BASKET FEBEstás viendo//Ricardo Uriz vuelve al Baskonia: Debutó en ACB y ahora dirigirá a su filial
Ricardo Uriz vuelve al Baskonia: Debutó en ACB y ahora dirigirá a su filial

Ricardo Uriz vuelve al Baskonia: Debutó en ACB y ahora dirigirá a su filial

Ricardo Uriz será el entrenador del filial de Saski Baskonia en la nueva campaña que comienza en unas semanas. El jugador navarro con una amplia trayectoria como jugador, que colgaba sus botas en la última temporada, será el encargado de dirigir a los jóvenes talentos azulgranas que competirán en la Liga EBA por tercer año consecutivo. El técnico navarro vuelve a la que fue su casa como jugador y será el encargado de liderar el nuevo equipo EBA en la temporada 2021-22.

Uriz, que debutó como jugador en acb con Saski Baskonia en la temporada 1998-99 y con un total de 357 partidos en la Liga Endesa, tratará de transmitir todos sus conocimientos a sus jugadores en su nueva etapa en el club gasteiztarra.

Ricardo Úriz Ancizu, base del UBU Tizona, anunció su retirada para esta temporada. El navarro llegó tras promediar en Cáceres 12 puntos, 3,4 asistencias y 2,3 rebotes en los 21 partidos que disputó hasta la finalización forzada de la competición por la pandemia del coronavirus.

En su currículum resaltan cinco ascensos a ACB, el primero con el Bilbao Basket (2003- 04), tres ascensos con el San Sebastián GBC (2005-06, 2007-08 y 2016-17) y el último con el CB Breogán en la temporada 2017-2018, además de una dilatada experiencia en la máxima categoría en equipos como el Valladolid, Canarias, Fuenlabrada y Breogán.

Así lo explicaba:

Un sinfín de equipos componen la etapa deportiva de un playmaker nacido en Pamplona que ve cerca el paso definitivo a los banquillos y lo hace con una curiosa reflexión: piensa que el haber jugado como base le puede dar una cierta ventaja cuando se retire y empiece su carrera como entrenador. Y es que ser el director de orquesta de un equipo aporta mucha sabiduría cuando pasas a dirigir como técnico. Eso es lo que razona un Ricardo Úriz que además tiene el crédito de haber ascendido hasta en cinco ocasiones de la LEB Oro a la Liga Endesa.

RETAbet Bilbao Basket (2003-04), Delteco GBC (2005-06, 2007-08 y 2016-2017) y Breogán de Lugo (2017-18) los conjuntos que han subido a la ACB y en los que estaba un jugador que tiene 357 partidos de experiencia en la máxima división nacional a sus espaldas.

Las impresiones de Ricardo Úriz sobre la etapa como entrenador de un base

Nueva etapa como entrenador«Llega un momento en el que comienzas a avistar el final de tu carrera, de aquello que has hecho durante muchos años y que siempre ha sido tu pasión. Ves que el cuerpo comienza a alcanzar un punto de no retorno y eso hace que te plantees cómo seguir vinculado al deporte que te lo ha dado todo. Es un buen camino para este momento de mi vida así que estoy muy contento y con muchas ganas de aprender”.

¿Ser base influye para ser entrenador? “Siempre es la mano derecha del entrenador, la figura sobre la que recae la responsabilidad de llevar al equipo y aquel que tiene que comprender qué está sucediendo en el partido en todo momento. La responsabilidad es muy grande y eso te lleva a mantenerte activo durante todo el partido, a que tu cabeza se mantenga en alerta en todo momento para intentar anticiparte a todo lo que sucede. Esto hace que, cuando das el salto a los banquillos, todo sea un poco más sencillo ya que llegas con una cierta experiencia previa que quizá los jugadores de otras posiciones no hayan podido tener”.

El CES online«Nos permite trabajar muy bien desde casa, con un contacto permanente con los tutores y con la posibilidad de tener vídeos tutoriales y material diario. Esto es muy importante en un año en el que las cosas se han complicado tanto por el Covid-19 y a su vez nos está permitiendo el poder hacerlo todo mucho más ameno, casi como si estuviéramos en una fase presencial».

Cómo será el Ricardo Úriz entrenador«Siempre se ha dicho que el buen entrenador debe saber adaptarse al tipo de plantilla que tiene para poder obtener de ella el mejor juego posible, pero me gustaría poder llevar a mis equipos a un juego alegre, sin miedos y con intensidad. Me gustaría que el jugador tuviera una cierta libertad para poder rendir al máximo nivel y que fuera capaz de encontrar como técnico el equilibrio entre táctica y libertad para que todos se sientan cómodos sobre la pista».

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)