LIGA ENDESAEstás viendo//Aíto, sobre los cupos: "El español debe salir porque sea mejor que el francés o el letón"
Aíto, sobre los cupos: “El español debe salir porque sea mejor que el francés o el letón”

Aíto, sobre los cupos: “El español debe salir porque sea mejor que el francés o el letón”

“Yo quiero al Estudiantes. Y si puedo ayudar en algo… pues aquí estoy”. Así arrancaba el encuentro que ha tenido Aíto García Reneses con los medios de comunicación en el Magariños. El técnico está colaborando con la cantera colegial y ha dejado algunas perlas sobre el panorama en el que se encuentra baloncesto español:

(¿Adiós al profesionalismo?) “No lo sé… no sé si será un año sabático o un siglo sabático. Ya me jubilé hace unos años… y volví a Sevilla y Gran Canaria. Ahora lo que quiero es colaborar en otras cosas de baloncesto, para aportar a nuestro deporte y ahora en particular al Estudiantes”.

(Pocos españoles en la Liga Endesa) “Creo que el baloncesto de cantera en España se está trabajando bien, pero existen dificultades. La principal es que no podemos competir con la NBA. Por lo que vale la entrada para un partido de playoff allí… aquí tienes el abono de temporada. El nivel económico es el que es, y ahora existe la tendencia de llevarse a jugadores jóvenes, en formación, por si acaso cuajan, pagando cantidades que para ellos son minucias pero aquí es mucho dinero”.

(¿Solución?) “Hace falta un cambio normativo, a nivel FIBA, Euroliga… para proteger de algún modo. Pero mientras que llega no puedes rendirte y decir que para qué quieres cantera. Hay que seguir trabajando conscientes de la realidad. Por ejemplo, me fijo en la NCAA. Allí saben que, salvo que dé el salto antes, al jugador le van a estar formando 4 años, no más. Y trabajan con esa realidad”.

(¿Nuevos cupos?) “Los cupos son soluciones transitorias, pero no definitivas. El jugador español no debe salir porque se tenga una deferencia con él, sino porque sea mejor que el francés o el letón. Ese es el mundo actual. También creo que un niño que llega a España con 15 años a jugar, que trabaja bien… es uno de los nuestros a todos los efectos. Soy tan enemigo de un chauvinismo sobreprotector como de quienes piensan que porque un jugador venga de determinado país va a ser mejor. Hay que acabar con la mentalidad de ‘el profesor me tiene manía’ ‘los directivos no saben lo que hacen’. No, aquí todos tenemos nuestra parte. Ahora la competencia es el mundo entero, ya no hay fronteras”.

(Pocas oportunidades a esos jugadores) “Pero sin embargo ahora hay más jugadores que nunca jugando al máximo nivel, algo impensable hace no tanto. También muchos se van muy pronto, pero es lógico: si aquí ganan 10 y allí les van a ofrecer 1000… Las medallas en baloncesto base son relativas. Y es un error que cometí yo también en su momento, cuando fui seleccionador cadete. Gané la medalla utilizando sólo jugadores bajitos, exteriores, pero que eran los que más formados estaban. En lugar de jugar como se tiene que jugar con base, aleros, pívots… para enseñarles a jugar, busqué el resultado a corto plazo”.

(Cantera del Estudiantes) “Veo que van en buena línea de educación deportiva, aunque he visto que es mejorable la formación técnica y el trabajo de captación, especialmente de jugadores complementarios. Hay problemas, pero la idea de futuro en este plan a cinco años es que de forma regular, si no todos los años cada dos o tres, puedan llegar jugadores al primer equipo… y que se mantengan un tiempo”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)