Descenso Liga Endesa: Así está la parte baja de la Liga Endesa a 9 jornadas del final

Descenso Liga Endesa: Así está la parte baja de la Liga Endesa a 9 jornadas del final

Descenso Liga Endesa. A 9 jornada del final, la acb ha entrado en su recta final. 8 equipos en 4 victorias de margen con el objetivo de evitar las dos plazas de descenso que tendrá esta temporada 20/21 a pesar de ser una liga impar (volverá a ser par tras el acuerdo entre FEB y ACB para un único ascenso de LEB Oro este año).

¿Qué les queda a los implicados? ¿Qué averages tienen ganados? ¿Qué equipos tienen que descansar? ¿Qué opciones tienen? Repasamos cómo está la clasificación y la situación de los equipos:

Descenso Liga Endesa

¿Qué equipos tienen todavía que descansar?

Jornada 30: RETAbet Bilbao Basket
Jornada 36: Urbas Fuenlabrada
Jornada 38: Movistar Estudiantes

*En el apartado Calendario, vs Partido en casa // @Partido fuera de casa descenso liga endesa

Casademont Zaragoza (10-17)

Calendario: vsValencia, @Manresa, vsGBC, @Unicaja, vsAndorra, vsMadrid, @Burgos, vsTenerife, @UCAM
Average ganado: Obradoiro +4, Fuenlabrada +19, Betis 2-0, Bilbao 2-0,
Average perdido: Estudiantes -3,
Average por decidir: UCAM +12, GBC -3

Si bien el Casademont Zaragoza parecía haberse alejado de la zona peligrosa y empezaba a mirar hacia arriba después de sus victorias ante Monbus Obradoiro y Coosur Real Betis en febrero (y acumulando un 6-1 en esas últimas 7 jornadas), las 4 derrotas consecutivas y tropiezos como el sufrido ante Movistar Estudiantes ha dejado a los maños en una situación ventajosa pero algo más comprometida. Necesitan sacar algunos triunfos extra para evitar males mayores teniendo que enfrentarse todavía a varios equipos de la zona alta de la clasificación y con unos averages bastante favorables para ellos con los rivales de la parte baja.

UCAM Murcia (10-17)

Calendario: vsBaskonia, @Betis, vsAndorra, @GBC, vsValencia, @GranCanaria, vsUnicaja, @Obradoiro, vsZaragoza
Average ganado: Estudiantes 2-0, Fuenlabrada 2-0 y Bilbao +2
Average perdido: –
Average por decidir: Zaragoza -12, Obradoiro +17, GBC +17, Betis +2

Después de superar una racha que se extendía durante casi 3 meses sin ganar, los triunfos de los de Sito Alonso frente a Urbas Fuenlabrada y Movistar Estudiantes les hacen afrontar la recta final con optimismo. Tienen hasta 4 partidos frente a rivales directos, todo ellos a domicilio, en los que se decidirá buena parte de su futuro en esta recta final de la temporada. Tienen una de las mejores posiciones respecto al average contra los diversos rivales con los que podría terminar igualado a victorias.

Movistar Estudiantes (9-19)

Calendario: @Tenerife, @Baskonia, vsBetis, @Manresa, vsFuenlabrada, @Valencia, vsObradoiro, vsBurgos
Average ganado: Zaragoza +3, Bilbao 2-0, GBC +17
Average perdido: UCAM 0-2,
Average por decidir: Betis +1, Fuenlabrada +1, Obradoiro +4

La temporada del Movistar Estudiantes terminará una jornada antes que la del resto de los equipos de la Liga Endesa (descansan en la jornada 38) por lo que tendrán que llegar con los deberes hechos a esa última semana. Los colegiales tienen un calendario complicado por delante, teniendo que jugar ante varios equipos de la zona alta y con diversos duelos directos ante equipos a los que superó por la mínima en la ida. Lo favorable para ellos es que estos encuentros se disputarán en el Wizink Center por lo que para ellos será clave hacerse fuertes como local para lograr la permanencia.

Monbus Obradoiro (8-19)

Calendario: vsManresa, @Valencia, vsGranCanaria, @Betis, @Barça, vsAndorra, @Estudiantes, vsUCAM, @Burgos
Average ganado: GBC 2-0, Fuenlabrada +17,
Average perdido: Bilbao -10, Zaragoza -4
Average por decidir: UCAM -17, Betis +7, Estudiantes -4

Después de un arranque de temporada envidiable (5-2), el equipo de Moncho Fernández ha pasado muchas dificultades durante el resto de la temporada para sumar victorias. En la segunda vuelta solo han conseguido sumar ante RETAbet Bilbao Basket y Acunsa GBC (ganando el average a estos últimos), pero sigue necesitado de victorias en lo que queda de temporada para escapar de la quema. Su gran baza para los empates múltiples es que no tiene un 0-2 contra ninguno de los posibles equipos implicados en el descenso, aunque todavía tiene que jugar contra rivales directos.

