En una extensa conversación en el podcast Euro Insiders, Chima Moneke, nuevo jugador del Estrella Roja, repasó su etapa en el Baskonia, los motivos que le llevaron a firmar por el conjunto serbio y las circunstancias personales que marcaron su última temporada en Vitoria.
Una última etapa marcada por el desgaste emocional
Moneke no esconde que su segunda temporada en Vitoria fue complicada a muchos niveles. Aunque arrancó el curso con ilusión y buenas sensaciones, el contexto fue deteriorándose hasta afectar directamente a su rendimiento y motivación. “Desde febrero hasta el final de la temporada, no sé quién era ese Chima”, confesó. “Era un desprendido, como si estuviera triste todos los días. Odiaba jugar al baloncesto, odiaba ir a entrenar, odiaba los días de partido”.
El jugador reconoce que ese cambio anímico estuvo motivado por una acumulación de factores, entre ellos, la presión exterior, las críticas recibidas y los comentarios que, según cuenta, llegaron incluso a su entorno familiar. “Vi muchas cosas que se dijeron a mi familia sobre mí, como que era un cáncer en el vestuario”, relató. “Fue como: ‘¡Guau!’ Empecé los primeros cuatro o cinco meses de temporada con ganas, demostrando que todos estaban equivocados. Las cosas empezaron a cambiar un poco, pero aún seguía bien. Mi familia empezó a recibir todos esos mensajes…”.
“No voy a decir que no me querían en el Baskonia”
Aunque evita generalizaciones, Moneke admite que no siempre sintió el respaldo de todo el entorno. “No voy a decir que no me querían en el Baskonia. Me querían, pero desde luego noté que había gente a la que no le gustaba”, explicó. “Una cosa es que no le guste lo que hago en la pista, pero cuando empiezas a decir cosas como: ‘Nunca has jugado más de una temporada con ningún equipo porque no le caes bien a nadie en el vestuario’, me pregunto: ¿de dónde sale eso?”.
El jugador defiende su trayectoria, recordando los orígenes de su carrera. “Empecé en segunda división. Si firmo dos años en segunda división, ¿qué me estoy diciendo?”.
También rememoró el revuelo que generó un vídeo en su canal de YouTube donde hablaba del Partizan y que tuvo impacto en parte de la afición. “Recuerdo que el título era ‘La mejor afición de Europa’ y sé que a muchos les ofendió, como si me estuviera vendiendo a otros equipos mientras tenía contrato. Solo intentaba promocionar la Euroliga, hacer mi parte”.
El fichaje por Estrella Roja: un nuevo comienzo
Ahora, Moneke afronta una nueva etapa en el Estrella Roja, donde asegura haber encontrado motivaciones que van más allá de lo deportivo. Una de ellas, reencontrarse con Cody Miller-McIntyre, base del conjunto serbio y viejo conocido suyo en Baskonia: “Cody fue uno de los grandes motivos, el director deportivo, el entrenador, los jugadores, todos me mostraron cariño”.
КК Црвена звезда Меридианбет обавештава јавност и све Звездаше да је нови члан нашег клуба Чима Монеке.
Репрезентативац је Нигерије, а бивши члан француских клубова Роан и Орлеан. Сезона којом је скренуо пажњу на себе одиграо је у шпанској Манреси 2022. године када је та екипа… pic.twitter.com/uK9Dcwd14j
— KK Crvena zvezda Meridianbet (@kkcrvenazvezda) June 24, 2025
«Lidiar por todo lo que pasé en los últimos meses en Baskonia, quería sentirme querido y necesitado en algún otro lugar, eso es lo más importante. Fue el equipo que más demostró que me quería, desde la temporada pasada. Tuve dos grandes momentos contra ellos, tanto en casa como fuera. Sentía como si fuera muy popular en Serbia».
Foto: acb Photo / Pol Puertas
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos









