Sin Juan Carlos Navarro, baja por lesión, Xavi Pascual salió de inicio con Oleson y Abrines, sexto máximo anotador ACB de la premtemporada, en el quinteto. Y el Barça ha empezado mandando 3-6 con los puntos de Tomic (4) y Abrines (2).
Pero sin lugar a dudas fue Nocioni, apoyado por un triple de Hodge, el que ha revolucionado el choque para los baskonistas con dos 2+1 (14-9). La vuelta de Lampe al Fernando Buesa Arena no fue positiva. Pitado por el público, cometió sus dos primeras faltas en los dos primeros minutos y fue relegado al banquillo.
El partido no daba tregua y entre Tomic y Nachbar, el Barcelona se ponía por delante en el marcador (16-18). El esloveno se convertía en el mejor jugador del equipo catalán del primer cuarto, con 9 puntos, tapando las carencias que el equipo había tenido en el puesto de 4 donde Nocioni había hecho un traje a Lampe y Todorovic.
El Laboral Kutxa no se rendía, con Pleiss como mejor hombre (7 puntos). El pívot alemán hacía que el cuarto acabara con 25-27. Y aquí casi se acabó también el partido.
Pullen y Papanikolau castigaban al Baskonia desde 6,75 y el Barcelona iniciaba el segundo parcial con un 0-8 (25-35), tiempo de Scariolo mediante. San Emeterio y Hamilton bajaban la desventaja de la decena de puntos (30-39 y 32-41), pero el rodillo blaugrana había comenzado a funcionar.
Oleson, con cinco puntos consecutivos, Papanikolau y Nachbar acababan de romper el partido en el último minuto de la primera mitad (36-52). Y Dorsey culminaba el alley-oop casi sobre la bocina (38 a 54).
Sólo Nocioni era capaz de plantar cara al rival en la reanudación. Demasiado sólo. Mientras, el esloveno Nachbar llegaba a los 20 puntos y junto a Oleson y Tomic ponían el partido en 42-63, forzando a Scariolo a pedir tiempo muerto transcurridos cuatro minutos del tercer cuarto.
El argentino cometía su cuarta falta personal y se iba al banquillo. Recibía una técnica que se sumaba al banquillo y ya no volvería a la pista.
Por otro lado, Pascual seguía rotando a todos sus jugadores y, pese a ello, los visitantes lanzaban el partido con Dorsey, Hezonja y Sada, dejándolo sin historia al término del tercer cuarto (51-76).
En el último parcial, el Barcelona daba minutos a Abrines y Hezonja para sumar kilómetros de alta competición en las piernas. El nivel del equipo catalán no se ha resentido, rozando el centenar de puntos.
Van Oostrum y Diop también dispusieron de su oportunidad en el cuadro baskonista y el británico la aprovechaba con cinco puntos postreros.
Un desenlace poco emocionante que da como resultado otro clásico en la final. Real Madrid-Barça.
