Bombazo del Breogán: Incorpora a Dzanan Musa. MVP Europeo U16, mejor quinteto Mundial U17, Nets, Efes…

Bombazo del Breogán: Incorpora a Dzanan Musa. MVP Europeo U16, mejor quinteto Mundial U17, Nets, Efes…

El Río Breogán ha llegado a un acuerdo con el jugador bosnio Dzanan Musa para la temporada 2021/22 . Uno de los grandes nombres del mercado de la Liga Endesa, con experiencia en Euroliga y NBA, ya es una realidad.

Entre 2014 y 2016 las expectativas sobre el jugador bosnio fueron creciendo exponencialmente cada vez que desplegaba su talento sobre una pista. Con 15 años destacó en el Eurobasket sub16 promediando 23 puntos por encuentro y al año siguiente fue capaz de liderar a Bosnia a la medalla de oro (dejando por el camino a España en un partido con 2 prórrogas y en el que Sergi Martínez atrapó 20 rebotes) con 23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

En el Mundial sub17 de 2016 que se disputó en España llevó todo aquello al siguiente nivel. Terminó el torneo promediando 34 puntos por encuentro en 32 minutos de juego llegando a anotar 50 puntos ante Taiwan. Le restaban solo dos años para presentarse al Draft y su evolución le empezaba a colocar como la gran promesa europea de la generación de 1999 junto a Luka Doncic.

Tras dos notables temporadas con el Cedevita (la última de ellas promediando 12.4 puntos y 3.5 rebotes disputando la Eurocup), Musa se presentó al Draft y fue elegido en las últimas posiciones de la primera ronda (número 29) por los Brooklyn Nets. Solo dos europeos fueron drafteados antes en dicho Draft: Luka Doncic y Moe Wagner.

En su primer año con los Nets solo disputó 9 partido y no gozó de demasiadas oportunidades. Sin embargo, su paso por la G-League si le dejó desplegar su talento. Promedió 19.5 puntos en 36 partidos siendo uno de los máximos anotadores del equipo que ganó en la Conferencia Este y cayó en la final frente a los Rio Grande Valley Vipers. Aquellos números le valieron la oportunidad de disputar 40 partidos con los Nets en la 19/20 firmando 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en su último partido en la burbuja. Aquel sería su último encuentro en la NBA hasta la fecha.

Musa fue traspasado a los Detroit Pistons en un traspaso múltiple que incluía a jugadores como Saddiq Bey, Luke Kennard, Bruce Bowen Jr. o Rodney McGruder, un equipo con el que nunca llegaría a debutar. La falta de oportunidades en la NBA le llevaría a regresar a Europa y firmar por el Anadolu Efes, un equipo buscando alzarse con la Euroliga y en el que tampoco gozaría de minutos en la máxima competición europea (jugaría solo 12 minutos en toda la 20/21). En Turquía sus promedios serían de 11.4 puntos y 3.5 rebotes en 22 minutos de juego.

¿Qué nivel será capaz de ofrecer en el Río Breogán?