FEMENINOEstás viendo//Víctor Lapeña: "Entrenar al Fenerbahçe es entrar en otra dimensión"
Víctor Lapeña: “Entrenar al Fenerbahçe es entrar en otra dimensión”

Víctor Lapeña: “Entrenar al Fenerbahçe es entrar en otra dimensión”

Víctor Lapeña se convierte en el entrenador de uno de los grandes equipos de Europa y atiende a Gigantes para hablar de su experiencia.

Víctor Lapeña es el hombre del momento en el mercado femenino. Tras sorprender a todos conquistando la EuroCup con la revelación, Orenburg, el técnico español ha dado el salto a uno de los grandes del basket continental, el Fenerbahçe turco en el que coincidirá con el mítico Zeljko Obradovic.

GIGANTES: Su temporada va de sorpresa en sorpresa. Primero conquistó la EuroCup contra todo pronóstico y ahora este repentino cambio de aires…
VÍCTOR LAPEÑA: Ha sido una temporada inolvidable en la que nos hemos dejado la vida para sacar adelante un proyecto muy peculiar en el que tuvimos que reinventarnos sobre la marcha en varias ocasiones. El final fue increíble, pero me quedo con todas las situaciones en las que mis jugadoras dieron un paso adelante durante el año.

G: ¿A qué se refiere?
VL: A situaciones de lesiones, de agotamiento físico y mental, de sobreponerse a viajes inacabables o a tener que planear partidos clave sin un solo día de entrenamiento semanal.

G: ¿Es por lo que abandonó al Orenburg pese a ganar la EuroCup?
VL: Entrenar en Rusia, si no lo haces en Ekaterimburgo o Kursk es muy complicado. Orenburg está muy lejos y al tener que compatibilizar liga rusa con competición europea la temporada se hace complicada por la dificultad en los desplazamientos.

G: ¿Cómo se gestó su fichaje por el Fenerbahçe?
VL: Es una de esas oportunidades que no llegan todos los días. Es uno de los clubes más grandes de Europa. Quieren volver a competir con los equipos que están dominado el basket europeo y les encajaba mi perfil. Se pusieron en contacto con mi agente y todo fue muy rápido.

G: ¿Cómo fue su desvinculación de Orenburg?
VL: Tenía una opción de poder abandonar el equipo ante una situación como esta. Recibimos varias llamadas en el último mes, pero esta no era una  cualquiera. Además de la historia y organización del club la posibilidad de estar más cerca de mi familia pesó mucho.

G: Por cierto, será compañero de club de Zeljko Obradovic…
VL: Estar cerca del maestro es un valor añadido. Y la presencia de José María Izquierdo (ayudante de Obradovic) también es un hecho a tener en cuenta que seguro que me ayudará mucho.

G: ¿Qué objetivo le han marcado en Fenerbahçe?
VL: Hablamos de un club ganador, como pueden ser el Madrid o el Barcelona, donde sólo les vale la victoria. A nivel internacional son conscientes que han estado un peldaño por debajo de los favoritos en los últimos años y quieren recuperar ese status.

G: ¿Les acompañará el presupuesto?
VL: Un equipo campeón no sólo se hace con dinero. La pasada temporada lo demostramos con Nadezhda. Además de un buen presupuesto, aunque estaremos muy lejos de los rusos, hay que tener en cuenta que la plantilla será prácticamente nueva. Sólo repetirán 3 o 4 jugadoras por lo que tendremos que trabajar mucho y esperar a que surja la química.

G: ¿Cuándo empezará a trabajar?
VL: Ya he empezado. Un entrenador nunca para de trabajar. Yo suelo aprovechar los veranos para estudiar baloncesto si no estoy con alguna selección y ahora estoy volcado ya también en el conocimiento del mercado turco.

G: Hablando de la Selección ¿Qué siente viendo a la selección en el EuroBasket si estar con ellas como en los últimos años?
VL: Se hace duro, sobre todo cuando empieza la competición. Lo vivo con más nervios que cuando estaba allí con ellas, pero están en manos de un grandísimo entrenador como Lucas y estoy seguro que volverán a hacer algo grande pese a las bajas

G: Se hace raro no verlo con ninguna selección… Es el entrenador del momento…
VL: Son situaciones que se llevan con normalidad. Hubo alguna llamada, pero tras una temporada tan exigente como la que hemos vivido, necesitaba dedicar tiempo a mi familia.

G: ¿Es verdad que no sólo hubo llamadas de la FEB y que pudo haber dirigido a alguna otra selección de prestigio?
VL: Es cierto que hemos recibido llamadas para empezar diferentes proyectos de clubes y de selecciones, pero no era el momento.

G: ¿Ha podido participar en la construcción de la plantilla que va a entrenar?
VL: Aún estamos trabajando en ello. Hay un gran diálogo con el ‘board’ de Basket femenino del Fenerbahçe y con su responsable. En estos grandes clubes son muy respetuosos con sus entrenadores y se me ha pedido opinión constantemente.

G: ¿Le servirá de experiencia su ciclo en Avenida o esto es otra liga?
VL: Es parecido en cuanto a nivel de exigencia, por supuesto, pero en cuanto a la repercusión no hay comparación posible. El volumen de aficionados que mueve un club de fútbol y todo lo que representa es otra dimensión.

Un comentario

  1. Habría que comentar desde el principio que se refiere a la sección “femenina”. Creo que la mayoría de los lectores se habrán confundido al leer este artículo.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)