LIGA ENDESAEstás viendo//Cardenal (CSD) cumple su compromiso con la ABP. Los pasaportes cotonou, bajo lupa
Cardenal (CSD) cumple su compromiso con la ABP. Los pasaportes cotonou, bajo lupa

Cardenal (CSD) cumple su compromiso con la ABP. Los pasaportes cotonou, bajo lupa

“Tengo promesa del CSD de que no va a haber ningún pasaporte USA-cotonou”, decía Alfonso Reyes, presidente de la ABP en una entrevista a ZoomNews que recogíamos en Gigantes.

Este compromiso se ha hecho efectivo en el Boletín Oficial del Estado de 8 de mayo de 2015 en el que se publica la Resolución de 7 de mayo de 2015 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes. En ella aparecen recogidos una serie de criterios interpretativos de la cláusula primera del Acuerdo de elegibilidad, de 19 de julio de 2011, entre la Federación Española de Baloncesto (FEB), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Para hacer valer una segunda nacionalidad diferente a la de origen, además de presentar de una copia del pasaporte, certificación consular que acredite la validez y vigencia de su nueva nacionalidad tendrán que aportar una certificación acreditativa de su vinculación personal, familiar o deportiva con el país de adopción:

  • Por vinculación familiar se entiende el vínculo de consanguineidad con el país de adopción de alguno de los ascendientes hasta el segundo grado o el matrimonial con un nacional del país de adopción.
  • Por vinculación personal se considera que existe por nacimiento o residencia en el país de adopción.
  • Por vinculación deportiva se entiende el haber participado competiciones oficiales de baloncesto organizadas por el país de adopción o en competiciones internacionales reconocidas por la FIBA con la selección nacional del país de adopción.

Todas estas situaciones han de ser acreditadas con el correspondiente certificado oficial y la Resolución no tienen efectos retroactivos: sólo se aplicará a las nuevas solicitudes de inscripción a partir del 8 de mayo de 2015.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)