COPA DEL REYEstás viendo//La magia de Laprovittola diluye el carácter y la defensa del Kirolbet Baskonia
La magia de Laprovittola diluye el carácter y la defensa del Kirolbet Baskonia

La magia de Laprovittola diluye el carácter y la defensa del Kirolbet Baskonia

Un histórico Laprovittola tumba al Kirolbet Baskonia con una actuación para el recuerdo.

Un sobresaliente Nico Laprovittola lideró al Divina Seguros Joventut a un inapelable triunfo ante el KIROLBET Baskonia (89-98). La Penya fue por delante prácticamente todo el choque, aguantando las repetidas embestidas vitorianas. La estrella argentina, imparable: 36 puntos con 12 de 17 tiros, 7 asistencias, 4 rebotes, 4 robos, 9 faltas provocadas… En definitiva, ¡50 de valoración! para pasar a semifinales (récord en la Copa, superando un 47 de Tanoka Beard).

Además, el éxito verdinegro llegó con un juego fluido y acertado que rompió la mejor defensa de la Liga Endesa a la que anotó 26 puntos más de lo que encaja de promedio el equipo vitoriano. Y rondando un marcador centenario. Gran Penya; gran Laprovittola, ovacionado al grito unánime de MVP, MVP.

El choque comenzó con cinco emparejamientos idénticos en ambos lados: el duelo argentino de bases Vildoza ante Laprovittola y el de centers entre Todorovic y Poirier como principales focos de atención. Y la sabia batuta del máximo anotador de la Liga Endesa otorgó la iniciativa a los verdinegros. Su soberbia lectura de juego y sobresaliente selección de tiro propulsó a los catalanes hasta un asombroso 13-29 tras un 0-10 ¡con 11 de 12 tiros de campo, cuatro triples sin fallo incluidos! Mientras Perasovic rotaba jugadores buscando soluciones, Duran no realizaba su primer relevo tras casi ocho minutos de juego.

Los de Badalona parecían determinados a romper los precedentes que señalaban al Baskonia como su gran bestia negra: derrota en los últimos ocho partidos ligueros ante ellos (última victoria catalana hace más de cuatro años) y balance copero adverso 1-6 (única victoria, en la final de Vitoria’08). Pero el famoso Carácter Baskonia no tardó aparecer en el segundo cuarto. Un parcial de 11-0 para los vitorianos equilibró el marcador (27-33) e, incluso, los gasteizarras lograrían ponerse por delante en el marcador por primera y única vez en la primera mitad merced a una suspensión lateral de Voigtmann (34-33). Situación límite solventada. Pero entre Laprovittola y Harangody, situaron a los suyos de nuevo por delante. Al descanso, 42-45. Muchos puntos concedidos por la mejor defensa ACB. Espadas en lo más alto.

En la reanudación, de inicio Hilliard por Shields como único cambio respecto a los diez protagonistas que comenzaron el encuentro. La reacción vasca continuó hasta que un mate de Poirier les situó por segunda vez por delante en el electrónico (48-47). Pero el Joventut reaccionó de nuevo pero Todorovic y Laprovittola devolvieron la ilusión a los suyos: 49-57, tiempo muerto de Peras mediado el tercer cuarto. Volver a empezar.

Los vitorianos volvieron a apretar el resultado, pero a un mágico Laprovittola (¡14 puntos en este tercer periodo!) mantuvo a los verdinegros en la pugna: 68-73, minuto 30. El argentino sumaba 28 tantos. La pregunta era: ¿mantendrá el nivel y el resuello en los diez minutos decisivos?

La respuesta: sí. Con un último intento vasco de frenar a su pesadilla con Hilliard, el genio argentino manejó la situación a su antojo para guiar a su equipo a una victoria brillante. Joventut, rompe la jerarquía de los cabezas de serie.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)