Ángel «Rebote» Delgado: su versión más dominante y sus registros históricos bajo los tableros

Ángel «Rebote» Delgado: su versión más dominante y sus registros históricos bajo los tableros

Ángel Delgado nunca le ha dicho que no a un rebote. Allí donde ha jugado, el dominicano siempre ha puesto su capacidad de sacrificio y su lucha por el rebote al servicio del equipo. Lo hizo durante su etapa en la universidad, con una Seton Hall con la que atrapó 1455 rebotes en las 4 temporadas que pasó allí y se convirtió en histórico de la NCAA. Solo Kenneth Faried ha capturado más rebotes que él en la NCAA en los últimos 20 años y su nombre aparece junto a históricos como Tim Duncan en los mejores reboteadores universitarios después de 1973.

Aquellos desorbitados registros no le abrieron las puertas directas de la NBA (no fue drafteado), pero sí le permitieron dejar su huella en la G-League. Sus 14.4 rebotes de media en los 46 partidos que disputó en esta competición siguen siendo la media más alta de la historia de la liga para cualquier jugador que haya jugado al menos 3 partidos en la misma. Llegó incluso a capturar 31 rebotes en un partido con los Agua Caliente Clippers. Un mes después debutó en la NBA pero sería una experiencia de solo dos encuentros.

Debía buscar otro destino y tras haber estado cerca de los Beijing Royal Fighters de la CBA terminaría jugando para el Hapoel Holon israelí. 10 partidos con unos promedios de 8.7 puntos y 5.7 rebotes. En enero rescindiría su contrato y la llegada del Covid-19 impediría verle más en la temporada 19/20. Le esperaba el Movistar Estudiantes.

La 20/21 de Ángel Delgado ha ido claramente de menos a más. Tardó 14 partidos en firmar su primer encuentro de dobles figuras en rebotes (13 capturas ante MoraBanc Andorra) y 17 partidos en registrar su primer doble-doble, en el derbi ante el Real Madrid con 10 puntos y 11 rebotes. Cuando mejor parecía estar llegó el cambio en el banquillo colegial y la llegada de Jota Cuspinera parecía dar más galones a Víctor Arteaga en el puesto de pívot. Unos partidos después su temporada iba a cambiar.

Después de sacar dos valiosas victorias frente a Monbus Obradoiro y RETAbet Bilbao Basket, el Movistar Estudiantes se presentaba en la cancha del Casademont Zaragoza. Delgado firmaría un partido correcto en ataque con 12 puntos, pero sería capaz de capturar 20 rebotes. Hacía 10 años (Paul Davis en octubre de 2011) que un jugador no era capaz de alcanzar semejante número de capturas en la Liga Endesa.

Sería solo el principio. Desde entonces ha firmado 3 partidos con 15 o más rebotes, siendo el primer jugador en 11 años que es capaz de alcanzar estos registros (Felipe Reyes en 2009, dato de El Rincón del SuperManager acb). Ha firmado 6 dobles-dobles, los últimos 4 de forma consecutiva y está promediando 21.7 de valoración en los últimos 7 partidos.

Estos han sido sus registros antes y después del encuentro frente al Casademont Zaragoza el 20 de marzo:

La última de estas actuaciones fueron los 18 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración (tope de la temporada) ante el BAXI Manresa. No le valió al Movistar Estudiantes para sacar la victoria, pero sí para que fuese el MVP de la jornada en la Liga Endesa.

El Movistar Estudiantes sigue inmerso en la lucha por la permanencia de la Liga Endesa y solo tiene 4 jornadas por delante para mejorar su registro de 9 victorias, ya que descansará en la jornada 38. Pero Ángel Delgado y su dominio en el rebote han mejorado uno de los puntos débiles del equipo colegial que actualmente es el 6º de la Liga Endesa.

acb photo/J.Pelegrín

revista