De la sonrisa de Mirotic a los sudores de Pascual y Aíto

El tipo más feliz de la Liga Endesa andaba por los Estados Unidos mientras se disputaba el resto de la jornada en el fin de semana. Nikola Mirotic se fue a los 46 de valoración y hemos tenido que recurrir a la memoria para recordar que en enero de 2010 Omar Cook (Unicaja) hizo 47 y más atrás, Joe Arlauckas y Arvydas Sabonis (del Real Madrid ambos) firmaron 50 y 54 respectivamente… en marzo de 1995.

Mirotic, además de conseguir esa hazaña que se antoja muy complicada de superar hoy por hoy, ha relanzado la diatriba –el diario As lo sacó a colación- de si es él el que tiene que ir a la selección o debe ser Serge Ibaka el que continúe. Seguiremos sobre el tema y más si el pívot de los Thunder continúa intimidando y taponando. Va a ser uno de los temas recurrentes de la temporada…

Todo rodado

Al Real Madrid –que viajó a Valladolid alerta tras lo del Blancos de Rueda en Barcelona- le ruedan bien las cosas. Ganar por 25 y meter 100 al equipo que sacó los colores a los azulgranas es un síntoma tranquilizador para los de Laso que se fueron de gira con una sonrisa de oreja a oreja. Como su vecino el Asefa Estudiantes, que de la mano se un excelente Kirksay (8/8 de dos y 4/5 en triples valoró 34) ganó en San Sebastián a un Lagun Aro que parece que está calcando el arranque de la pasada temporada. A ver cuándo llega la reacción…

Al CAI Zaragoza, al Blu:Sens, al Herbalife Gran Canaria y al Valencia también le van las cosas rodadas. Han demostrado su capacidad ganando fuera de casa, como lo hicieron los equipos madrileños, que es como enseñan su fortaleza los equipos.

Los zaragozanos, con Van Rosson (3/3 de dos y 5/6 en triples) ante el CB Canarias; los de Santiago, con Corbacho (24) Mejri (20) como estiletes; los de Las Palmas, con Nelson (23) brillando en Manresa; y los valencianos manteniendo un cara a cara fortísimo con los murcianos del UCAM y que resolvió Doellman con un triple de esos mágicos en los instantes finales después de que Faverani (14 y 13 rebotes) mantuviera con vida a los valencianos ante un pujante Lewis (25, 10/11 de dos).

Bendita repesca

Respiro y de los grandes para Jasmin Repesa gracias al que el repescado Carlos Jiménez atrapó el último rebote, el rechace de la tranquilidad para acabar ganado por dos puntos a un empecinado Fiatc Joventut en que los malagueños no se reencontraran con la victoria. Lo hicieron entre otras cosas porque el veterano alero valorando 14 puntos en 16 minutos… Enfrente, el esfuerzo colectivo verdinegro, eso sí brillando de nuevo Oliver (21 puntos) se vio recompensado sólo en el terreno moral, que cuenta pero que no suma puntos…

Sudores fríos

Los que tienen a estas hora Xavi Pascual y Aíto García Reneses, que cuentan sus partidos por derrotas. Es verdad que el Barça de Bilbao ha sido muy distinto al de hace una semana ante el Blancos de Rueda, que estuvo en la pelea, aunque fue de más a menos, dejó escapar cierta ventaja y tuvo pocas opciones al final a pesar de lo ajustado del marcador, pero al menos no se desplomó en Mirivilla, que no es una cancha fácil. El regreso de Navarro (2 puntos en 9 minutos) quedó opacado por el partidazo de Zisis (16), Mumbrú (15) y Raúl (mucho más que 4 puntos y 5 asistencias…).

Y otro tanto le está pasando a Aíto, que sigue sufriendo mientras ahorma a su Cajasol. Los equipos del veterano técnico siempre se han distinguido por la calidad defensiva y el equipo sevillano ha vuelto a admitir 90 puntos en Vitoria. El Caja Laboral (con la tripleta Nicioni-San Emeterio-Lampe muy activa) es mucho equipo en su cancha, pero aún así esos puntos parecen demasiados para meterle a un equipo entrenado por Aíto.