De principio a fin. El Barça fue superior al Unicaja de Málaga y se apuntó el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa (84-81). Nikola Mirotic fue el máximo anotador (14 puntos) de un Barça que tuvo hasta cinco jugadores con dobles dígitos. Sima, con 19 puntos, destacó en el equipo cajista.
Tras un inicio de partido igualado, con Mirotic y Ejim como protagonistas (11-11, min 7), un parcial de 15-4 permitió a los azulgrana abrir una primera brecha. Atinó Sanli desde más allá del arco, abriendo la pista y desarbolando la defensa andaluza, incapaz de frenar al turco. Los de Jasikevicius se fueron once arriba al término del primer envite (26-15). Trató de reaccionar el cuadro de Ibon Navarro en el segundo periodo con triples de Díaz y Kalinoski (32-25, min 15), pero otro arreón culé, con Satoransky y Mirotic como estiletes -más una buena dirección de Jokubaitis- estiraron la ventaja al descanso (45-31).
El entreacto despertó a Unicaja, más intenso atrás y preciso desde la línea de tres. Kalinoski llevó la voz cantante de un parcial de salida de 5-13 que acortó las diferencias a solo tres puntos (50-47, min 24). Sanli y Abrines encontraron espacios en ataque, pero Osetkowski se encargó de mantener la igualdad. Jokubaitis con un 2+1 y Satoransky desde la línea de personal dieron oxígeno al Barça ants del último envite (66-58).
En el último periodo, la resiliencia del Unicaja (y la elogiable lucha en el rebote ofensivo) no fue suficiente para remontar a un Barça que apretó las clavijas atrás y selló el primer punto de la eliminatoria con solvencia. No sin la dosis de agonía. Satoransky puso un +8 a falta de un minuto (82-74), pero un triple de Carter a falta de 18 segundos (82-79) dio emoción al partido. Laprovittola no perdonó desde la línea de tiros libres (84-79), pero una falta sobre Kalinoski mandó al estadounidense a la línea de personal para lanzar tres. Metió dos, falló el tercero… y Unicaja capturó el rebote en ataque. Tuvieron los de Ibon una última oportunidad para forzar la prórroga, pero Mirotic robó un balón providencial.
La mano de Mirotic que evitó un tiro de Unicaja para forzar la prórroga en el Palaupic.twitter.com/02pkVHdQ7m
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) June 7, 2023
Este viernes, a las 21h, segundo partido de la serie también en el Palau Blaugrana.
- Reserva aquí tu revista de junio, con la Euroliga del Real Madrid
- Suscríbete y recibe Gigantes cada mes