Alfonso Reyes, presidente de la ABP, denuncia “los pasaportes churreros”

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, denuncia “los pasaportes churreros”

Una de las cruzadas de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) es la defensa de los cupos, reducidos para esta temporada: 4 jugadores formados localmente en plantillas de 10 a 12 miembros.

«Teníamos un año más de convenido con los cupos y buscamos una manera de volver a traer el equilibrio», explica el presidente de la ABP, Alfonso Reyes, antes de alertar de otro peligro.

“Te llega un estadounidense y te consigue un pasaporte del Congo y no pasa nada. Eso sí que son trampas”. afirma Reyes en una entrevista a Zoomnews.

La denuncia no es nueva: estadounidenses que llegan a España y consiguen un pasaporte europeo o cotonou para dejar de ocupar plaza de extracomunitario (limitadas a dos en las plantillas).

«Hay que denunciar y luchar contra los pasaportes churreros”, añade Reyes.

El presidente de la ABP destaca que se encontró el baloncesto español «peor de lo que esperaba, sobre todo por los numerosos impagos que había en los clubes y la normalidad con la que se convive con esa situación».

«Era algo totalmente nuevo para mí porque cuando yo jugaba no había ese problema, cobrabas al día», continúa explicando. «Se ha podido solucionar, entre comillas, gracias a que en el convenio colectivo entre la ACB y nosotros existe un Fondo de Garantía Salarial que permite a los jugadores cobrar todo, o gran parte, de las deudas que tienen con ellos. Se ha tirado de ese Fondo de modo que bastantes jugadores han podido cobrar, si no todo,  parte de las deudas que tienen».