LIGA ENDESAEstás viendo//Las cinco claves del Barça, favorito en la Fase Final de la Liga Endesa
Las cinco claves del Barça, favorito en la Fase Final de la Liga Endesa

Las cinco claves del Barça, favorito en la Fase Final de la Liga Endesa

El Barça llega a semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa con un balance de 4 victorias y 1 derrotas, y la condición de favorito al título

El Barça ha sido el equipo más en forma de toda la fase de grupos de la Fase Final de la Liga Endesa. El conjunto catalán empezó sufriendo para ganar al Joventut en el primer partido, pero finalmente sólo ha cedido en un encuentro (contra el Iberostar Tenerife y por un punto de diferencia) antes de los cruces de semifinales. Jugadores como Pierre Oriola se han encargado de tirar del carro y los de Svetislav Pesic son, sin lugar a dudas, el equipo a batir y el máximo aspirante al título esta temporada.

Antes del parón de la temporada 2019-20 por culpa de la pandemia de coronavirus, el Barça ya mandaba en la clasificación. Después de 23 jornadas, los blaugranas firmaban un récord de 19-4, una victoria más que su perseguidor directo, el Real Madrid, y tres partidos ganados más que el tercer clasificado, el Casademont Zaragoza. Todo esto con la anotación conjunta más alta de toda la competición. Las dudas saltaron en el momento que el confinamiento llevó consigo la marcha de uno de sus mejores jugadores durante toda la campaña, Malcolm Delaney. Afortunadamente para los intereses del equipo, la ausencia del norteamericano, que posteriormente ficharía por el Armani Milán, no se notó en demasía, con varios jugadores de la plantilla dando un paso adelante.

Pese a los apuros en los que puso el Joventut a los de Pesic en la primera jornada (96-92), en conjunto catalán se mostró firme ante el Unicaja (73-84), el KIROLBET Baskonia (81-75) y el RETAbet Bilbao Basket (73-85), esta última victoria significando la clasificación matemática para las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa. La derrota (86-87) contra el Ibersotar Tenerife hizo que el pleno de victorias antes de los cruces fuese imposible, pero también es cierto que el técnico no contó con Nikola Mirotic por segundo encuentro consecutivo y además distribuyó bien los minutos para no cargar a ninguno de sus jugadores de cara a las semis (Álex Abrines fue quién más estuvo en cancha con 28 minutos).

La estrella entre algodones

«Mirotic tiene algunos problemas musculares pero no son graves. Vamos a darle un poco de descanso, hay otros jugadores que pueden aprovechar esta oportunidad para ayudar al equipo». Con estas palabras explicaba Svetislav Pesic la ausencia de Nikola Mirotic en el partido contra el RETAbet Bilbao Basket. Una ausencia que se alargó en el tiempo, con el jugador descansando también en el siguiente encuentro, contra el Iberostar Tenerife. Todo apunta a que el cruce de semifinales y una hipotética final serán el escenario para la vuelta del jugador estrella del Barça, pero habrá que ver con qué estado físico y cuántos minutos en cancha.

Estamos hablando del jugador del equipo que más minutos disputa por partido (26.1), que más anota (19.5), que más rebotea (5.6), que más balones recupera (1.1, junto con Cory Higgins), que más faltas recibe (5.5) y que mayor valoración promedia (24). Una baja sustancial que el Barça palió en un partido de ausencia y sufrió en otro. Se le espera en semifinales y el Barça le necesita.

La competitividad

Uno de los puntos fuertes del Barça durante toda la temporada ha sido la constancia. Los culés ganaron sus últimos 10 partidos antes de la derrota con el Ibersotar Tenerife, y 19 de los últimos 21 choques antes de caer en la Jornada 5 de la Fase Final de la Liga Endesa. Además, de las cinco derrotas de los blaugranas durante la presente temporada, sólo una fue por dos dígitos de diferencia (95-105 contra Unicaja en lajornada 13 de la liga regular). El resto se limitó a -2 contra MoraBanc Andorra (86-84, jornada 3), -6 ante el Casademont Zaragoza (89-83, jornada 6), -2 frente al RETAbet Bilbao Basket (92-94, jornada 17) y el ya mencionado -1 contra Tenerife (86-87). Es un equipo muy competitivo y que sabe moverse en escenarios de máxima tensión.

Adam Hanga, todoterreno del Barça

Está haciendo de todo. Absolutamente de todo. Antes de perderse el último partido de la Fase Final de la Liga Endesa previo a las semifinales, Adam Hanga estaba promediando 9.7 puntos, 2.5 rebotes, 8 asistencias, con un 33% en triples y un 65% tiros de dos, para una media de 14.2 de valoración en 21.5 minutos por encuentro. Eso aparte de su excepcional trabajo defensivo. «Durante el confinamiento me he mantenido en buena forma», admitía tras el primer choque de la Fase Final de la Liga Endesa. Versatilidad hecha jugador de baloncesto, que está demostrando que puede desempeñar varias posiciones exteriores, en ambos lados de la cancha. Toda una alegría para los culés.

Un factor X llamado Pierre Oriola

Sin Nikola Mirotic, Pierre Oriola aprovechó a la perfección los minutos que le dio Pesic. Lideró al Barça en la victoria contra el Bilbao Basket, firmando una de las mejores actuaciones de toda su carrera, alcanzando los 23 puntos y 29 de valoración en poco más de 33 minutos. Y sin embargo, mantuvo los pies en la tierra. «Niko es nuestro buque insignia, yo al final aprovecho cuando no está él en pista. Que vuelva pronto, que le necesitamos», explicó tras el partido. «Nestoy acostumbrado a estas cosas [a sumar tanta anotación]… Hoy que no estaba el monstruo que tengo en mi posición, había que aprovecharlo». En la derrota contra Tenerife, recibió menos minutos en cancha para compensar el esfuerzo del partido anterior, pero aun así fue el segundo jugador con mayor valoración de su equipo con 14, por detrás de los 24 de Brandon Davies.

No Delaney, no problem

Malcolm Delaney disputó un total de 19 encuentros durante la temporada regular, antes del parón de la competición. Sus números fueron de 10.3 puntos, 1.8 rebotes y 3.6 asistencias por choque. Sin embargo el Barça ha sabido compensar la marcha del jugador de Baltimore, que rompió lazos con el club catalán durante el confinamiento, el cual pasó en su Baltimore natal junto a su familia, y ha encontrado en jugadores como Hanga a piezas de la plantilla dispueas a lucir galones en esa posición.

FOTO: ACB Photo / J.M. Casares

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)