COPA DEL REYEstás viendo//El Valencia Basket puede con el Barça y jugará las semifinales de la Copa del Rey
El Valencia Basket puede con el Barça y jugará las semifinales de la Copa del Rey

El Valencia Basket puede con el Barça y jugará las semifinales de la Copa del Rey

El Valencia Basket es el primer semifinalista de la Copa del Rey 2020, que se está disputando en Málaga. Lo es tras vencer al campeón los dos últimos años, el FC Barcelona (78-82), en un encuentro en el que ofrecieron una versión fantástica, muy sólida atrás limitando el potencial ofensivo de su rival y con multitud de jugadores sumando para contrarrestar los 25 puntos de Nikola Mirotic enfrente.

El cuadro catalán eliminó a los valencianos en cuartos el año pasado y le había ganado cada duelo disputado esta campaña (un total de cuatro, juntando Supercopa, Liga Endesa y Euroliga), aunque todos ellos igualados. Pero en el Carpena los de Ponsarnau fueron mejores y protagonizaron la primera sorpresa del torneo: el campeón, fuera a las primeras de cambio (algo que no sucedía desde 2013). Aunque al final sufrieron, esta vez sí resolvieron a su favor un final apretado.

Los tremendos parciales marcaron el encuentro. Se vio pronto, con el 8-0 de salida del Barça. Pero los del Valencia golpearon más fuerte y en momentos clave. El bloque de Ponsarnau logró un 0-20 entre final del primer cuarto e inicio del segundo, algo menos de siete minutos que llevaron el duelo del 18-12 para los de Pesic al 18-32 para el cuadro taronja. Fue la segunda unidad la que revolucionó el duelo, con Colom, Tobey y Doornekamp marcando diferencias y contrarrestando el poder del cinco inicial del Barça.

Colom se dejó notar, su equipo tuvo un +14 en sus 18 minutos en cancha:

Tobey tuvo excelentes minutos y fue clave para su equipo:

El Barça, agarrado a Claver (muy acertado en ataque y siempre valioso en defensa) y el talento de Mirotic, se fue enganchando al encuentro, nivelándolo de nuevo. Sin embargo en el tercer parcial, justo cuando Mirotic pedía pista para el despegue (10 puntos anotó en los primeros cuatro minutos del cuarto), aparecieron de nuevo Colom y el carácter de Dubljevic (13 puntos y 6 rebotes), para lanzar otro 0-12 de parcial en los últimos 5:51 del tercer período, disparando la ventaja a doce puntos para entrar al decisivo (52-64).

El Barça sufría en estático, donde no encontraba buenas opciones cerca del aro ni el desequilibrio de Higgins, desaparecido la mayor parte del duelo. Para colmo, el banquillo blaugrana se quedó en 12 puntos, por 48 de un Valencia mucho más coral. A medida que el tiro de tres dejó de acompañar en los de Pesic (acabaron con 12/43), perdieron la paciencia y se precipitaron al abismo. Solo Mirotic (25 puntos y 8 rebotes) y Claver (15, con 5/6 triples) respondieron.

Delaney (10 puntos y 8 asistencias) fue el mejor de un anestesiado perímetro blaugrana:

Claver fue el mejor escudero de Mirotic para el Barça:

El Valencia Basket se impondría. Pero no sin sufrimiento. Los de Pesic llegaron a colocarse a solo 2 puntos de diferencia tras un triple de Hanga, con diez segundos por jugar.

Doornekamp recibió falta pero falló el segundo tiro libre y dio opción al rival de igualar el partido en la última posesión. No permitieron los de Ponsarnau, el triple, haciendo falta. Higgins anotó el primero, falló a propósito el segundo… pero el rebote fue taronja. Y el triunfo también. El Valencia Basket jugará las semis por primera vez en tres años y segunda en los últimos seis.

Alberto Abalde (vital en el rebote, con 9 capturas) anotó dos tiros libres que sellaron la victoria:

Mike Tobey fue un factor diferencial desde el banquillo, acabó el duelo con 16 puntos y 5 rebotes:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)