El CSD, sobre la postura de los Euroliga: «Si hace falta refundar la ACB, la refundaremos»

El CSD, sobre la postura de los Euroliga: «Si hace falta refundar la ACB, la refundaremos»

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, se reunió este lunes con cuatro de los equipos ACB que disputan la Euroliga. Y Barça, Madrid, Baskonia y Unicaja le contaron al presidente del CSD sus intenciones de crear una competición al margen de la Liga Endesa.

Estos clubes están descontentos, sobre todo, porque la ACB no sólo no ha reducido su número de equipos, sino que se ha ampliado con la inclusión por orden judicial del Betis. Y de ello y del futuro de la competición habló Lete en El Transistor de Onda Cero:

(Acuerdo) «Lo intentamos. No hemos cerrado el proceso, que lleva muchos años. No voy a decir nada nuevo que no sepan ustedes. En la ACB hay una división, una división que está llegando a una situación complicada, y yo lo que estoy intentando, para ello he convocado a los clubes que están jugando la Euroliga, y lo voy a seguir haciendo con el resto, porque hay que apelar a la responsabilidad de todos. Nos estamos jugando el futuro del baloncesto español».

(Marcha de los Euroliga) «Espero que no. Vamos a trabajar para que esto no se produzca. El acuerdo estaba muy cerca. El detonante de todo esto ha sido un juego de lo mercantil. Tenemos que respetar las decisiones judiciales. Estábamos trabajando en un consenso para una liga de 16 y permitir que los equipos de Euroliga pudieran compaginar una liga europea que da mucho prestigio a España con una liga española sin perjuicio… No me quiero olvidar de los deportistas y los jugadores, porque ninguno puede jugar más de 80 partidos durante la competición. Estamos trabajando para que eso no se produzca».

(Liga de 16) «No habíamos cerrado ese proceso, nos habíamos dado prisa por cerrar el tema de las condiciones económicas. Por primera vez en cinco años hay dos equipos de LEB Oro que van a jugar en la Liga ACB por ascenso deportivo sin impedimento económico, el Gipuzkoa y el Burgos. Y hay que felicitarse. El proceso estaba sin cerrar, habíamos llegado a un consenso casi generalizado entre ambas partes que una liga de 16 era lo óptimo y lo recomendable. No se cerró y la realidad ha querido que este auto de un juez de lo mercantil ha admitido la presencia del Betis en la ACB, lo que ha originado el descontento y la posición que yo puedo entender. Ellos me han dicho que quieren jugar la liga española. Este año habrá liga de 18 y quieren seguir jugando la liga española. Si hace falta refundar la ACB, refundaremos la ACB. Hay que encontrar una solución y estamos más cerca de encontrarla».