LIGA ENDESAEstás viendo//5 aspectos que explican el fantástico rendimiento del Valencia Basket en la Fase Final
5 aspectos que explican el fantástico rendimiento del Valencia Basket en la Fase Final

5 aspectos que explican el fantástico rendimiento del Valencia Basket en la Fase Final

«Es un equipo muy físico, hecho por cualidades para jugar un torneo como este. A descansar lo primero y a aprender a atacarles y defenderles. Va a ser durísimo». Así define Jaume Ponsarnau al Kirolbet Baskonia, el rival por un puesto en la Gran Final de la Liga Endesa del Valencia Basket. El conjunto vitoriano será el oponente de unos taronjas que están aprovechando la cita por el título, jugando en casa, para mostrar todo un abanico de posibilidades que le convierten en un serio aspirante a alcanzar la cima.

El balance es muy positivo en un Valencia Basket contento por su rendimiento en la Fase Final hasta la fecha y que encara el reto de ganar su segundo entorchado doméstico. ¿Es posible? Existen motivos que hacen pensar que el equipo de Ponsarnau va muy en serio tras haber sido séptimo antes de llegar a la cita en su pabellón (balance de 12 victorias y 11 derrotas en 23 partidos de la Liga Endesa).

Así ha rendido Valencia Basket hasta ahora en la Fase Final

El equipo que más puntos ha metido. El festival ofensivo de Valencia Basket es para analizar. En todos los partidos, excepto en uno (el primero contra Morabanc Andorra, en el que anotaron 89 puntos) han llegado a los 90 puntos, promediando 92 por choque y siendo muy regulares en todos sus encuentros en producción ofensiva. De los 20 parciales que ha disputado Valencia hasta la fecha, tan sólo en 7 se ha quedado por encima de la veintena de puntos por cuarto y en dos ocasiones ha superado los 30 anotados por cuarto (una de las veces, contra San Pablo Burgos, le valió para remontar en el último período anotando 36 puntos). Además, en su grupo, los taronjas han sido el equipo que menos puntos han encajado (82 por choque).

Alberto Abalde como acompañante de Tobey. No pudo jugar el último encuentro contra Herbalife Gran Canaria y su presencia en semifinales es una incógnita, pero lo cierto es que el gallego está sobresaliendo en la Fase Final. Lo ha hecho en los cuatro partidos disputados, anotando por encima de la decena de puntos en todos ellos (17, 11, 17 y 14, respectivamente) promediando 14,8 por encuentro, un 40% en triples y con un gran dato de asistencias (casi 4 por partido). Ponsarnau considera clave que juegue ante Baskonia: «Vamos a intentar que juegue, es una lesión incómoda, un jugador que juega duro y fuerte como él es un hándicap para encontrar su juego. Lo recomendable es que no juegue pero a ver si le convencemos de que no lo haga».

La irrupción de Jordan Loyd. Es otro de los grandes anotadores del Valencia Basket pero, a diferencia de Abalde, ha ido de menos a más en la competición. De hecho, en el inicio, ante Morabanc Andorra, se quedó sólo en 5 puntos, pero en el resto de choques ha subido por encima de la decena, para promediar en ellos 16,5 puntos, con un 39,2% de acierto desde el perímetro, apareciendo con el triple que cerró el partido contra San Pablo Burgos y culminando con 26 puntos frente a Herbalife Gran Canaria. Espectacular hasta el momento el escolta estadounidense.

La locura triplista. Un dato habla claro: Valencia Basket ha anotado en todos los partidos más de 10 triples (con un 39,2% de efectividad). Con este porcentaje y efectividad desde el perímetro, son toda una amenaza desde el exterior.

Morabanc Andorra. 55% (12/22)
Casademont Zaragoza. 38% (13/34)
Real Madrid. 36% (12/33)
San Pablo Burgos. 32% (12/38)
Herbalife Gran Canaria. 54% (14/26)

Aprender a cuidar del balón. Quizás contagiados por el equipo que más anota en transición de toda la liga, como es Morabanc Andorra, Valencia Basket perdió 20 balones en su debut a pesar de ganar con comodidad, pero salió aleccionado desde entonces de no hacer un mal uso de las pérdidas. Tras ese mal dato contra el equipo de Ibon Navarro, y seguir por encima de la decena contra Casademont Zaragoza y Real Madrid, en los triunfos contra San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria los taronjas han perdido únicamente 6 balones en cada uno de los dos choques. Mucho ojo a Baskonia y su intensa defensa, pero como sigan con ese cuidado de la bola y el gran acierto que tienen desde la línea de tres, vencerles puede ser realmente complicado.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: ACB Photo / M. Pozo

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)