La trayectoria del baloncesto en Burgos: una década de auténtica locura hasta la Intercontinental

La trayectoria del baloncesto en Burgos: una década de auténtica locura hasta la Intercontinental

Es evidente que lo que está viviendo el Hereda San Pablo Burgos y Burgos con el baloncesto es un idilio irrepetible. Una ciudad volcada con este deporte que disfruta de su equipo, que responde con éxitos en la pista. Pero para entender y valorar la situación actual, es interesante echar la vista atrás y pensar en cómo se ha llegado hasta aquí. Porque la trayectoria del baloncesto en Burgos es de película.

En 2006 el CB Atapuerca consigue el ascenso de LEB Plata a LEB Oro. Es el germen de la profesionalización del basket en la ciudad y abre la puerta a nueve temporadas seguidas en la segunda categoría del baloncesto español para ese club, previo al actual CB Miraflores.

Nos remontamos a 2013. Ese año, el Autocid Burgos, todavía siendo el CB Atapuerca, consigue el ascenso a la Liga Endesa, un ascenso que no se puede completar y acaba siendo denegado. Es lo mismo que sucede la siguiente temporada, en 2014. Tampoco se pudo materializar el ascenso, ya como sociedad anónima y como CB Tizona, logrado en 2015.

En 2015, el CB Miraflores toma el relevo del CB Tizona como estandarte del baloncesto en Burgos, después de que desde Tizona se intentase todo lo posible para materializar ese ascenso, incluso intentando comprar la plaza de León. Y ese mismo en 2015, el Miraflores es admitido en la LEB Oro. No fue esa temporada, sino la siguiente, cuando se consiguió un ascenso que ya sí se materializaría y que llevaría a Burgos a la Liga Endesa. El CB Tizona continúa compitiendo y tras ‘recomenzar’ en 1ª Nacional y pasar por EBA y Plata, ahora compite en LEB Oro.

El ascenso a la élite continuó tras empezar 0-7 en su primer año ACB y conseguir la salvación. El equipo fue creciendo en el 2019 llegó la invitación para jugar la BCL de la FIBA, comenzando por una fase previa, en una competición que acabaron conquistando en 2020, en Atenas, a puerta cerrada. Unos meses antes, habían alcanzado las semifinales de la Liga Endesa en la burbuja de Valencia.

Ese título europeo les dio la posibilidad de disputar en 2021 la final de la Copa Intercontinental, a partido único y ante el Quimsa en Buenos Aires, en lo que supuso el segundo título de la historia del club, apenas unas semanas después de haber conseguido su primer billete para la Copa del Rey.

Burgos y el baloncesto, un relato cuyas páginas se siguen escribiendo.

La trayectoria del baloncesto en Burgos
2013: ASCENSO NO ACEPTADO POR ACB (CB Atapuerca/Autocid Burgos)
2014: ASCENSO NO ACEPTADO POR ACB (CB Tizona/Autocid Burgos)
2015: ASCENSO NO ACEPTADO POR ACB (CB Tizona/Autocid Burgos)
2017: ASCENSO (CB Miraflores)
2020: FIBA CHAMPIONS LEAGUE Y SEMIFINAL LIGA ENDESA
2021: CLASIFICACIÓN COPA DEL REY Y COPA INTERCONTINENTAL FIBA

Foto: Marcelo Endelli / FIBA