LIGA ENDESAEstás viendo//Dos colegiados de Liga Endesa cuentan los secretos del arbitraje: cómo trabajan, reglas, anécdotas (VÍDEO)
Dos colegiados de Liga Endesa cuentan los secretos del arbitraje: cómo trabajan, reglas, anécdotas (VÍDEO)

Dos colegiados de Liga Endesa cuentan los secretos del arbitraje: cómo trabajan, reglas, anécdotas (VÍDEO)

Dos de los colegiados de la Liga Endesa más conocidos son José Antonio Martín Bertrán y Juan Carlos García González. Un dúo de árbitros con mucha experiencia internacional y más de 1000 partidos dirigidos cada uno en la ACB, a los que en esta cuarentena también hemos podido conocer de forma más profunda.

Ha sido con motivo de su intervención durante casi una hora en el programa Confinados sin Basket dirigido por Sergio Vegas y que se ha publicado en su canal de Youtube. Los periodistas Rafa Muntión, Iñaki Garaialde y Natxo Mendaza han estado presentes para pasar un buen rato con los árbitros internacionales y conocer más a fondo secretos del arbitraje.

En ambiente muy distendido, tanto Martín Bertrán como García González se han soltado a revelar sus recuerdos sobre sus inicios en el baloncesto, lo que supondrá jugar sin público, la figura del árbitro para la sociedad…. y lo han hecho con algunas perlas en sus intervenciones que te destacamos a continuación, con el recuerdo a la figura de otro histórico árbitro, como Juanjo Neyro, muy presente.

Lo mejor de la intervención de Martín Bertrán y García González

Estudio del partido (Martín Bertrán). «Se hace scouting en el arbitraje, se analiza el juego de los equipos. Sabemos hasta los sistemas que hacen».

Forma de trabajo (García González). «Nos consideramos un equipo más de los que juegan en un partido. Tenemos que repartir las responsabilidades en función del movimiento del balón, de juego, todo eso es lo que consideramos trabajo de equipo, para intentar llevar a buen puerto el partido». 

Revisión de reglas (Martín Bertrán). «Los últimos cambios se acercan al baloncesto NBA con el paso 0, son cambios un poco más lógicos. Cada vez que hay modificaciones tenemos la mariposa en el estómago».

La figura de los árbitros (García González). «Queramos o no, la figura del árbitro está estigmatizada. Tú le dices a alguien que eres árbitro y te dicen que eres un bicho raro. Socialmente sería bueno educar a la gente a que sepa que, lo primero de todo, cometemos errores como todos los deportistas». 

Traspiés (Martín Bertrán). «Se está planteando, como debate, que sea válido. Es un movimiento trabajado y se saca ventajas, yo no lo veo mal. Todo lleva a que el sentido común se imponga».

Entrenadores (García González). «Tenemos mil anécdotas con ellos, muchas veces se quejan de que explican una cosa en un tiempo muerto y que luego los jugadores hacen los que quieren».

Opinión (Martín Bertrán). «Ampliar la cancha sería necesario por la condición física de los jugadores. Además, sería todo mucho más claro para el arbitraje porque hay más espacios y fomentaría el espectáculo».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)