El Real Madrid de Chus Mateo logró este domingo en Murcia, en la reedición de la final de la Liga Endesa, su primera victoria como visitante de la temporada. Después de seis derrotas consecutivas lejos del WiZink Center, los madridistas lograron un meritorio triunfo, ya que las numerosas bajas no presagiaban la gran contundencia de la victoria.
Los blancos dominaron desde el inicio al sorprender al UCAM Murcia con una defensa zonal 2-3, que recordó al planteamiento que utilizó Chus Mateo en Belgrado y Kaunas durante la Euroliga que conquistó el club en 2023. Entonces, al igual que ahora, el Real Madrid necesitó de esa defensa por la gran cantidad de bajas.
«Hemos hecho un partido inteligente. Sabíamos que teníamos bajas y teníamos que protegernos de alguna manera. Creo que hemos estado muy listos a la hora de defender. Los jugadores lo han interpretado francamente bien. Son ellos los que llevan a cabo las decisiones. Nosotros simplemente hacemos un planteamiento que ellos han han sido capaces de interpretar francamente bien. Son jugadores extraordinarios. Hoy Sergi Llull, por ejemplo, ha sido el mejor manejando, dirigiendo, sabiendo en qué momento cambiar la defensa«, explicaba el técnico del Real Madrid, dando crédito a su capitán y los cambios a defensa individual que imponía desde la pista.
Además, con la zona, Chus Mateo solucionó un problema muy notorio en las dos derrotas de Euroliga de la semana: el rebote defensivo. El Olympiacos había logrado 15 segundas oportunidades, mientras que el Maccabi logró 18 capturas en ataque. Frente al UCAM Murcia, el Real Madrid sólo permitió 6 rebotes ofensivos y dominó claramente la pelea global (27 a 42).
«Era una es una defensa que tiene un peligro: que Murcia entendiera cómo atacar este tipo de defensa. Su éxito desde fuera o con el rebote, te puede llevar a perder la fe en la defensa. Nos ha permitido que Murcia, por momentos, dudara si tomar tiros y no tomarlos. Hemos estado muy bien cerrados cuando ellos han penetrado y realmente eso nos ha dado la posibilidad de sacar una una ventaja más holgada de lo que de lo que pensábamos que podía ser en este campo».
De momento, el Real Madrid ya está instalado en la parte de arriba de la clasificación en la Liga Endesa y ahora será Chus Mateo el que decida si traslada este tipo de defensa a Europa. Por el momento, prefiere mantener la calma tras la primera victoria como visitante: «Tienes que estar equilibrado. No volverte loco con las derrotas y no sacar pecho cuando ganas porque seguida te vienen a hundírtelo«.
acb Photo / María Jiménez
- Compra nuestra revista de noviembre: Jordi Fernández
- Compra nuestra revista de octubre: Guía NBA 24-25
- Suscríbete a Gigantes del Basket