Fallece Álvaro Teherán, el único colombiano elegido en un draft y con paso por España

Fallece Álvaro Teherán, el único colombiano elegido en un draft y con paso por España

Ha fallecido Álvaro Teherán en Cartagena de Indias (capital del departamento caribeño de Bolívar). El pívot colombiano, a los 54 años, nos ha dejado por culpa de una complicación en sus riñones. Así lo ha informado la Federación Colombiana de Baloncesto, sobre un ex jugador que fue noticia por jugar en España (Unicaja y Fuenlabrada) y ser el primer jugador nacido en Colombia elegido en un Draft de la NBA.


¿Quién era Álvaro Teherán?

Nacido el 6 de enero de 1966 en María La Baja, Álvaro Teherán fue un pívot de una altura muy considerable para su época (2,15 metros). Quizás por eso, el center sudamericano atrajo los ojos de la NBA, justo en medio de su paso por España. Pero antes de eso, Álvaro Teherán ya se había formado en Estados Unidos.

Fue en la Universidad Baptista de Houston, en la que estuvo dos años (1987-1989), antes de formar parte de la Universidad de Houston un par de años más, (1989-1991). Fue, en el momento de dar el salto al profesionalismo, cuando la ACB puso sus ojos en él. Lo hizo desembarcando en el Unicaja de Málaga (temporada 1991-1992).

Y justo en el verano del 91, cuando soñaba con debutar en la actual Liga Endesa, llegó su gran momento. Los Philadelphia 76ers, (segunda ronda, puesto 44), confiaron en él y lo eligieron en el Draft de ese año. Unas miras que sin embargo nunca llegaron a consolidarse, aunque estuvieron bien cerca de hacerlo. Unos años después (temporada 1993-1994), Álvaro Teherán estuvo a escasas horas de debutar en la NBA con los Sixers, pero Philadelphia le comunicó que no contaba con él y lo cortó la noche antes de debutar en la mejor liga del mundo.

En España, Álvaro Teherán estuvo en dos clubes diferentes. Primero, en el citado Unicaja, en el que debutó con muy buena nota en su primer año en nuestro país. Ese año, en 19 partidos jugados, el colombiano aprovechó muy bien su altura para promediar 12,2 puntos, 7 rebotes y 13,4 de valoración (promediando más de 35 minutos por partido).

De ahí, nuestro protagonista pasó al entonces Club Baloncesto Fuenlabrada, que competía en la Primera Nacional (lo que sería hoy en día la LEB Oro). En el conjunto del sur de Madrid estuvo dos etapas diferentes (1992-1993 y 1994-1995), ambas con el objetivo de ascender a la ACB y que provocaron que fuera cortado en abril de 1995 por Terry Teagle. Hasta casi dos décadas después, con Juan Tello Palacios jugando en Gran Canaria, Teherán fue el único colombiano que jugó en nuestro país.

Eslovenia (Smelt Olimpija Ljubljana), junto con el paso por su país por el Medellín, los Cañoneros de Cucuta y Sabios de Bogotá, fueron las otras experiencias de Álvaro Teherán, que se retiró a comienzos de siglo (temporada 1999-2000). Hoy nos ha dejado el único colombiano elegido en un draft de la NBA. Descanse en paz.