LIGA ENDESAEstás viendo//Filigranas, liderazgo y una final de la ACB: el Aaron Jackson de Bilbao
Filigranas, liderazgo y una final de la ACB: el Aaron Jackson de Bilbao

Filigranas, liderazgo y una final de la ACB: el Aaron Jackson de Bilbao

Aaron Jackson jugó en la NBA y ganó la Euroliga, pero pocas etapas tan buenas de juego tuvo como la del Bilbao Basket

La carrera profesional de Aaron Jackson le ha llevado por varios países, ya que fue rechazado por la NBA en un primer momento, pero nunca llegó a un pico tan alto de despliegue de sus habilidades como cuando pasó por la Liga Endesa. En la ACB jugó dos años y en Miribilla se le recuerda con mucho afecto por todo lo que les hizo disfrutar y por ser el timón de la plantilla con la que pelearon por una Liga y llegaron a la Euroliga.

Tras salir de Duquesne no fue escogido en el Draft 2009 y tuvo que buscarse la vida en Europa. Se fue al Antalya turco y luego pasó por la Virtus italiana. En Moscú es donde ganaría la Euroliga, en 2016, antes de coger también el camino de la liga china y de regresar, años después, al espectro europeo gracias al Maccabi de Tel Aviv. Entre medias, unos pocos partidos con los Rockets en 2018 para hacer realidad su sueño de jugar en la NBA aunque no durara mucho. Pero, sin duda, su corazón está en Vizcaya.

«Han sido, sin duda, los mejores de mi vida como jugador de baloncesto. La ciudad y sus habitantes hicieron que mi conexión con ellos fuera mucho más allá de ser un mero jugador de baloncesto en Bilbao, era todo muy genuino y auténtico», admitió en una entrevista en SoloBasket sobre sus años en Bilbao y tras abandonar el club para irse al CSKA de Moscú a la conquista del cetro europeo.

Aaron Jackson y sus años para recordar

El sobrenombre de ‘Hombres De Negro’ para referirse al Bilbao Basket cogió mucha fuerza en aquellos años. Álex Mumbrú, Axel Hervelle y Marko Banic como líderes, Janis Blums y Kostas Vasileiadis como tiradores despiadados, Paco Vázquez y Javi Rodríguez aportando la veteranía, Fotis Katsikaris convirtiéndose en el entrenador revelación y Aaron Jackson gozando de un equipo que jugaba al compás que él marcaba. Y es que Bizkaia Bilbao Basket, como se denominó al equipo en la temporada 2010/11, llegó al playoff de la ACB como sexto clasificado y salió como de él como subcampeón. Se cargaron al Real Madrid, que venía en plena descomposición por la dimisión de Ettore Messina y con Lele Molin en el banquillo, en una semifinal que entró directa en el libro de historia del club. El Barça de Xavi Pascual fue demasiado en la final, en la que arrasaron, pero el buen trabajo fue recompensado con el billete para jugar la Euroliga.

Jackson colocó su tope de puntos en la ACB en 26 en diciembre de 2010 y casi clavaría sus números en las dos temporadas que estuvo en Bilbao: 10,9 puntos de media y, en cuanto a valoración, 11,5 en una y 11,6 en otra.

Su nivel de conexión con el resto de su compañeros le hizo crecerse y demostrar que sus habilidades son tan válidas como las de cualquier otro. Dejó muy buenos momentos para los vídeos de highlights, algunos de los cuales son reseñables para compartir aquí:

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)