A casa por Navidad. ¿Cómo le ha ido a Pablo Laso en sus visitas al Buesa Arena?

A casa por Navidad. ¿Cómo le ha ido a Pablo Laso en sus visitas al Buesa Arena?

Séptima visita de Pablo Laso al Buesa Arena como entrenador del Real Madrid. El entrenador blanco vuelve a casa por Navidad. Profeta en su tierra, es toda una institución: líder histórico del equipo baskonista en partidos y minutos jugados, asistencias y robos. Sólo Scola y Alberto Ortega suman más puntos que él con la camiseta vitoriana.

Pero ya como entrenador, ¿cómo le ha ido a Pablo Laso en su Vitoria natal? Seis visitas (3 victorias y 3 derrotas) que han dado para mucho.

En la primera tuvo el honor de inaugurar el nuevo Buesa Arena, con capacidad para más de 15.000 espectadores, en la recta final de la fase regular de la 2011-12. Victoria local por un punto (67-66) con fallo final de Sergi Llull.

Un mes después, dos partidos de semifinales (tercero y cuarto de un trepidante playoff). En el primero de ellos vencieron los vascos en la prórroga (82-79 para ponerse 1-2) y en el segundo los madridistas salvaron un match ball (66-76 con 22 puntos de Velickovic). El Real ganó el desempate en Madrid a los de Dusko Ivanovic.

En las tres últimas campañas, visitas en la segunda vuelta liguera. En la 2012-13, triunfo merengue: 92-100 con 25 de Carroll, con Zan Tabak en el banquillo local. Un año después, nueva victoria madridista: 74-90 con un estelar Llull con 27 puntos y 7/10 triples. El Laboral Kutxa de Sergio Scariolo tuvo en Nocioni a su mejor anotador (14).

Por último, el curso pasado el Baskonia, dirigido por Ibon Navarro, ganó en casa al Real Madrid tres años después (94-81). Impresionante duelo triplista entre Fernando San Emeterio y Rudy Fernández, con 26 puntos cada uno: 8/11 desde más allá del arco del mallorquín y 7/10 del cántabro.

Ahora, el equipo de Perasovic aspira a cazar a su rival en la tabla.

Curiosamente, el entrenador alavés no se encontrado todavía con su club de origen en la Euroliga. Sí lo hará en ésta su quinta temporada en el banquillo blanco: 1 de abril en la penúltima jornada del Top16. Laso. Vitoria. Real Madrid. Mucha historia detrás…