Dusko Ivanovic: mentalidad, carácter y KIROLBET Baskonia

Dusko Ivanovic: mentalidad, carácter y KIROLBET Baskonia

El KIROLBET Baskonia sigue el camino que indica un Dusko Ivanovic que regresó al club para salvar los muebles y ha llevado al equipo al título

Dusko Ivanovic conoce el baloncesto español como la palma de su mano. El técnico del KIROLBET Baskonia pasó por nuestras canchas como jugador (Valvi Girona en 1990-93) y, una vez que colgó las botas, es todo un nombre propio de los banquillos de la Liga Endesa. Curiosamente, los dos únicos equipos a los que ha dirigido en nuestro país han sido el Baskonia y el Barça. En los culés estuvo entre 2005 y 2008, mientras que su experiencia en el conjunto baskonita pasa por varias etapas: 2000-05, 2008-2012 y 2019 hasta la actualidad. Pese a su dilatada trayectoria en el baloncesto europeo, decir Dusko es decir Baskonia, al que regresó a ‘casa’ para apagar un fuego y puede acabar encendiendo una traca (y renovando).

Su palmarés en España consta de tres títulos de liga (2001-02, 2009-10 y la presente 2019-20) y cuatro Copas del Rey (2002, 2004, 2007 y 2009. Todo ello dirigiendo al Baskonia, a excepción de la Copa de 2007, lograda con el por entonces llamado Winterthur Barcelona. Dicho de otro modo, aunque sabe lo que es ganar con ambos conjuntos, está claro que el éxito mayor lo tiene con un KIROLBET Baskonia, Su sistema y la mentalidad inculcada por ‘el sargento de hierro’ a sus jugadores ha surtido efecto.

Su llegada al banquillo del conjunto azulgrana en su tercera etapa significó un cambio de mentalidad y carácter. Algo que buscó desde el primer momento y que ha resultado ser básico para la buena marcha de un equipo que ahora pelea directamente por el título en un último partido de la temporada. De hecho, su ética de trabajo hace que esté seguro de que sus jugadores van a dar el cien por cien en el choque por el campeonato, pese a la carga de partidos. «Estamos contentos después de la clasificación [para la final]. No hemos dormido mucho, pero [los jugadores] estarán bien mañana», aseguró el entrenador en la rueda de prensa ofrecida el día previo al choque que cerrará la campaña. Normal cuando la máxima del ‘sin excusas’ es una de las claves de su equipo, tal y como quedó claro en las semifinales contra el Valencia Basket, cuando antes del partido se desmarcó con un elocuente «no hay excusas, ni dolor. Todos tienen que estar y estarán. Los problemas físicos que algún jugador pueda tener deberá olvidarlos».

En el KIROLBET Baskonia se rema en la dirección que marca Dusko Ivanovic. Sus vitrinas hablan por él, y negarle la razón sería poco menos que un suicidio. «La llegada de Dusko afiló nuestra ambición. Sabemos su historia en este club y creo que podemos escribir nuevas páginas. Sentimos que es nuestro momento», admitió Luca Vildoza en la misma rueda de prensa que el técnico. Y cuando dice ‘nuestro’ no se refiere de los jugadores, sino de un bloque comandado por un entrenador que sabe perfectamente lo que hace y lo que pide. Por eso cuando regresó al club en diciembre de 2019 se le recibió con todos los honores.

Cogió al Baskonia en la séptima plaza de la Liga Endesa y lo ha llevado hasta el título. Diez años después del último título del equipo (las finales de Supercopa 2011 y 2018 y de Liga 2018 fueron sus máximos logros), los azulgranas volvieron a paladear la gloria. «El parón le ha venido bien a Dusko para implantar su sello en el equipo. Ya son el equipo físico, con la defensa agresiva y jugando siempre al límite, que él busca. Ya tienen su sello«, explicó Fernando San Emeterio, buen conocedor del sistema de Ivanovic.