Txus Vidorreta compareció en rueda de prensa después de la derrota de La Laguna Tenerife en semifinales de la Copa del Rey frente al Unicaja Málaga.
Estas fueron sus palabras:
«Primero felicitar a Unicaja por la victoria. Alberto Díaz y Yankuba Sima, dos jugadores españoles que han hecho un gran partido. Ha sido una victoria de equipo pero creo que los dos han estado especialmente bien y conviene, aprovechando que son de los nuestros, destacarlo. Y luego a Ibon Navarro, gran entrenador, gran amigo y desearle la mejor de las suertes.
El inicio ha sido flojo, hemos cometido errores, no hemos ejecutado el plan de partido y permitíamos que Yankuba Sima pudiese jugar un roll desde la primera acción con un ciego después de salto y luego no hemos medido bien las situaciones de bloqueo directo y ha anotado muy fácil. Hemos ido reconduciendo el trabajo defensivo y el segundo cuarto ha sido muy bueno. Hemos dominado el tempo del partido, con decisión en ataque, pero nos hemos dejado tiros abiertos y tiros libres. Esas corbatitas no nos han permitido abrir diferencia.
Tenía buenas sensaciones al descanso y así se lo he transmitido a los jugadores, hemos trabajado en la misma idea de mantener que no llegasen a 20 puntos por cuarto, pero en el tercer cuarto no hemos hecho para nada el trabajo defensivo que debemos y que somos capaces de hacer. Han llegado a 34 puntos con errores en el último minuto y medio que son imperdonables en una semifinal. Desde una falta cuando les quedan 6 segundos de posesión y está sacando en campo defensivo, el último tiro de Marcelinho que, independientemente de que esté liberado no se puede hacer con 13 segundos y darles otra posesión. Han anotado 34 y les ha permitido jugar con ventaja. Ha habido un momento en el que hemos conseguido recortar, se han vuelto a ir en el último cuarto pero otra vez hemos llegado a estar a 5 y demostrar la ambición que tenemos.
La Copa del Rey es así, solo gana uno, todos los demás nos vamos perdiendo. Llevo 12 Copas, llevo 12 derrotas. Tengo algunas victorias, no está mal, ya que mis equipos no son los grandes de la competición. Pero 12 Copas y 12 derrotas, solo he podido jugar una final. Pero me quedo con tantas semifinales consecutivas, encontrarme con una plantilla que siempre rinde pero nuestro tercer cuarto no es de recibo si quieres estar en la final. Todo lo demás del campeonato ha sido fantástico.
Lo que llevamos hecho esta temporada que nos ha permitido ser cabezas de serie. En frente teníamos Barça que es uno de los grandes de la competición y Unicaja que ya ganó la Copa, que fue campeón de la liga regular y que, evidentemente, es mejor que nosotros. Siempre se lo ponemos difícil y nos respetan mucho. Cuando tenemos el primer partido de cuartos somos muchos mejores. Prepararlo, tenemos frescas la cabeza y las piernas, pero cuando llegan el 2º o 3º partido se termina imponiendo el físico como hoy ha hecho Unicaja unido al gran juego. Nos vamos contentos, 24-6 de balance en 30 partidos este año. La desilusión de que yo veía que podíamos llegar a la final y quitando esos 10 minutos podíamos haber estado.
Estamos muy contentos de haber competido al nivel que lo hemos hecho, pero creo que nuestra afición está muy orgullosa de nosotros y nosotros contentos de que hayan estado aquí apoyándonos. Esto demuestra que este proyecto sigue creciendo.
Es evidentemente que físicamente son más y mejores que nosotros y lo utilizan. Dos de los tres triples de Alberto Díaz en el tercer cuarto eran evitables y el de Tyson Carter ha sido una posesión que hemos regalado. Esos 9 puntos han sido clave y eso no tiene nada que ver con el físico, tiene que ver con la toma de decisión. Cuando estamos frescos fallamos muy pocas veces pero cuando estamos más fastidiaos en ese aspecto cometemos más errores que no son habituales, no forzados. Los errores no forzados en tenis suelen ser decisivos y hoy también lo han sido.
Unicaja tiene tantos jugadores buenos que es evidente que tienes que priorizar. Para nosotros es importante que Carter, Perry o Taylor no estén cómodos. Lo hemos logrado, pero aparecen otros y son jugadores de mucha calidad. Hemos regalado 3 triples en el 3Q que han sido decisivos. Por lo demás hemos controlado muy bien y los puntos en pintura les hemos contestado con Gio y Fran que hemos ejecutado bien. Sin esos 9 puntos hubiésemos podido llegar al final con opciones de victoria. Detalles. Yo tengo dos 5s que son mejores que Yankuba Sima en el tiro libre pero hoy entre los dos han hecho 3 de 8 en tiros libres y Sima ha hecho 5 de 6. Muchas veces eso también tiene que ver con la frescura. Es más joven, más atlético. Las 48 horas se notan para todos, pero más para los veteranos.
Creo que en lo que es la decisión del partido, ya lo he explicado. Luego siempre tienes momentos en los que no te gustan algunas decisiones pero el talante del arbitraje hoy ha sido muy bueno y lo agradezco. En decisiones puntuales pues bueno, ha faltado un poco de equilibrio, sin más. Pero no ha sido decisivo para el partido. Aunque en momentos puntuales esto es una semifinales de Copa del Rey y se produce cierta exaltación en los dos banquillos. También hay decisiones que el banquillo de Unicaja ha protestado con energía, como protestamos todos los entrenadores«.
acb Photo / M.Pozo
- Compra nuestra revista de febrero: Una nueva era
- Compra nuestra revista de febrero con portada especial Penya: El efecto Sam Dekker
- Suscríbete a Gigantes del Basket
