COPA DEL REYEstás viendo//Los 3 méritos de Sarunas Jasikevicius en el Barça: implicación, rendimiento e identidad
Los 3 méritos de Sarunas Jasikevicius en el Barça: implicación, rendimiento e identidad

Los 3 méritos de Sarunas Jasikevicius en el Barça: implicación, rendimiento e identidad

El Barça cosechó este domingo el título copero -segundo consecutivo, 4º en los últimos 5 años- sudando la gota gorda ante el brillante planteamiento táctico inicial de Pablo Laso, contrarrestado por Sarunas Jasikevicius tras el descanso.

El técnico lituano sumó su tercer título como entrenador del Barça. 3 de 6 posibles si contamos la Supercopa, torneo que da el pistoletazo de salida al curso; 3 de 4 si medimos los que terminan pesando en la evaluación de la temporada. Con Jasikevicius en el banquillo, el Barça ha ganado 10 de los 13 Clásicos, sumando 2 Copas y 1 Liga. Ha revertido un ciclo blanco que se alargaba desde la temporada 2014-15.

Alumno aventajado de Obradovic y de disciplina pétrea, Jasikevicius es el carisma personificado. Solo hay que verle cantando el himno del Barça al término de la final en Granada. Una imagen que idealiza aún más -si eso es posible- la figura del lituano entre los aficionados culés.

Victorias y títulos al margen, ¿qué méritos hay que reconocerle a Saras?

Implicación de los 12 jugadores

Una de sus grandes premisas desde su llegada a la ciudad condal. Las temporadas son largas -90 partidos jugó el Barça el pasado curso- y todo el mundo debe sentirse protagonista. Lo sabe el lituano, magnífico gestor de minutos durante el curso, haciendo entrar a jóvenes en partidos ACB o regulando los esfuerzos según convenga. «Es importante que todos se sientan importantes, sobre todo los que menos juegan». Una de las manidas frases de Jasikevicius en rueda de prensa.

A lo largo de la Copa, cada uno de los 12 jugadores disponibles (Oriola ejerció de capitán desde fuera) tuvo su momento. Por ejemplo Rolands Smits, inédito en la final, aunque fundamental en cuartos de final ante el BAXI Manresa, coincidiendo en pista con Mirotic cuando el Barça apostó por un quinteto sin ‘5’ y con defensa de cambios. El letón también sumó dos triples importantes ante el UCAM Murcia.

Hayes y Martínez, jugadores de rotación con un peso muy específico en defensa, también sumaron minutos de calidad desde el banquillo. Exum, el recién llegado, parece llevar ya varios meses en la dinámica azulgrana.

Con los actuales calendarios y la exigencia que viven Madrid y Barça, las plantillas largas y la implicación de todos los miembros se antoja imprescindible.

Los jugadores mejoran su rendimiento

Nadie podía esperar que Nicolás Laprovittola cuajara a tal nivel en Barcelona. Nadie. Por precedentes y un encaje presumiblemente inviable en la filosofía de Jasikevicius. Pocos se imaginaban que el lituano colocaría al argentino de ‘2’, liberándolo de la dirección y facilitándole los espacios como ejecutor. Ahí disfruta el argentino, en su versión de más gambeteo, acompañando a Mirotic en facetas ofensivas. A resaltar el aspecto defensivo, claro. Laprovittola no resta atrás, implicándose mucho en el 1×1, siendo agresivo pasando los bloqueos y aguantando los contactos. «He entendido que todo empieza a partir de la defensa», decía Nico recientemente.

Jokubaitis, como antes Pangos o Micic, se beneficia de los conocimientos de Saras como ex director de orquesta. A un potencial innato incuestionable se le añade una progresión constante en la toma de decisiones. Y el margen sigue siendo amplio.

Sanli -cómo le echa de menos Efes- tuvo problemas de adaptación en sus primeras semanas por culpa de las lesiones. Desde diciembre es el pívot titular y de confianza de Jasikevicius por delante de Davies. El turco le ha ganado la partida al estadounidense. A sus recursos ofensivos, no solo de tiro, también de generar espacios, se le suma un gran trabajo silencioso en defensa. Que se lo digan a Tavares.

Nombres como Smits -esta temporada más irregular- o Sergi Martínez -olvidado por Pesic- han crecido también al lado del lituano.

La sensación es que el primer verano de Jasikevicius -junto a Navarro y Mario Fernández- se ha saldado con éxito. Lapro, Jokubaitis, Sanli y Hayes han mejorado los activos de Heurtel, Hanga, Claver y Pustovyi.

Construcción de una identidad ganadora

Disciplina y mentalidad. Dos de los conceptos más mencionados por Jasikevicius en sus intervenciones ante los medios. Desde el día uno. Sin excusas. Reiterando su idea. Se le puede discutir la rigidez, no la claridad en su mensaje.

En su primera temporada al frente del Barça, el báltico insistió en más de una ocasión en la mala mentalidad de sus jugadores. Este curso, el Barça ha sido capaz de remontar partidos complicados (UNICS en el Palau, por ejemplo), jugar en el barro y controlar sus emociones en finales ajustados. De hecho, los azulgrana han ganado las 4 prórrogas que han disputado esta campaña.

Ese equipo mentalmente frágil -desde la marcha de Xavi Pascual- es ahora un hueso duro de roer, capaz de no dejarse llevar ante marcadores adversos, remar sin parar y oler la sangre para derribar al oponente sin piedad. Desde una defensa de cambios asfixiante, el Barça alcanza niveles físicos sostenidos durante varios minutos que trituran a rivales.

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1495100528979816448

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)