LIGA ENDESAEstás viendo//El Bàsquet Girona encuentra el camino. Estas son las claves de su buen momento
El Bàsquet Girona encuentra el camino. Estas son las claves de su buen momento

El Bàsquet Girona encuentra el camino. Estas son las claves de su buen momento

El Bàsquet Girona ha cambiado su estado de ánimo en apenas un mes. De la preocupación por los resultados (2 victorias en las primeras 11 jornadas de liga) a un estado de júbilo -y alivio- tras sumar 4 triunfos en 5 partidos. De estar con el agua al cuello a ver más cerca los puestos de Playoffs que el descenso. Así de rápido cambia el deporte.

Fontajau jamás ha practicado el desapego con un equipo que ha tardado en encontrar el camino, quizás por la juventud y la inexperiencia, pero que una vez liberado, refleja en cancha la filosofía de su entrenador, un Aíto siempre reposado, consciente de la realidad y fiel a una idea que acaba dando sus frutos. En una época donde la inmediatez prima a la paciencia, el Bàsquet Girona ha apostado por el trabajo diario como método de éxito. Un rara avis en un negocio que aboga por las destituciones cuando el abismo parece inevitable.

Desde la abultada derrota en La Fonteta el pasado 11 de diciembre (-35, 104-69), el conjunto catalán ha ganado 4 de sus siguientes 5 partidos. Dos de ellos ante rivales directos por la permanencia (Casademont Zaragoza y Carplus Fuenlabrada) y otros dos ante equipos de la zona alta (Joventut Badalona y Surne Bilbao Basket). Y se le escapó el pleno al cinco por poco en el Nou Congost.

Con 6 victorias, los gerundenses están a solo dos partidos de la 8ª posición y disfrutan de un cómodo colchón con respecto al farolillo rojo (Betis, Manresa y ‘Fuenla’ con solo 3 victorias en 16 jornadas). Los fichajes de Oriola y Hill han añadido profundidad a una rotación que lideran Marc Gasol, Kameron Taylor y Quino Colom, con jóvenes como Miletic, Fjellerup y Prkacin al alza. 

¿Cuáles son las claves de la mejora del Bàsquet Girona?

La mejora defensiva

En este tramo de 4 victorias, el Bàsquet Girona ha dejado a sus rivales por debajo de los 70 puntos hasta en tres ocasiones. Zaragoza anotó 69, la Penya sumó 66 y el Bilbao Basket se quedó en 59. De hecho, contra el equipo aragonés fue el primer partido de la temporada (jornada 12) que los de Aíto dejaron a su rival por debajo de los 70 puntos.

La confianza en Aíto

A pesar de los malos resultados de principio de curso, la dirección deportiva del Bàsquet Girona supo mantener la calma, rastreando el mercado en busca de oportunidades (Oriola) y piezas para reforzar los puntos débiles como el juego exterior (Jeremiah Hill). En ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo de Aíto. El madrileño fue el elegido para comandar el proyecto del cuadro catalán en la élite, pensando siempre en el medio plazo, apostando por un valor seguro en el desarrollo de jóvenes. Y los resultados, en forma de victorias, empiezan a llegar. Mantener la confianza da estabilidad y fortalece a un colectivo que cree ciegamente en su holgado conocimiento del juego y capacidad para permitir los errores como herramienta de crecimiento.

Roko Prkacin

El joven croata, nacido en 2002 y procedente de la Cibona, ha dado un paso adelante en el último mes. Prkacin sufrió al inicio de curso, quedándose a 0 en los primeros cuatro partidos de liga. Pero en los 4 triunfos recientes del Bàsquet Girona, Roko promedia 10,5 puntos y ha anotado 19 de los 24 tiros de dos que ha intentado. Una cifra tremenda.

Récords individuales

La mejora colectiva del Bàsquet Girona es incuestionable, y ha ido acompañada de buenas actuaciones individuales. Como las de Quino Colom en Fuenlabrada, anotando 25 puntos con 6 triples (su tope en Liga Endesa), o ante el Joventut, repartiendo 9 asistencias. También Marc Gasol destacó en tierras madrileñas, registrando su mejor marca de asistencias en competición doméstica con 9.

Otros nombres propios del Bàsquet Girona son Pol Figueras, asentado en la rotación (repartió 6 asistencias sin pérdidas vs Bilbao Basket), o Dusan Miletic, muy sólido en la pintura (promedia 7 puntos y 5 rebotes en 17 minutos en su primera campaña en España.

Hasta el parón copero, el Bàsquet Girona viajará a Granada y Lugo y recibirá en casa al Barça y al Obradoiro. Veremos si mantiene su buena racha de resultados.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)