COPA DEL REYEstás viendo//Aíto y la Copa: 40 años, 30 ediciones, 90 partidos, 11 finales, 5 títulos. ¡Impresionante!
Aíto y la Copa: 40 años, 30 ediciones, 90 partidos, 11 finales, 5 títulos. ¡Impresionante!

Aíto y la Copa: 40 años, 30 ediciones, 90 partidos, 11 finales, 5 títulos. ¡Impresionante!

Se las sabe todas. Antes de salir de Las Palmas empezó a ‘jugar’ el partido de cuartos de final de esta noche. “El Valencia Basket va a ganar la Copa. Tenemos un pequeño margen, pero no nos preocupamos tanto por los rivales, sino más por lo que podamos hacer”. La voz de la experiencia (69 años). ¿Cuántas Copas del Rey ha disputado don Alejando García Reneses?

Ha estado presente en 22 de las 32 Copas del Rey de la era ACB. Cinco títulos (4 con el Barcelona y 1 con el Joventut) en once finales disputadas. Sin contabilizar dos intrascendentes partidos por el tercer puesto, Aíto ha dirigido 47 partidos de la era moderna copera con un balance 30-17.

Con el Barça, en cuyo banquillo estuvo en tres etapas, disputó 14 Copas (4 títulos en 7 finales. Campeón en Tenerife’87, Valladolid’88, Sevilla’94 y Málaga’01.

Con el Joventut, dos etapas con dos décadas de diferencia, alcanzó la Copa en 6 de los 7 años que dirigió a los verdinegros. En 1985 perdió la final en Badalona ante el Madrid, pero en Vitoria’08 dirigió a la Penya hasta el título.

Un año después, se plantaba en la que ha sido su última final de esta competición: su Unicaja cayó ante el Baskonia en Madrid’08. Tras un extraño quincenio (2010-14) sin estar en la cita más especial de la temporada (se quedó fuera dos años con Unicaja y otros dos con el Cajasol), el año pasado volvió a su torneo con una derrota dolorosa del Granca en Las Palmas.

Una trayectoria fantástica… que ya cobra tintes mayúsculos si incluimos su trayectoria en la Liga Nacional previa. ¡En 1975 dirigió al Círculo Católico de Badalona en los cuartos de final de la Copa ante el Barcelona de Ranko Zeravica! Kucharski y Sada, entre sus jugadores.

Y con el Cotonificio compitió siete años seguidos (1977-83). Sabe lo que es empatar un partido (contra Pineda en 1978; sistema de liguilla) y llegó a disputar las semifinales en sus dos últimas temporadas.

En total, Aíto lleva 90 partidos en 30 Copas dirigiendo desde la banda: 31-18 en ACB (incluyendo esos dos partidos por el 3º puesto) y 23-17 en la Liga Nacional (más el referido empate). ¿Quién da más? Esta noche, 91º capítulo de una historia con más cuarenta años.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)