LIGA ENDESAEstás viendo//ACB: Sólo un español en los Top-15 de puntos, rebotes y valoración
ACB: Sólo un español en los Top-15 de puntos, rebotes y valoración

ACB: Sólo un español en los Top-15 de puntos, rebotes y valoración

En el número del pasado octubre de la revista Gigantes te presentábamos un informe en el que abordábamos la composición de las plantillas de la Liga Endesa y el número de nacionales. La temporada empezaba con un total de 69 jugadores que conformaban el 31,72 % del total de las plantillas. Pero, ¿cuál es su peso real y protagonismo?

Este fin de semana se celebra la última jornada de la primera vuelta de la ACB, que sirve para fijar el corte de los equipos que participan en la Copa del Rey. Y revisando los principales rankings de la competición, puntos, valoración y rebotes, sólo hay un jugador en el Top15: entre los 45 mejores en estos apartados sólo se cuela Carlos Suárez, 15º mejor de la Liga en valoración con 13,8 puntos.

Entre los 50 más valorados sólo hay seis jugadores más de origen nacional: Jaime Fernández en el 17, Felipe Reyes en el 19, Mumbrú en el 24, Vidal en el 29, Oliver en el 46 y Vicedo en el 48. Para encontrar al mejor anotador nacional hay que bajar hasta el puesto 17º, ocupado por Álex Mumbrú (12,8 puntos). Tres más abajo, en el 20, está Jaime Fernández a sólo cuatro décimas. Y no hay más hasta el 49, donde está Sergi Vidal con 9,6 puntos por partido.

Volviendo a los Top15, el número crece si ampliamos la búsqueda al del ranking de asistencias en el que cotizan al alza los jugadores españoles en una posición tradicionalmente nacional como la director de juego: Pozas es quinto (4,50), Fernández sexto (4,31), Dani Pérez (3,94) undécimo, Albert Oliver (3,79) decimotercero y Tomás Bellas lo cierra con 3,75.

Igual pasa en el de recuperaciones, con Fernández, Ventura, López, Rabaseda y Oleson como representantes. Pero la presencia se vuelve a difuminar en el de tapones, vacío, y en el de mates, con Ilimane Diop y Fran Vázquez como muestra española.

En definitiva, 13 entre 105 posibles, un 12,38 %. En plena negociación del futuro escenario con el nuevo Convenio Colectivo, ¿afectará de alguna manera al impacto de los nacionales en la Liga Endesa?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)