El entrenador del Joventut Badalona, Dani Miret, analizó en rueda de prensa la situación de su equipo tras las dos derrotas sufridas en la Lliga Catalana. La Penya perdió el miércoles frente al BAXI Manresa (59-71) y el viernes ante el recién ascendido Hiopos Lleida (80-83), finalizando último de grupo, y el técnico fue crítico con su equipo.
La rueda de prensa de Dani Miret tras las dos derrotas del Joventut:
“Primero de todo, dar la enhorabuena al Lleida por la victoria. Y segundo, como valoración del partido… quiero dejar muy claro que nosotros hemos venido aquí con un mensaje de querer ganar los dos partidos y de jugar la final. Y que, para nosotros, perder estos dos partidos nos duele por muchos motivos. Primero, porque nos hace mucha ilusión jugar esta competición que, como dije en la previa, este formato que tiene me parece muy acertado, con seis equipos y dos grupos, generarando un ambiente aquí en Tarragona que realmente ha respondido. Y agradecer a la gente de la Penya que ha venido a apoyarnos que es algo que siempre tenemos muy presente”, comenzó Dani Miret, antes de mandar un mensaje a sus jugadores.
“Nosotros como equipo no hemos sido capaces de competir y, evidentemente, nuestra capacidad de competir tiene que mejorar porque no hay soluciones mágicas. Esto es pretemporada y no tenemos que caer en el error de pensar que esto es pretemporada y que cuando nosotros queramos, ya nos pondremos. Y esto no es así. Hay que trabajar mucho, es muy difícil, tenemos que ser humildes y tenemos que empezar, claramente, mejor los partidos. No somos capaces de empezar bien los partidos y no hemos sido capaces de ganar ningún primer cuarto y son cosas que las tenemos muy claras y que son urgentes. Para dominar, para ganar partidos y para ser un buen equipo, tenemos que encontrar la mentalidad adecuada, los recursos adecuados y, evidentemente, a nivel baloncestístico, ahora es muy fácil ver cosas a mejorar, pero mientras estamos mejorando y estamos construyendo tenemos que ser competitivos. Y este mensaje quiero que quede muy claro.
Evidentemente, hay cosas con las que estamos contentos. ¿Entrenamos bien y eso nos hace estar contentos? Sí, porque sabemos que si entrenamos bien, en el futuro tendremos más posibilidades de ser un buen equipo. ¿Que llegamos aquí, entrenando muy bien y no sabemos competir en ciertos aspectos del juego? Esto es lo más importante. Nuestro trabajo depende de esto, de que seamos capaces de competir. Y este es mi mensaje como entrenador y al equipo. Esta es una competición muy buena, que teníamos mucha ilusión por jugar la final y en el próximo partido intentaremos hacerlo mejor y tenemos que hacerlo mejor. No es lo intentaremos, tenemos que hacerlo mejor desde ya porque, como digo, no hay trucos mágicos. Lleida nos gana el partido porque tiene la mentalidad, sale a presionar aunque ellos jugaron ayer y han hecho un gran partido para ganarnos. Tenemos que ser humildes para construir el equipo que queremos ser”.
“La competividad, primero, sale de uno mismo. Es decir, si ahora los jugadores piensan que las cosas que no hemos hecho bien no son su responsabilidad, así es difícil. Tú tienes que tener una necesidad de querer ser competitivos. Evidentemente, hay procesos en los que nosotros los acompañamos y les damos herramientas para ser competitivos, pero esto sale de uno de mismo. La exigencia en el día a día te da mucho nivel competitivo, porque los buenos hábitos, el descansar, el ir a entrenar, el dar el 100%… que los situaciones reales, para los jugadores que tienen menos experiencia entrenarlas es más importante. Todas estas cosas nos harán ser más competitivos. Yo estoy convencido que funcionará el equipo porque tenemos las personas adecuadas para que funcione y esto, para mí, es lo más importante.
Si ahora yo viera sinvergüenzas en el vestuario, diría que, ojo, ya podemos ser competitivos que como aquí hagamos la guerra cada uno por su lado no haremos una buena temporada. Hemos escogido las personas adecuadas y ahora tenemos que encontrar cómo tener los automatismos y, como equipo, identificar nuestras fortalezas para ganar partidos. Y ser competitivo, evidentemente, es un tema de deseo, personalidad, mentalidad y después también tener la capacidad de poderlo ser. Es más fácil para algunos jugadores decirle que vaya arriba a presionar y que no te superen en uno contra uno porque tienes mejores piernas, más capacidad defensiva o habilidad para poner manos o te gusta lo que te están pidiendo… es más fácil para ciertas cosas que nosotros vemos que tenemos que hacer para tener como equipo este nivel competitivo alto. Jugar juntos también lo es. Y al final, este compromiso nos diferenciará de muchos equipos que no lo conseguirán. Pero en nosotros mismos, yo el primero, creo que he hecho mucha autocrítica de los resultados que hemos tenido aquí, no por generar una urgencia o una catástrofe, porque no es una catástrofe. Lo que es es que esto es real. Hemos venido a coger una prueba real y no hay otros caminos que no sea ser competitivo cada día para después conseguir resultados positivos.
“Hemos tenido buenas reacciones en otros partidos y hoy, nuestra primera parte ha sido de un nivel muy bajo. La segunda parte ha sido de un nivel de baloncesto con muchas cosas, defensivamente, cercanas a lo que necesitamos. Estamos muy lejos en el rebote y para coger rebotes tienes que hacer muchas cosas: en defensa no tener que rotar tanto para poder bloquear mejor el rebote, en ataque tener más actividad y mover más el balón para poder coger más rebotes ofensivos… Tenemos muchas cosas que aún estamos lejos y tenemos que crear y tenemos que querer marcar una identidad competitiva que nos ayude a serlo. Hay momentos en los que hemos jugado bien, hay cosas que no han funcionado… ¿Me preocupa el acierto en el triple, que me preguntaron el otro día? No, creo que tenemos buenos tiradores. ¿Hay algunos balones perdidos que no son aceptables? Sí, perdemos 12 contra Manresa y algunas de ellas no tienen sentido ni en pretemporada ni en la Jornada 3 en el nivel que nosotros queremos. ¿Que es un tema de concentración, de confusión, de ritmo? Hombre, pues si quieres jugar con ritmo, evidentemente, cuando defiendes más, cuando corres más, pues después anotar un tiro de tres hay jugadores que les puede suponer un esfuerzo físico que lo tienes que generar como hábito y en esto no dudaremos. Estamos creando un camino y una identidad y tenemos que sumar el máximo número de jugadores porque las temporadas son muy largas y necesitamos un volumen de jugadores que hagan estas cosas con regularidad, tanto entrenando como compitiendo”.
Foto: Joventut Badalona