COPA DEL REYEstás viendo//Insólito: Estudiantes y Fuenlabrada pelean a la vez por la Copa y el descenso
Insólito: Estudiantes y Fuenlabrada pelean a la vez por la Copa y el descenso

Insólito: Estudiantes y Fuenlabrada pelean a la vez por la Copa y el descenso

El Estu y el Fuenla se jugarán, al estar fuera de los puestos directos, un billete para la Copa ACB 2019 como anfitrión.

La Liga Endesa está dejando, de cara a la última jornada de la primera vuelta, una interesante circunstancia. Ahí se marcará, como todos los años, el corte para la Copa ACB, que este año se celebrará en el WiZink Center de Madrid, y la clasificación arroja un curioso detalle.

Que el Real Madrid se haya clasificado y sus otros dos paisanos no ya ha dejado una lucha fuera de las siete primeras plazas por ser, paradójicamente, el anfitrión de esta competición.

Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada se pelearán por una plaza en el torneo copero. Los fuenlabreños participaron el año pasado, los colegiales lo tienen algo más lejano en el tiempo. Pero esto no es lo que lo hace realmente especial, sino que los dos también batallan desde una posición muy complicada en la cancha: los puestos de descenso.

Tras la jornada 14 era el Estu el que estaba en los puestos calientes, ahora lo está el Fuenla tras la disputa de la 15. Están empatados (5-10), al igual que con el Murcia y el Granca.

Podría darse la peculiaridad de que uno de los dos llegara a la Copa antepenúltimo, rozando el descenso en el que sí estaría el otro (como ocurre a día de hoy).

¿De dónde viene todo esto?

Hay que remontarse a 2006 para entender completamente esta anomalía. José Quintana, presidente del Fuenlabrada, acusó a la Comunidad de Madrid de dejar fuera de la Copa a su equipo aquel año, en el que se disputaba en el Palacio, los del sur de Madrid no contaban como anfitriones y se quedaron fuera pese a quedar octavos a la hora de hacerse el corte.

La polémica se ha ido arrastrando porque el pabellón pertenece a la comunidad autónoma y no al ayuntamiento, por lo que para sucesivas ocasiones ya se ha arreglado esa norma.

Los clubes de la ACB votaron la sede y las reglas para esta edición y se aprobó con los votos en contra de algunos clubes como el Barcelona o el Baskonia, que entendían que esto supone un trato de favor excesivo con los equipos de la capital de España.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)