¿Cómo llega cada equipo a la fase final de la Liga Endesa?

¿Cómo llega cada equipo a la fase final de la Liga Endesa?

La ACB se prepara para finalizar la temporada 2019/20 en un entorno hostil por el coronavirus y novedoso por el formato

Los equipos de la Liga Endesa volvieron al trabajo tras levantarse parte de las restricciones en España debido a la pandemia de coronavirus que explotó el pasado mes de marzo y que obligó a parar la competición por tiempo indefinido. Sin contar a los cuatro que han quedado excluidos y a los dos de la zona de descenso que no bajarán, seis que ya han dado la campaña por finalizada, los otros doce conjuntos regresaron a los entrenamientos con estrictas medidas de seguridad para no contagiarse. La ACB ya ha decidido una sede, Valencia, y los jugadores han comenzado a trabajar para conseguir recuperar la forma física y estar en las mejores condiciones posibles.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘¿Cómo fue protocolo para volver a entrenar?’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘¿Qué hizo cada equipo? ERTE, reducciones…’

A continuación repasamos en qué situación se encuentran los doce equipos que están programados para jugarse el título de la Liga Endesa en ese torneo de nueva creación.

Grupo A

· RetaBet Bilbao Basket. Antes del parón ya había realizado dos movimientos: el traspaso de Axel Bouteille, la sensación de la temporada, que se marchó al Unicaja, y el fichaje de Quentin Serron, que sustituye al lesionado Jaylon Brown. En el regreso al trabajo la novedad fue la renovación del técnico, Álex Mumbrú, por dos campañas más.

· Iberostar Tenerife. Sin novedad en la plantilla, ya que los movimientos (White, Bogris) los habían hecho antes de que estallara la crisis sanitaria. Santi Yusta, que se lesionó con la Selección Española, será la baja más sensible para el técnico Txus Vidorreta.

· Barça. Todos los miembros de la plantilla culé a excepción Malcolm Delaney, que se marchó a Estados Unidos tras el brote más fuerte del virus en Barcelona, pudieron volver a entrenar. El base estadounidense, después de una negociación, ha llegado a un acuerdo con el club para desvincularse sin esperar a verano y no continuará en el club.

· KirolBet Baskonia. ‘Pato’ Garino se recupera con los fisioterapeutas mientras que el resto de sus compañeros, incluido Jayson Granger, entrena. Al grupo que ya estaba disponible para Dusko Ivanovic se ha unido el escolta letón Arturs Kurucs, que se ha presentado al Draft NBA 2020 y se encontraba cedido hasta ahora en el Riga. El pívot Youssoupha Fall es duda por unas molestias en la fascia plantar.

· Unicaja. Luis Casimiro cuenta con la mayoría del plantel. Algunos se han recuperado de las lesiones y los fichajes que ya había hecho el club (Simonovic, Mekel y Bouteille) también están preparados. Los únicos que han tenido que bajarse del barco son Jaime Fernández, que ha aprovechado para operarse, y Francis Alonso, que ha regresado de su cesión pero ha dado positivo y ha sido aislado a falta de pruebas.

· Joventut de Badalona. Luke Harangody ha quedado desvinculado del club. A ello hay que sumar que dos jugadores se están entrenando a otro ritmo por lesión, Simon Birgander y Shawn Dawson. El resto de la plantilla está disponible para Carles Duran.

Grupo B

· Real Madrid. Los blancos volvieron al trabajo con Jaycee Carroll y Jeff Taylor, los dos únicos que habían salido de España, en sus filas. Normalidad para los de Pablo Laso después de que en este equipo se diera el único caso (Trey Thompkins, ya recuperado) de positivo por COVID-19 en la Liga Endesa antes del parón del mes de marzo.

· Casademont Zaragoza. Superadas algunas anomalías en las pruebas, todos preparados. Menos, claro, Jason Thompson, que había llegado para reforzar las posiciones interiores, y D.J. Seeley, la referencia anotadora, porque se marcharon a EE.UU. y se desvincularon. Fran Vázquez tampoco jugará y su retirada es definitiva.

· MoraBanc Andorra. El Principado ha gozado de ventajas durante el confinamiento porque posee otra legislación y el ritmo de contagios era mucho más bajo. Todos los jugadores se incorporaron con normalidad salvo David Walker y Bandja Sy, con problemas para viajar y el consiguiente retraso. Los contratos temporales de Clark y Krampelj habían sido el único movimiento de plantilla de este año, pero Babatunde Olumuyiwa, procedente de la LEB Oro, ha llegado como fichaje para este tramo final sustituyendo a Moussa Diagne y Dejan Musli, fuera del equipo por problemas físicos. Navarro cuenta con los demás ‘full-timers’ para atacar esta franja decisiva.

· Valencia Basket. Jaume Ponsarnau tiene a casi todos disponibles. El escolta Jordan Loyd era el único que estaba lesionado cuando se paró la Liga, pero entrena al mismo ritmo que sus compañeros. Por su parte, el base Guillem Vives no podrá participar en la fase final excepcional por una una fractura en un dedo de su mano izquierda.

· San Pablo Burgos. La mejor noticia fue que Huskic ha empezado a entrenar con balón, aunque parece casi imposible que pueda estar en el torneo de la Liga Endesa. Los demás están ejercitándose a las órdenes de Peñaroya salvo Earl Clark, con el que pactaron la rescisión del contrato que los unía hasta ahora. Se unen también Queeley y García.

· Herbalife Gran Canaria. Dieciséis jugadores están a las órdenes de Fotis Katsikaris: los once con contrato con el club, el base belga Manu Lecomte (cedido por el Murcia) y los canteranos Olek Balcerowski, Khalifa Diop, Jovan Kljajic y Jean Montero.