LIGA ENDESAEstás viendo//¿Conoces a Alpha Kaba? Así es el nuevo fichaje de Valencia Basket
¿Conoces a Alpha Kaba? Así es el nuevo fichaje de Valencia Basket

¿Conoces a Alpha Kaba? Así es el nuevo fichaje de Valencia Basket

Valencia Basket ha llegado a un acuerdo para incorporar al pívot franco-guineano Alpha Kaba (2,08m, Francia, 28 años) hasta el final de la temporada 2023-24. El jugador se ha desvinculado del Jiangsu Dragons tras finalizar su participación en la liga china con unos números de 16,3 puntos, 13,1 rebotes, 1,5 recuperaciones y 1,4 tapones para 24 de valoración de media en 49 partidos. En su trayectoria cuenta con cuatro cursos de experiencia en la EuroCup y una carrera que le ha llevado a jugar previamente en la liga francesa, la BSL turca (de la que fue MVP en la temporada 2021-22 con Gaziantep) y la Liga Adriática.

Este es el comunicado de Valencia Basket:

«Alpha Kaba es un consumado especialista en el rebote. Ha terminado su campaña en la CBA como líder tanto en rebotes totales (13,1) como en rebotes ofensivos (5,1). En su último partido, disputado ayer, capturó 26 rechaces para dejar el torneo como líder en este apartado. En su recorrido previo, también acabó líder en rebotes en la EuroCup (2022-23), la Liga Adriática (2016-17) y la liga turca (2021-22). El jugador comenzará a lo largo del día de hoy el viaje a nuestra ciudad y, en el caso de superar la pertinente revisión médica, se incorporará de inmediato a los entrenamientos con nuestro primer equipo masculino. El Club está haciendo todo lo que está en su mano para tener la documentación necesaria para que pueda debutar el próximo domingo.

Debut en Francia y experiencia en Serbia

El nuevo jugador taronja comenzó a jugar al baloncesto en su ciudad natal antes de incorporarse a las categorías inferiores del Pau-Orthez, con el que debutó en la Liga francesa en la primera jornada de la temporada 2014-15 con 2 puntos y 4 rebotes en un triunfo ante Orleans. Tras ocho partidos en la competición gala con el primer equipo, además de jugar con el cuadro sub’21 del Pau-Orthez, firma por el Mega Leks serbio con el que disputa la Liga Adriática durante dos temporadas: 8,1 puntos y 6 rebotes en el curso 2015-16 y 10,9 puntos y 7,5 rechaces en la temporada 2016-17 para ser el mejor reboteador de la competición. En esa campaña se estrenó en competiciones europeas rozando los dobles dígitos (10,7 puntos y 9,8 rebotes) en la BCL. Tras haber retirado su candidatura en los dos años anteriores, Kaba se mantiene en el draft de 2017 y es elegido en la posición 60 por los Atlanta Hawks, con los que participa en la Liga de Verano de las Vegas.

Regreso a Francia de Alpha Kaba

Para el curso 2017-18 uno de los grandes de Francia, el ASVEL Villeurbanne, se hace con sus servicios y le da la oportunidad de estrenarse en la EuroCup. En su primera campaña con el equipo de Lyon juega 44 partidos con un promedio de 5,4 puntos y 5,3 rebotes, mientras que en el curso 2018-19 solo puede jugar 13 encuentros (6,3 puntos y 6,1 rebotes) por una lesión en la rodilla izquierda pero añade a su palmarés la Liga y la Copa de Francia.

En la temporada 2019-20 el Boulazac apuesta por él y acredita una tarjeta de 8,8 puntos y 8,6 rebotes para 13,9 de valoración antes del parón de las competiciones. Este buen rendimiento le abre la opción de volver a compaginar la Liga francesa y la EuroCup, en este caso en las filas del Nanterre 92. Con el equipo del Alto Sena, Kaba juega 49 partidos en el curso 2020-21 con un promedio de 7,6 puntos y 5,8 rebotes

MVP en Turquía, regreso a la Liga Adriática y paso por China

Tras cuatro años en su país natal, Alpha Kaba volverá a aventurarse fuera de Francia para la temporada 2021-22, en la que firma por el Gaziantep turco. Y su rendimiento es excelente para ayudar a su equipo a terminar como cuarto clasificado: 13,6 puntos, 10,7 rebotes (liderando la competición en este apartado), 1,3 recuperaciones y 1,8 tapones para 20 de valoración. Unos números que le llevaron a ser elegido MVP de la Fase Regular de la BSL. En el verano de 2022 firma un contrato de dos años con el Buducnost montenegrino para volver a disputar la Liga Adriática y la EuroCup. En la segunda competición europea acabó como líder en rebotes con 10,5 rechaces por noche, a los que añadió 9,9 puntos, 1,6 recuperaciones y 1,3 tapones para 17 de valoración. Sus números en Liga Adriática fueron de 9 puntos, 7 rebotes y 13,4 de créditos y levantó los títulos de Liga y Copa en Montenegro.

En la temporada 2023-24 probó por primera vez fuera del continente europeo con una aventura en China con los Jiangsu Dragons. En 49 partidos jugados con este equipo, el último de ellos ayer mismo, su tarjeta ha sido de con unos números de 16,3 puntos, 13,1 rebotes, 1,5 recuperaciones y 1,4 tapones para 24 créditos de valoración por encuentro»

Así queda la plantilla de Valencia Basket

Jovic – Pangos
Jones – Robertson – Harper
Anderson – Arostegui – Puerto
Inglis – Pradilla – Claver
Davies – Kaba – Reuvers – Touré*

*Lesionado

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)