Las cuentas de la Copa del Rey 2026: así están las opciones de los equipos para disputarla

Cuentas Copa del Rey

Restan solo 2 jornadas para determinar quiénes serán los 8 equipos que jugarán la Copa del Rey… y quiénes serán los 4 equipos que estarán en el sorteo como cabezas de serie. La primera pelea ha quedado muy definida tras los últimos resultados con 8 grandes favoritos y tres equipos con opciones muy limitadas de colarse, pero la pelea por ser cabeza de serie está al rojo vivo.

Las posibles fechas para el Gran Canaria – Baskonia aplazado de la J10

Antes de arrancar con las cuentas de la Copa del Rey, así está la clasificación tras la jornada 15 de la Liga Endesa:

PosiciónEquipoVictoriasDerrotasAverage
1Real Madrid132131
2Valencia Basket123225
3Barça114137
4UCAM Murcia105101
5Joventut Badalona10556
6Kosner Baskonia9533
7La Laguna Tenerife9664
8Unicaja Málaga9644
9Surne Bilbao78-39
10Dreamland Gran Canaria68-33
11Río Breogán69-37
12Casademont Zaragoza69-59
13Bàsquet Girona69-82
14BAXI Manresa69-83
15Hiopos Lleida69-83
16MoraBanc Andorra411-133
17Recoletas Salud San Pablo Burgos312-88
18Covirán Granada114-156

Repasamos los calendarios de los implicados en lo que resta de primera vuelta y cómo están sus posibilidades de estar en la Copa del Rey.

Cuentas Copa del Rey 2026

A la hora de analizar las situaciones de los distintos equipos para pelear por la Copa del Rey 2026 podríamos distinguir entre tres grupos principales: los que apuntan a ser cabezas de serie, los que pelearán por tratar de acabar entre los 4 primeros salvo que pasen por una mala racha de resultados y los que lucharán por obtener una de las últimas plazas para el torneo.

Tras la victoria ante el MoraBanc Andorra, el Real Madrid se ha convertido en el primer equipo que asegura su posición como cabeza de serie. En las últimas dos jornadas peleará por terminar 1º la primera vuelta frente a un Valencia Basket que tras su victoria en el aplazado ante el Casademont Zaragoza también está virtualmente clasificado como cabeza de serie. Solo se quedaría fuera si perdiese los dos partidos restantes, dilapidase su +225 de average (casi 100 puntos por encima del 2º mejor average de la competición) y se viese superado por Barça y/o dos de los equipos que están con 10 victorias o el Kosner Baskonia. Muy complicado.

El Barça es el siguiente equipo en una posición ventajosa tras lograr una fenomenal racha de resultados que le colocan 2º con un balance de 11-4 y un muy buen average. Si gana los dos será cabeza de serie, si gana uno seguiría teniendo muy favorable su situación por el average y si pierde los dos ya se complicaría su situación al poder verse superado por los equipos con 10, el Kosner Baskonia o incluso verse igualado por Tenerife y/o Unicaja.

La lucha ha quedado muy abierta de cara a la plaza restante que actualmente pertenece al UCAM Murcia pero los de Sito Alonso han acumulado tres derrotas consecutivas y han dejado el escenario muy abierto. El Joventut Badalona les ha igualado y Kosner Baskonia, La Laguna Tenerife y Unicaja Málaga se han colocado a solo un triunfo. Los murcianos tienen el mejor average de los implicados pero Baskonia tiene un partido menos jugado.

Si el UCAM Murcia gana sus dos compromisos, teniendo +45 con Joventut y +68 con Baskonia debería asegurar su presencia como cabeza de serie. Con solo un triunfo ya debe esperar al menos un tropiezo de Joventut y Baskonia y esperar a lo que puedan sumar Tenerife y Unicaja. Joventut Badalona y Kosner Baskonia necesitan sumar el máximo de compromisos posibles esperando al menos un tropiezo de los murcianos o mejorar considerablemente su average y La Laguna Tenerife y Unicaja Málaga necesitan vencer en la jornada 16 y esperar otros resultados para ver si aspiran a estar entre los 4 primeros en la última jornada.

El salto entre la 8ª posición y la 9ª es de dos victorias lo que, restando solo dos jornadas por jugarse, reduce mucho la lista de aspirantes a poder estar en la Copa del Rey. La lista se reduce al Surne Bilbao y el Dreamland Gran Canaria, necesitando eso sí el último de ellos hacer un 3-0 teniendo que vencer también en su partido aplazado. Para que tengan opciones:

  • Deben ganar todos sus partidos restantes para llegar a las 9 victorias
  • Necesitan que Baskonia, Tenerife o Unicaja Málaga pierdan todos sus partidos

En caso de darse ambos supuestos, el equipo que gane todos sus partidos de los que están fuera de la Copa necesitaría igualmente mejorar notablemente su average o que el equipo que pierda todos sus partidos lo baje notablemente. Dreamland Gran Canaria tiene un -33 y el Surne Bilbao un -39 mientras que en los del top 8 está Baskonia con +33, Unicaja con +44 y Tenerife con +64.

¿Quiénes serán los 8 equipos que disputarán la Copa del Rey 2026?

acb Photo – cuentas Copa del Rey

Hugo González (Nº 1.564 Enero 2026)

1.564

Hambre y competitividad con una camiseta legendaria. Aura. Hugo González está haciendo historia en los Boston Celtics. Y nos lo cuenta en su primera entrevista en Gigantes

Comprar
Etiquetas de Mautic