ACB VINTAGEEstás viendo//Essie Hollis y un récord que aún sigue vigente en España... casi 40 años después
Essie Hollis y un récord que aún sigue vigente en España… casi 40 años después

Essie Hollis y un récord que aún sigue vigente en España… casi 40 años después

Hay jugadores que el aficionado vintage al baloncesto no puede olvidar. Uno de ellos podría ser Essie Hollis. Apodado el Helicóptero por sus impresionantes muelles y mates, cumple 65 años. Este alero despuntó en la ACB durante más de una década.

¿Quién era Essie Hollis?

Nacido en la localidad norteamericana de Erie (Pensilvania), este jugador formado en la Universidad de San Buenaventura (donde dejó registros históricos en puntos y rebotes), desembarcó rápidamente en España. Lo hizo tras no fructificar su primer intentó de llegar a la NBA (número 44 del Draft de 1977, elegido por los New Orleans Jazz, con los que no llegó a un acuerdo para jugar).

Es aquí donde aparece una de las principales figuras en la carrera de Essie Hollis, José Antonio Gasca, que lo fichó para el Askatuak. En San Sebastián deslumbró desde el inicio por su increíble facilidad para anotar, fruto quizás del esfuerzo que dedicó en su formación como jugador Hollis. «Entrenaba hasta 14 horas al día. Incluso en los días con nieve», comentaba en una entrevista con El Día.

Y es que en su primer año en España llegó a anotar 63 puntos en un partido ante el Joventut de Badalona con un equipo recién ascendido a la máxima categoría, y eso que aún no había ni tan siquiera línea de tres puntos con la que jugar. Acabó firmando, de media, 39,2 puntos por partido en su temporada rookie en nuestro país.

Otro intento en Estados Unidos

Un curso tan formidable le dio alas para volver a intentarlo en la NBA. Probó con varios equipos pero Essie Hollis encontró acomodo en los Rochester Zeniths, de la CBA. Allí ganó la liga, promedió 17 puntos y consiguió su meta: debutar en la NBA, jugando 25 partidos entre los meses de noviembre y febrero con los Detroit Pistons (apenas 6 minutos de media).

Sin embargo, y cansado de no encontrar sitio en la mejor liga del mundo, nuestro protagonista volvió a Europa para jugar en Italia. Lo hizo registrando 28,2 puntos y 9,6 rebotes por partido con el Pallacanestro Chieti de la serie A2. Un rendimiento que catapultó su regreso a España.

Granollers, Caja de Álava, una segunda etapa en el Askatuak, Elosúa León, Syrius Mallorca y Cirsa Hospitalet fueron los otros equipos en nuestro país en los que jugó Essie Hollis, que también formó parte de otro equipo en Italia (Levole Mestre). En Vitoria, dentro de la temporada 1983-1984, fijó un récord que aún sigue vigente: el de más canastas de dos anotadas en un choque (25).

Un excelso jugador que sigue teniendo España en el recuerdo. De hecho, ha dado durante muchos años clases de español en Florida, donde reside, y sigue muy de cerca la evolución de su hijo, Damian Hollis, que ha jugado profesionalmente en Hungría, Portugal, y por supuesto en Italia, como hizo papá. Veremos si también llega a España, como su progenitor, uno de los mejores extranjeros que jamás han pasado por nuestro país.

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/

Oferta especial de suscripción

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)