Urbas Fuenlabrada (8-20)

Calendario: vs Burgos, @Andorra, @Bilbao, vs Madrid, @Estudiantes, vs Tenerife, vs Betis, @Valencia
Average ganado: GBC 2-0,
Average perdido: UCAM 0-2, Obradoiro -19, Zaragoza -19
Average por decidir: Estudiantes -1, Betis -7, Bilbao -4

La victoria del Urbas Fuenlabrada frente al Monbus Obradoiro la última semana permitió a los fuenlabreños coger algo de aire en la zona baja siendo el único que sumó de los 6 últimos y permitiéndole salir del triple empate a 7 victorias. Con varios encuentros clave todavía por jugarse, recuperar la mejor versión de Melo Trimble puede ser clave para sus aspiraciones, contando con que todavía tendrán que descansar en la antepenúltima jornada antes de terminar la Liga Endesa frente a Coosur Real Betis y Valencia Basket. Solo tienen el averano ganado al Acunsa GBC.

Coosur Real Betis (7-20)

Calendario: @GBC, vsUCAM, @Estudiantes, vsObradoiro, @Burgos, vsManresa, vsBarça, @Fuenlabrada, vsGranCanaria
Average ganado: –
Average perdido: Zaragoza 0-2, Bilbao 0-2,
Average por decidir: GBC +12, UCAM -2, Obradoiro -7, Estudiantes -1, Fuenlabrada +7

Ningún otro equipo de la zona baja de la clasificación tiene tantos duelos directos como el Coosur Real Betis, empezando por las 4 próximas jornadas en las que se enfrentarán a Acunsa GBC, UCAM Murcia, Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro (además del encuentro de la jornada 37 frente al Urbas Fuenlabrada). Los resultados de estos 4 partidos no solo determinarán las siguientes jornadas, también determinarán buena parte de averages que pueden terminar siendo decisivos a la hora de designar los dos equipos que ocupen la zona roja.

RETAbet Bilbao Basket (7-21)

Calendario: @Unicaja, vsFuenlabrada, @Valencia, vsGranCanaria, vsBurgos, @Tenerife, @Madrid, vsJoventut
Average ganado: Betis 2-0, GBC 2-0, Obradoiro +10
Average perdido: UCAM -2, Zaragoza 0-2, Estudiantes 0-2
Average por decidir: Fuenlabrada +4

Con varios averages ganados (Betis, GBC y Obradoiro) y descansando en la jornada 30, el RETAbet Bilbao Basket va a tener que jugarse su permanencia contra numerosos equipos ajenos a la lucha en la parte baja de la clasificación. Solo el encuentro ante el Urbas Fuenlabrada en la jornada 32 le lleva a enfrentarse ante un rival directo, siendo el resto de encuentros ante equipos que se encuentran en zona de playoffs (Valencia, Burgos, Tenerife, Madrid o Joventut) o que luchan por estar en ella (Unicaja o Herbalife Gran Canaria).

Acunsa GBC (6-21)

Calendario: vsBetis, @Burgos, @Zaragoza, vsUCAM, @Tenerife, vsBaskonia, @Manresa, vsUnicaja, @Andorra
Average ganado: –
Average perdido: Bilbao 0-2, Fuenlabrada 0-2, Obradoiro 0-2, Estudiantes -17
Average por decidir: Betis -12, Zaragoza +3, UCAM -17

Además de por sumar una victoria menos que todos sus rivales, el principal problema al que tiene que hacer frente el Acunsa GBC son los posibles empates al término de la liga regular. Los de Marcelo Nicola no tienen el average ganado con ninguno de los rivales directos contra los que ya ha disputado los dos encuentros (Bilbao, Fuenlabrada, Obradoiro y Estudiantes), además de que dos de los tres que tiene por determinar son ante los dos únicos equipos que ya suman 10 victorias y que pueden terminar escapándose de la lucha por la permanencia. El partido frente al Coosur Real Betis de esta semana puede ser clave y terminará la temporada ante equipos que pueden estar jugándose ocupar plaza de playoffs.

acb Photo descenso Liga Endesa

Revista

Consigue aquí este número