LIGA ENDESAEstás viendo//Aíto, homenajeado. "Es un innovador, ha creado escuela". ¿Hall of Fame en 2017?
Aíto, homenajeado. “Es un innovador, ha creado escuela”. ¿Hall of Fame en 2017?

Aíto, homenajeado. “Es un innovador, ha creado escuela”. ¿Hall of Fame en 2017?

El baloncesto español se vuelca con Aíto García Reneses. Merecido y emotivo homenaje organizado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para conmemorar sus 50 años de historia en la máxima competición nacional: 10 como jugador, 2 como manager general y 38 como entrenador. Una figura imprescindible para entender la evolución y progreso del baloncesto en nuestro país.

El presidente de la ACB Francisco Roca anunció tres iniciativas para que este reconocimiento no quede como algo puntual. La creación de un curso online para entrenadores: ‘La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones’. En julio se celebrará un Clinic presencial como resumen en el que participarán Sito Alonso, Diego Ocampo y Carles Duran. Trabajar para impulsar la candidatura de García Reneses para el Hall of Fame en 2017. Y otorgarle la máxima distinción de la ACB, su medalla de oro y brillantes.

Francisco Roca destacó tres aspectos de García Reneses: “Es un innovador, ha creado escuela y muchos discípulos. Siempre muy atento a la tecnología para extraer conocimiento. Y con una enorme capacidad para detectar talento con la voluntad de ayudar e impulsar a los jóvenes dándoles oportunidades”.

Aíto cerró el acto haciendo un repaso a su extensa y prolífica carrera que quiso cerrar con un recuerdo a sus padres. “Sí, importa ganar o perder, pero hay que saberlo llevar en cualquier caso. Pero los disgustos que se llevaba mi madre cuando perdía me obligaron a poner más empeño. Recuerdo una frase de mi padre: ‘seas lo que seas, hay que intentar ser el mejor’. Muchas gracias a todos por este inesperado homenaje”.

Lolo Sainz, Rafa Jofresa, Manolo Saucedo y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Íñigo Méndez de Vigo glosaron la figura de Aíto. Entresacamos algunas de las declaraciones más destacadas.

Lolo Sainz, su gran rival en los banquillos. “No sé por qué, pero desde hace muchos años nos llamamos Reneses y Márquez. Éste es un homenaje imprescindible a una personalidad que se identifica inmediatamente con el baloncesto. Es genuino, genial. Como adversario deportivo, era como una piedra en el zapato. Ofrece lecciones magistrales para desarrollar de manera sencilla lo que debe ser un equipo. Destacaría sus magníficas relaciones interpersonales. Gracias Aíto por dignificar nuestra profesión; sigues siendo un referente”.

Rafa Jofresa, jugador de su primera etapa en el Joventut. “Aíto no deja indiferente a nadie. Siempre estuvo muy cercano a los jóvenes para ayudarles en su desarrollo. Yo le conocí con 16 años en unas pistas de atletismo en Badalona y aprendí de él cosas que valieron para toda mi trayectoria y que me dieron ciertas ventajas sobre los rivales. Siempre ha ido muy por delante de los demás. Mantiene sus ideales por encima de todo. Tiene muy claro dónde y cómo quiere llegar. Para él, el fin no justifica los medios. Cómo llegar a ese objetivo es más importante que la propia meta. Técnicamente, destacaría sus 2×1 al poste bajo y las diversas maneras de defender un 2×2 y, en ataque, su juego por conceptos dando libertad para que el talento se desarrolle”.

El periodista Manolo Saucedo repasó las numerosas controversias que ha vivido Aíto con los medios de comunicación. “La relación no era fácil; había cierta distancia y frialdad. Pero su pasión e inteligencia le convierten en un incuestionable”. El ministro Méndez de Vigo resumió su visión del homenajeado asegurando que “para mí significa caballerosidad, señorío. Trata igual a la victoria y a la derrota. También quiero destacar su faceta pedagógica. Es un ejemplo para todos”.

Por último, Salvador Alemany, presidente de la sección del Barcelona desde 1986 a 2003, se dirigió a Aíto con un vídeo. “Bromeábamos diciendo que era el primer entrenador que fichaba un presidente. Su aportación ha sido transcendente, tanto desde el punto de vista técnico como de gestión y dirección de un equipo. A nivel personal, destaco su nivel de compromiso con los proyectos. Su coherencia y rigor a la hora de tomar unas decisiones que mantiene con firmeza”.

Los primeros 50 años de Aíto en el baloncesto español han dejado profunda huella. Pero nadie duda de que su legado seguirá creciendo y transcenderá a épocas o momentos puntuales. El vídeo editado para la ocasión concluía con la voz del propio Aíto: “El baloncesto es como un veneno: cuando te entra, cada vez quieres más y más”. ¡Felicidades, maestro!

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)