LIGA ENDESAEstás viendo//Definidos los cabezas de serie de la Copa: opciones de la última jornada
Definidos los cabezas de serie de la Copa: opciones de la última jornada

Definidos los cabezas de serie de la Copa: opciones de la última jornada

La penúltima jornada de la primera vuelta de Liga Endesa dejaba sellados los cuatro cabezas de serie de la próxima Copa del Rey de Gran Canaria. La derrota del Baskonia ante el Iberostar Tenerife permitía al Valencia, al Barcelona y al Fuenlabrada certificar de manera matemática esta condición, a pesar de que los dos últimos caían en sus respectivos compromisos. 

Con el Herbalife Gran Canaria clasificado como anfitrión, 4 equipos se jugarán 3 plazas la última jornada: el Baskonia y el Unicaja lo tienen en su mano, por lo que salvo hecatombe histórica, la pugna será entre el Canarias y el UCAM Murcia. La web oficial de la ACB nos acerca de manera detallada las opciones de cada equipo. 

Unicaja. Solo una combinación muy concreta de resultados abultadísimos lo dejaría fuera, pues su diferencia de puntos (+101) en muy superior a la de todos los equipos que lo rodean en la clasificación: +24 el Baskonia (77 puntos peor) y +19 Iberostar Tenerife y UCAM Murcia (82 puntos peor). Finaliza la primera vuelta recibiendo al Herbalife Gran Canaria en el Carpena.

Irá a la Copa si: Gana al Herbalife Gran Canaria. O si pierde, pero también pierde el UCAM Murcia. Si pierde y gana el UCAM, la diferencia de puntos entre la derrota malagueña y la victoria murciana no debe ser superior a 82 puntos (si fuera exactamente de 82 puntos, se recurriría a los puntos anotados: 1.282 el Unicaja, 1272 el UCAM Murcia ahora mismo); si la diferencia fuera superior a 82 puntos, el Unicaja necesitaría que Baskonia y/o Iberostar Tenerife también caigan y queden con una diferencia general de puntos peor (ahora mismo, +24 el Baskonia y +19 el Iberostar Tenerife, por el +101 del Unicaja).

Baskonia. Se clasifica matemáticamente ganando en la próxima jornada al Real Betis Energía Plus, pero si pierde corre el peligro de quedarse fuera si el UCAM Murcia vence su partido y lo supera en el basket-average general; ahora mismo, +24 de los alaveses por +19 de los murcianos. Si esto sucede, necesitaría además que el Iberostar Tenerife (empatado a victorias y con +19 en la diferencia de puntos) también perdiera y quedara con un basket-average peor.

Irá a la Copa si: Gana al Real Betis Energía Plus. Si pierde, necesita que también caiga el UCAM Murcia. Si pierde y el equipo murciano gana, la suma de las diferencias de la derrota baskonista y la victoria del UCAM no debe superar los 5 puntos (si es exactamente de 5 puntos, empatarían el basket-average general y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene una notable ventaja: 1.318 a 1.272); si esta fuera superior a 5 puntos, necesitará que también pierda el Iberostar Tenerife, y que la derrota baskonista sea como máximo por 5 puntos más que la derrota lagunera para mantener un mejor basket-average general (si fuera por exactamente 5 puntos, empatarían en el basket-average y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia es superior: 1.318 tantos por 1.231 del Iberostar Tenerife).

Iberostar Tenerife. Recibe al Movistar Estudiantes sabiendo que una victoria significa la Copa. Pero si pierde en casa se puede complicar la vida, pues necesitaría que también cayera el UCAM Murcia (con el que empata en el basket-average general: +19 ambos) en su visita al Divina Seguros Joventut o que Baskonia (con un +24 en el basket-average) y/o Unicaja (+101) también caigan y queden con una diferencia de puntos peor.

Irá a la Copa si: Gana al Movistar Estudiantes. O si pierde, pero también cae el UCAM Murcia. Si pierde y gana el UCAM Murcia, necesitaría que también cayera el Baskonia, y que la derrota del equipo alavés sea por al menos 6 puntos más que la derrota lagunera, para poder superar su basket-average general (si fuera por exactamente 5 puntos más, empatarían en el basket-average y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia es muy superior: 1.318 tantos por 1.231 del Iberostar Tenerife).

UCAM Murcia. El próximo fin de semana visita al Divina Seguros Joventut. Varias combinaciones le darían el billete de la Copa, pero primero necesita ganar sí o sí. Si llega a las nueve victorias necesitará que alguno de los equipos en puesto de Copa tropiece y conseguir superar su diferencia de puntos general. Su objetivo más realista es dar caza al Iberostar Tenerife, que tiene su mismo basket-average, +19, por el inalcanzable +101 el Unicaja y el +24 el Baskonia.

Irá a la Copa si: Gana su partido y el Iberostar Tenerife pierde. O si gana, el Iberostar Tenerife también vence, pero pierde el Baskonia, y la suma de las diferencias de la derrota baskonista y la victoria del UCAM es superior a los 5 puntos (si es exactamente de 5 puntos, empatarían el basket-average general y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene una notable ventaja: 1.318 a 1.272). También le valdría ganar y que perdiera el Unicaja, si la diferencia de puntos entre la derrota malagueña y la victoria murciana fuera superior a 82 puntos (si fuera exactamente de 82 puntos, se recurriría a los puntos anotados: 1.282 el Unicaja, 1272 el UCAM Murcia ahora mismo).

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)