5 sorpresas estadísticas individuales del arranque de la temporada en la Liga Endesa

5 sorpresas estadísticas individuales del arranque de la temporada en la Liga Endesa

La Liga Endesa va cogiendo velocidad y ya son 5 las jornadas (6 para Casademont Zaragoza y Barça) que se han disputado. Dos equipos se mantienen invictos en lo alto de la clasificación y el Surne Bilbao Basket es el único equipo con el casillero de victorias a 0.

En esta ocasión hemos querido detenernos en los números individuales. Son muchos los jugadores que están sorprendiendo en este arranque de la temporada y que están liderando algunas categorías en las que están alcanzando cotas muy elevadas. Repasamos algunos de estos números:

Isaiah Taylor y el top 5 de anotadores

Transcurridas las 5 primeras jornadas Isaiah Taylor es el máximo anotador de la Liga Endesa. El jugador del UCAM Murcia ya dejó muestras la pasada campaña del potencial anotador que poseía (13.7 puntos por partido) y en este arranque de la temporada lo está llevando un punto más allá alcanzando los 18.4 puntos por encuentro. Sin embargo, Taylor no solo destaca por su anotación, sino por la forma en la que está consiguiendo esos puntos, siendo el jugador con mejor porcentaje en el tiro de 3 de la Liga Endesa con un 66%.

En el grupo de los máximos anotadores aparecen en el top 3 otros nombres como Jaime Fernández y Leo Meindl, pero las sorpresas llegan en los que completan el top 5. Bruno Fitipaldo (17.6 puntos por partido) ha aprovechado sus 16 triples en 5 jornadas para ser uno de los líderes anotadores del Lenovo Tenerife llegando hasta los 31 puntos frente al Unicaja o a 24 ante el Real Madrid y Obi Emegano (16.6) ha sumado 46 puntos con 7/8 en triples en los dos últimos partidos del Urbas Fuenlabrada.

Chima Moneke lidera los rebotes

Que en el top 5 de máximos reboteadores apareciesen nombres como Vincent Poirier, Nikola Mirotic o Bojan Dubljevic quizá no sea excesivamente sorprendente… pero este ranking está liderado por un jugador que no alcanza los 2 metros y que está debutando en la Liga Endesa si puede ser una sorpresa. Chima Moneke, oficialmente un 1.98, está consiguiendo en los 23 minutos de juego que le está dando Pedro Martínez ser el máximo anotador de la competición con 7.4 capturas por encuentro. Su falta a priori de centímetros se ve compensada con una gran intensidad en los dos aros que le lleva a estar entre los jugadores que más tiros libres lanzan gracias a las faltas recibidas.

Novak lidera las asistencias

A pesar de haberse perdido un partido por problemas físicos (no le afecta en la media) y de haber jugado otro mermado con solo 14 minutos ante el MoraBanc Andorra, Jovan Novak lidera con contundencia el ranking de asistencias de la Liga Endesa. El base serbio del Urbas Fuenlabrada saca más de 1.5 asistencias a Marcelinho Huertas superando las 8 repartidas por partido. A pesar de las 4 asistencias que sumó en el partido ante el MoraBanc Andorra, Novak compensó esta actuación con sus 9 asistencias frente al Gran Canaria, las 9 ante el Monbus Obradoiro y las 11 de la última jornada frente al Hereda San Pablo Burgos.

BAXI Manresa monopoliza las recuperaciones

El BAXI Manresa es, con diferencia, el equipo de la Liga Endesa que más recuperaciones está promediando en este arranque de la temporada. Sus 11.2 robos por partido le colocan como el mejor equipo en este apartado en el que ningún otro equipo supera los 9 de media. Sin embargo, lo que más destaca es lo poco repartidas que están estas recuperaciones en el equipo manresano. Cuatro de los cinco mejores ladrones de la competición juegan en el BAXI Manresa y acumulan el 61% de los robos del equipo. Joe Thomasson (1.8), Elias Valtonen (1.8), Sylvain Francisco (1.6) y Chima Moneke (1.6) están formando un quinteto de pesadilla para sus rivales.

Los dos lideratos de Rokas Giedraitis

Que Rokas Giedraitis (MVP de la última jornada en la Liga Endesa) sea el jugador que más minutos disputa en la competición no es una gran sorpresa. La pasada campaña ya compartió dicho honor con Aleksa Avramovic como los dos únicos jugadores con más de 30 minutos de juego por encuentro y este año está incluso por encima con 32 de media. Sin embargo, lo que sí sorprende es ver a Giedraitis como el jugador con un mejor +/- de la competición en un equipo que acumula hasta el momento un balance de 3-2. Los 9 primeros puestos de este ranking están copados por jugadores de Barça y Madrid (6-0 y 5-0 respectivamente) pero Giedraitis se alza por encima de todos ellos con una media de +12.8. En 128 minutos con Rokas los de Ivanovic tienen un +51; en 72 minutos sin él (incluyendo un partido en el que fue baja) tienen un -32.

ACB Photo