La reflexión de Mumbrú sobre prohibir público en los partidos de la Liga Endesa

La reflexión de Mumbrú sobre prohibir público en los partidos de la Liga Endesa

El entrenador del Bilbao Basket, Álex Mumbrú, critica la decisión de no permitir público en los partidos de la Liga Endesa

En los partidos de la Liga Endesa, como en la SuperCopa Endesa organizada en Tenerife, no está permitido el acceso de público a los pabellones para proteger a los jugadores y personal de los equipos y ante la falta de un protocolo sanitario que ponga orden en este ámbito. Algunos de los miembros de la Liga, como el entrenador Álex Mumbrú, empiezan a lanzar reflexiones sobre esta situación, ya que hay clubes cuyos aficionados juegan un papel crucial en el éxito durante los encuentros que disputan como locales.

En el caso concreto de RetaBet Bilbao Basket, Álex Mumbrú habla de la imposibilidad de contar con espectadores en el baloncesto al mismo tiempo que sí se permiten en otros espectáculos culturales que se realizan en el mismo sitio, el Bilbao Arena.

En rueda de prensa el técnico catalán ha sido claro sobre la situación actual:

«Es extraño que pueda haber un concierto, sin desmerecer lo otro, y pueda haber 5.000 o 6.000 personas en Miribilla, el 50% del aforo, pero nuestro público no pueda venir. O que en el avión estemos sentados unos al lado del otro sin ni un metro de distancia y que aquí no puedan acudir ni el 50%, que es asiento sí y asiento no. Ya no sabes si es por sanidad pública o es algo económico. Pero sí estaría bien que, con un protocolo de seguridad y de salud, con una distancia prudencial, pudiera venir la gente. Al final nosotros jugamos para la gente. Para todo el mundo es importante que vengan a vernos. Sea un 20, un 30 o un 50, el porcentaje que pueda ser. Como dijo el presidente de la ACB, cuanto antes…»

«Hay ciudades que están cerrando. Tenemos que tener una norma para todos. Tampoco soy yo el que tiene que dar clases de cómo hacer las cosas. Ahora mismo es lo que tenemos. Está claro que el deporte tiene que luchar para que haya público porque es importante. Por televisión está bien, te enteras de muchas cosas, pero no es lo mismo verlo que vivirlo»

Concretamente, el Bilbao Basket es uno de los equipos de la Liga Endesa que más espectadores de media lleva a las gradas de su pabellón. Y Mumbrú incide en ello:

«Para nosotros es negativo jugar en Miribilla sin público. Necesitamos el empuje, las alas, la fuerza y todo lo que nos da el público. Engañaría si dijera que nos sentimos a gusto; estamos a gusto entrenando, jugando preferimos estar con la gente. Pero todos estamos en la misma situación, así que tenemos que acostumbrarnos»

Los vizcaínos se estrenaron fuera de casa en la jornada 1. Para la 2ª lo harán en Bilbao.