LIGA ENDESAEstás viendo//¿Qué fue de Chandler Thompson, la leyenda colegial?
¿Qué fue de Chandler Thompson, la leyenda colegial?

¿Qué fue de Chandler Thompson, la leyenda colegial?

Chandler Thompson se retiró en 2007 y siempre será uno de los nombres propios de la historia del Estudiantes. Sin embargo, sigue ligado al baloncesto

«¡Illa, illa, illa. Chandler pelotilla!». Si conoces ese cántico es porque perteneces a una generación dorada para el Movistar Estudiantes (¿o debería decir Adecco Estudiantes?). Un momento en el que uno de los ídolos colegiales era un Chandler Thompson (Indiana, 1970) que marcó una época en el equipo del Ramiro de Maeztu y que, tras retirarse del baloncesto en activo en 2007 y ser siempre recordado como uno de los mejores dunkers ACB de todos los tiempos, sigue ligado al mundo de la canasta como entrenador jefe de los Muncie Central Bearcats, un instituto de su Indiana natal.

Después de cumplir con su formación NCAA, en la Universidad de Ball State, Chandler Thompson hizo las maletas y puso rumbo a Europa. En el viejo continente estuvo un total de 13 años, haciendo de nuestro país su primera parada. El 1992 fichó por el Club Ourense Baloncesto, donde estuvo hasta 1995. Allí formó parte del primer ‘quinteto negro’ de la historia de la ACB, compartiendo equipo con Andre Turner, Jackie Espinosa, Howard Wood y Brad Wright.

Tras su paso por Orense, Thompson cambió de aires y firmó con el Estudiantes, donde jugó entre 1995 y 2000. En su tiempo como colegial, el espectacular escolta fue subcampeón de la Copa Korac 1998-99 y campeón de la Copa del Rey 2000, en aquel mítico equipo en el que era parte de un dúo junto a Shaun Vandiver y de una plantilla para el recuerdo dirigida por Pepu Hernández y con Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Alfonso y Felipe Reyes.

Una vez que dejó España, después de una lesión de ligamentos y problemas en la espalda, pasó a desplegar su baloncesto por Italia, Grecia y Rusia, antes de volver a casa y jugar en la CBA:

  • Near East (2000)
  • Fabriano Basket (2001-2002)
  • Pallalcesto Udine (2002-2003)
  • Scafati Basket (2003)
  • Lokomotiv Rostov (2003-2004)
  • Basket Rimini (2004-2005)
  • Indiana Alley Cats (2005-2007)

Muelles, hamburguesas y caretas de cerdo

Pero si hay algo por lo que se recuerda a Chandler Thompson es por su impresionante capacidad de salto. sus muelles le llevaron a conseguir cuatro títulos de campeón del Concurso de Mates de la ACB (1993, 1995, 1996 y 1998). Es el jugador que más veces logró esta corona en la historia de una liga en la que promedió 17.1 puntos, 5 rebotes, 1.9 asistencias y 16.6 de valoración.

Sin embargo, el recuerdo del propio Chandler Thompson de España está marcado por lo chocante que fue para él encontrarse patas de jamón y caretas de cerdo colgadas en bares, restaurantes y establecimientos. Quizás por ese motivo, durante sus primeros meses en nuestro país, en Orense, limitó su dieta a pizzas y hamburguesas porque no se fiaba de nuestra cocina.

Vuelta a sus orígenes de instituto

En 1988, Chandler Thompson logró el título estatal de institutos de Indiana, venciendo en la final a un equipo cuya estrella era un tal Shawn Kemp. Lideró a los Muncie Central Bearcats a un récord de 28-1 durante aquella temporada y cuarenta años después regresó a su alma mater para convertirse en entrenador jefe del equipo, en que el el ex NBA Bonzi Wells hace las veces de asistente suyo.

«La gente me pregunta si siento presión por volver a casa, pero como jugador y entrenador de baloncesto busco esa presión», explica Chandler Thompson en una entrevista para la web oficial del equipo. «Sentir la presión y lidiar con ella es lo que hace a los campeones».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)