Alejandro Martínez quiere seguir en el Betis: «Tengo pensadas plantillas para ACB y LEB”

Alejandro Martínez quiere seguir en el Betis: «Tengo pensadas plantillas para ACB y LEB”

Llegaba a Sevilla a 6 jornadas del final de la temporada regular de Liga Endesa con una difícil misión: reconducir la situación del Real Betis Energía Plus y sellar la permanencia. Alejandro Martínez mejoraba la cara del conjunto hispalense, pero no obraba el milagro: el histórico club de la ACB consumaba su descenso tras caer en la pista del Unicaja en la última jornada. 

Ahora, la continuidad del técnico catalán en el conjunto bético, como el futuro del club, sigue en el aire. Con contrato hasta el próximo 30 de junio, el entrenador sigue a la espera de una decisión, y ha atendido al Diario de Sevilla para charlar sobre su, por el momento, breve etapa en el Real Betis Energía Plus y la pasada fatídica temporada. No te pierdas los fragmentos más interesantes de la entrevista. 

(¿Qué faltó para conseguir la permanencia?) «Un triunfo más. Pudimos ganar el partido ante el Valencia, nos pudo la ansiedad y nos faltó cabeza fría. Igual que pasó contra el Obradoiro […] Nos faltó calma en momentos delicados. Como en Málaga. Nos empeñamos en reducir la diferencia por la vía rápida en vez de hacerlo poco a poco». 

(¿Se arrepiente de algo?) «La decisión más importante era venir o no, y no me arrepiento de haberlo hecho. Kane se lesiona, no pude contar con Nachbar… Quizás esos partidos hubieran sido de otra forma con dos piezas que suman más de 10 puntos por partido. La directiva ofreció otro esfuerzo para traer recambio de Nachbar, pero no había nada que nos diera un salto de calidad». 

(Críticas por la forma de transmitir su mensaje) «No soy un entrenador de pegar gritos ni insultar a nadie. Trato de dar más confianza. No es mejor un método que otro. No hace falta tener el látigo en la mano para conseguir rendimiento». 

(¿Le gustaría seguir?) «Claro que me gustaría. Desde el inicio puedes inculcar tu mano no sólo en las plantillas, sino en todo lo que la rodea. En Sevilla y en el Betis cualquiera querría iniciar un proyecto desde cero». 

(Preparación plantilla del próximo año) «Tengo pensada ya una plantilla para ACB y otra para LEB Oro desde el día que acabó la Liga. Una lista de jugadores para cada posición: españoles, extras, cotonús, europeos. Es el trabajo de todo entrenador. […] Hay que tener una base de datos y manejar un listado para iniciar el trabajo con todo tipo de jugadores. Incluso los que crees que se escapan económicamente, porque lo que vale un dinero un día, vale menos después». 

(Radicevic) «Si soy el entrenador y podemos retenerlo, me gustaría que siguiera, pero no el de este año. No ha vuelto al nivel de antes de la lesión, y su trabajo en verano debe ser volver a ese punto, sobre todo físico. Es joven, tiene mucho que aprender y mejorar, pero tiene ese hambre y calidad para hacerlo. Creo que debe ser más líder. Tiene la edad suficiente para liderar un grupo, y el Betis sería un buen sitio para que continúe desarrollándose y dentro de dos años se den tortas por él».

(Liga cerrada) «No. Una Liga sin opción de ascender o descender no es bueno. A todos nos gustaría que año tras año se hablara de otra cosa que no fuera el problema de los ascensos y descensos, pero hay una norma que cumplir. Creo que debería alcanzarse un acuerdo entre ACB y FEB, porque hay mucha gente que no entiende esta polémica y se desengancha del baloncesto».