El Barça se llevó el primer Clásico de la temporada en Liga Endesa al vencer al Real Madrid en el Wizink Center, en un encuentro que analiza Marc Castillo para Gigantes.
1. Salió el Barça con la idea clara de atacar a Tavares en el bloqueo directo. Las continuaciones poco profundas de Vesely, otorgaban espacio a manejador o le abrían la posibilidad de tomar el tiro de media distancia.
2. El checo orbitó alrededor de la zona durante toda el partido, para dar soluciones al Barça en ataque. Sirviendo como pase de triangulación al desajuste, tomando esos tiros e incluso atacando la lateralidad de Tavares sobre bote.
3. Con los 5s del Madrid obligados a salir al punteo de los tiros, los exteriores del Barça tenían órdenes de cargar el rebote con empeño.
4. Yendo específicamente al plano defensivo, vamos a ordenarlo según el jugador.
A Dzanan Musa, le negaron la opción de buscar el aro saliendo a izquierdas, escenario en el que gusta de ser profundo y tiene facilidad para buscar el aro.
5. Con Sergi Lull, lo que quisieron cerrar fue el perfil derecho. En BD, trataban de encerrarle sobre su mano izuqierda, invitándole a ser profundo y disuadiéndole de la opción de tomar el triple tras bote.
6. Incluso cuando Chus Mateo trató de habilitarle la salida a derechas con un bloqueo indirecto previo, el Barça estuvo bastante fino devolviéndole al perfil que le interesaba.
7. Con Fabien Causeur, y sus salidas de indirecto a izquierda, optaron por negarlas.
Cierto riesgo en el tiro en el primer momento, pero el estado de forma y confianza del francés no da para explotar ese escenario con fiabilidad.
8. En el final del 1er cuarto, interesante como mantuvieron el bote de Llull permanentemente presionado, sin rehuir el contacto e incluso amagando con el 2c1.
9. Sertac Sanli volvió a tener una importancia capital en el plan de ataque del Barça. Siempre incomodando la labor del 5 del Madrid, que vive a disgusto teniendo que estar pendiente de salir a puntear tan lejos en cualquier momento.
10. En 3 posesiones consecutivas que el Barça tuvo a Kalinic en poste bajo contra el Chacho, solo pudo sacar 1 punto (de tiro libre) en todas ellas. De veras que, a veces, los caminos del baloncesto siguen siendo inescrutables.
11. El propio Saras, en el tiempo muerto entre la primera y la segunda acción, ni contaba con que el Madrid mantuviera ese emparejamiento.
12. Respecto a la mandarina de Llull, más allá del componente incontrolable que tiene un tiro de esas características, sí que quizás valdría la pena tratar de perfilarle sobre el bote a izquierdas, para al menos obligar a rotar el cuerpo. Es una idea.
13. Volvió a aparecer un clásico de las últimas temporadas, con Calathes en plantilla. Mirotic se fabrica el espacio entre aro y defensor, y el manejador aprovecha el momento de balance de la defensa para colgar el balón.
14. Esta misma temporada en Turquía, ya hemos visto al griego tirando del recurso para habilitar a Motley.
15. El trabajo de Oscar Da Silva en el rebote ofensivo fue impagable. De hecho, Saras confió en él para amarrar el partido, manteniéndole en pista por delante de Mirotic.
16. El brasileño protagonizó una secuencia de esas que vuelve locos a los entrenadores, llena de pequeños detalles que le colocan por delante de su par todo el rato.
17. Para cerrar el partido y abrir al Madrid en canal, Lapro y Higgins aprovecharon el espacio que les daban las salidas bloqueadas para acuchillar la zona blanca.
18. Y, en el caso de Higgins, la estructura de bloqueo directo + ciego a la espalda del bloqueador (Spain Pick And Roll) fue de mucha ayuda para firmar una cuarto período absolutamente brillante.
Las palabras de Chus Mateo tras la derrota del Madrid contra el Barça en Liga Endesa
La clave del Clásico: el no cambio de Higgins. Así lo ha explicado Jasikevicius