LIGA ENDESAEstás viendo//Diego Ocampo, nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. Repaso a su carrera en los banquillos
Diego Ocampo, nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. Repaso a su carrera en los banquillos

Diego Ocampo, nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. Repaso a su carrera en los banquillos

Diego Ocampo es nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. El cuadro maño incorpora hasta 2022 al técnico de Ourense, de 44 años, que vuelve dos temporadas después a la Liga Endesa. Lo hará dejando el filial del Barça, al que dirigió tanto en LEB Oro como en LEB Plata, para recalar en un conjunto que ha visto cómo en las últimas fechas su anterior técnico, Porfi Fisac, se desvinculaba para firmar por el Herbalife Gran Canaria.

El comunicado del Casademont Zaragoza sobre la llegada de Diego Ocampo

«El conjunto aragonés y el técnico han llegado a un acuerdo para que el entrenador regrese a la Liga Endesa y se convierta en el entrenador de Casademont Zaragoza las próximas dos temporadas. El reto supondrá la cuarta aventura del orensano como máximo responsable de un banquillo en la elite del baloncesto español y la primera liderando a un equipo en competición europea.

Iniciada su carrera como entrenador en su tierra natal, Ocampo (Ourense, 1976), que llega a Casademont Zaragoza tras entrenar al filial del F.C. Barcelona en LEB Oro y LEB Plata las dos últimas campañas, se estrenó profesionalmente en el Club Ourense Baloncesto como ayudante en 2001. Después de tres temporadas en las que logró ascender de EBA a LEB, el curso 2004-2005 firmó como asistente de Salva Maldonado en el C.B. Tarragona, donde permaneció otros tres cursos antes de vivir su primera experiencia ACB. Fue en 2007 junto a Pedro Martínez en el Akasvayu Girona, con quien se reencontraría la siguiente campaña en el Cajasol, tras una breve experiencia como ayudante de Manel Comas. La del conjunto hispalense ha sido la experiencia más duradera del gallego, repitiendo presencias europeas, en ULEB Cup y EuroCup, y sumando experiencia junto a otros prestigiosos entrenadores como Joan Plaza y Aíto García Reneses.

Tras trece años, su primera aventura como entrenador principal llegó la temporada 2014-2015 de la mano del UCAM Murcia. Un primer curso en el que mantuvo al cuadro universitario en la lucha por el playoff hasta las últimas jornadas, finalizando con un balance de 17 victorias en 34 partidos. Su siguiente destino fue el Movistar Estudiantes, haciéndose cargo del cuadro colegial hasta enero de 2016, mientras que su hasta ahora última experiencia en la Liga Endesa fue con el Joventut de Badalona, al que dirigió desde principios del curso 2016-2017 hasta febrero de 2018. Estrechamente vinculado siempre a la formación y el desarrollo de los jóvenes, Ocampo ha sido también entrenador de la selección española U16, con la que logró el oro en el Europeo de Kaunas (2009) y el bronce en el Pardubice (2011), además de dirigir a la U17 en el Mundial de Hamburgo (2010)».

Su trayectoria

UCAM Murcia, al Estudiantes y Joventut de Badalona habían sido hasta ahora las experiencias en la máxima categoría de un Diego Ocampo que tiene un balance de 35 victorias y 66 derrotas en dicha competición doméstica. Además, también ha sido seleccionador español sub-16 (2009 y 2011) y sub-17 (2010), junto con el cargo de entrenador ayudante en la Selección B.

A la élite llegó el gallego tras formarse en su Ourense natal y alcanzar el puesto de asistente en la Liga Endesa hace más de una década. Fue en el Akasvayu Girona con Pedro Martínez, para más tarde pasar un lustro en Sevilla formando parte del staff técnico del entonces Cajasol por el que pasaron Joan Plaza y Aíto García Reneses como técnicos. También ha sido entrenador ayudante de Salva Maldonado y Manel Comas.

Tras la etapa en la ciudad hispalense, recibió su primera oportunidad como head coach en Liga Endesa en el conjunto murciano y la experiencia fue notable: acabó en décima posición la temporada 2014-2015 con 17-17 de balance, para después recalar en el Movistar Estudiantes.

En el conjunto colegial su intento fue más efímero, siendo destituido tras cinco meses y con el equipo penúltimo en la tabla. Más tarde, salvaría al Joventut en la 16/17 pero sería también cesado en la siguiente campaña (la 2017-2018) por malos resultados. También estuvo en Manresa, en la etapa en LEB Oro del conjunto catalán, al que devolvió a la Liga Endesa pero en el que no continuó por su compromiso para llegar al filial del Barça, su último equipo hasta la llegada a Zaragoza.

Ahora, coge las riendas de un conjunto que está prácticamente completo, y con una identidad formada, que ha incorporado hasta ahora a dos jugadores para la 20/21: Rasheed Sulaimon (Dijon) y Jaime Fernández (Barcelona). Hay continuidad, ya que Dylan Ennis, Robin Benzing y D.J. Seeley (2021), Nico Brussino (2022) y Jonathan Barreiro (hasta 2023) renovaron antes de la Fase Final.

Su filosofía de trabajo

Una frase que puede concordar con lo vivido estos últimos años en el Casademont Zaragoza con Porfi Fisac es esta que dejó el nuevo entrenador del conjunto rojillo hace un par de años. Reflexiones de entrenador que busca, por encima de todo, la mejora del jugador, como se ha llevado a cabo estos años con la Generación Z en Zaragoza.

«Si sólo valoramos éxito o fracaso, vamos a crear deportistas muy poco valientes. Debemos salirnos un poco de esa línea. Tenemos que formar jugadores y entrenadores valientes y para ser valientes, hay que desprenderse del esquema mental de que todo es éxito o fracaso. Y no, hay muchos grises».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)