El Valencia gana al Barça y vuelve a la final tras cuatro años: San Emeterio, líder (Vídeos)

El Valencia gana al Barça y vuelve a la final tras cuatro años: San Emeterio, líder (Vídeos)

Cuatro años después, el Valencia vuelve a una final de Copa del Rey. Y lo hace en el mismo escenario: Vitoria. El equipo de la ciudad del Túria se ha impuesto en la semifinal al Barça Lassa por 67 a 76. El bloque nacional, clave con San Emeterio (16 puntos), Pierre Oriola (11) y Rafa Martínez (10).

Salía mejor plantado a la pista el Valencia, con 5 puntos de San Emeterio y 4 de Dubljevic (3-9). Al Barça, que había vuelto a salir con dos bases (Rice+Renfroe), le costaba arrancar metiendo sólo tres puntos en cinco minutos. Pero cuando lo hacía, se ponía por delante. Dos triples, Renfroe y Vezenkov, y cuatro puntos de Tomic adelantaban a los blaugranas (13-11).

El tiempo muerto de televisión le venía bien a Pedro Martínez para aclarar las ideas de los suyos. San Emeterio retomaba el mando del partido para ganarle la partida a Eriksson con otros cinco puntos (13-16). Un triple de Vezenkov sobre la bocina cerraba el primer acto en 17-19.

Y como acababa el primer cuarto arrancaba el segundo, con un triple de Vezenkov, el quinto del Barça. El que no a notaba en el arranque del cuarto era el Valencia y los blaugranas lo aprovechaban. 7-0 en 4 minutos para el 24-19. La crisis taronja se mantenía: sólo dos puntos en 5 minutos, estirando el Barça la ventaja con dos bases en pista, Peno y Munford esta vez, hasta el 33-22 tras triple de Koponen y canasta del joven base serbio.

Un 0-7 hacía reaccionar a los valencianos de la mano de Sastre, Oriola y un triplazo de Van Rossom (33-29). Pero el Barça se recomponía gracias al tiempo muerto de Bartzokas y el Valencia no volvía a anotar: 38-29 al descanso.

Pierre Oriola reactivaba a los valencianos en la reanudación con un triple y un 2+1. Rafa Martínez cogía el fusil y metía tres triples para poner por delante a los taronjas (41-44) mientras que San Emeterio y Dubljevic estiraban la ventaja hasta el 41-48. Una antideportiva de Faverani sobre San EmeterioDubljevic y un nuevo triple de Oriola, nueve puntos en el cuarto, colocaban el 48-59. Un triple sobre la bocina de Koponen dejaba en 51-59 el marcador con diez minutos por jugarse.

Los mates de Kravtsov desarbolaban la defensa del Barça en el arranque para volver a poner al Valencia en su máxima 11 arriba (53-64). De la mano de Munford, los de la Ciudad Condal se agarraban a la Copa pero no bastaba y el Valencia conseguía la clasificación para la final de Copa.