

La participación de Koponen con la Selección de Finlandia en las ventanas FIBA es una cuestión de Estado. Lo ha demostrado el Ministro de Cultura, Deportes y Asuntos Europeos, Sampo Terho, en una carta en la que pide al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, que libere a su jugador y le permita acudir a la llamada de la Selección. 

Henik Dettman, seleccionador de Finlandia, tampoco pierde la esperanza de contar con uno de sus referentes en las ventanas de noviembre. Para lograrlo, el Ministro de Deportes de su país ha pedido al presidente culé que «permita acudir a Koponen a los partidos de clasificación para la Copa del Mundo». 

En la carta, Terho apela a la importancia que «para un país de 5 millones de habitantes significa a nivel de motivación y autoestima el ser competitivo a nivel internacional en un deporte como el basket». El ministro hace referencia incluso a la independencia de Finlandia como ejemplo de la participación de sus deportistas en las selecciones nacionales.

Del mismo modo el máximo responsable del deportes finés ha escrito al presidente de Unicaja, Eduardo García, pidiéndole que libere a Sasu Salin con la intención de completar el mejor equipo posible y ser competitivo en las ventanas FIBA.

A continuación reproducimos la carta de manera íntegra, con el mismo texto para ambos equipos.

Querido D. Josep María Bartomeu/Eduardo García.

En los meses de agosto y septiembre de 2017 toda Finlandia vivió unida la celebración del primer Eurobasket FIBA en nuestro país en 50 años. La ‘Susijengi’ cautivó los corazones de todas las generaciones de amantes del basket, los jóvenes y los más mayores, vivieron con pasión las cuatro victorias logradas en Helsinki en la fase preliminar, con el récord de público en el Helsinki Arena y de audiencia en televisión nacional. 

Ahora celebramos el centenario de la independencia finlandesa y nuestro baloncesto está creciendo más que nunca. Todos hablan de las heroicidades de nuestra Selección. Los más pequeños llenan los pabellones de entrenamiento por todo el país y quieren crecer para convertirse en el nuevo Lauri Markkanen. 

Somos un país de apenas 5 millones de habitantes y para nuestro orgullo y estima es vital poder competir y ganar en deportes internacionales como el baloncesto. La Susijengi lo ha logrado rompiendo todo tipo de estadísticas.

Llegado este punto la Susijengi está preparando los partidos de clasificación para la Copa del Mundo que se disputan en noviembre. La selección está presente en la mente y en el corazón de todo nuestro pueblo, pero el conflicto entre la FIBA y la Euroliga ha situado una nube negra encima del futuro de nuestro combinado. 

No tenemos una amplia selección de jugadores de baloncesto como sucede en los países grandes. Nuestro factor competitivo viene por el espíritu de equipo y por las ganas de nuestros jugadores de ir todos unidos en una misma dirección. Para dar lo mejor de nosotros necesitamos a los mejores y eso solamente es posible si disponemos de nuestros mejores jugadores, como es el caso de Petteri Koponen.

Apelando a todos los argumentos previos me siento en la obligación de mandar esta carta para pedirle de la forma más reverencial que libere a Petteri Koponen para que se pueda unir a su selección nacional en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo en las ventanas de noviembre 2017 y de febrero 2018.

Sinceramente,

Sampo Terho
Ministro de Asuntos Europeos, Cultura y Deporte, Finlandia.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)