LIGA ENDESAEstás viendo//El BAXI Manresa gana en el Palau... ¡25 años después!
El BAXI Manresa gana en el Palau… ¡25 años después!

El BAXI Manresa gana en el Palau… ¡25 años después!

El BAXI Manresa se impuso en el Palau Blaugrana 95-96 en un memorable partido que decidió tras una prórroga. Sylvain Francisco fue el héroe del encuentro, anotando 18 de sus 25 puntos en la segunda mitad, incluyendo la canasta que forzó la prórroga. Thomasson, con un triple a falta de 20 segundos, decidió en el tiempo extra.

El conjunto del Bages no ganaba al Barça en la ACB desde el mes de marzo del 2009. Y había que remontarse hasta 1996 para encontrar el último triunfo manresano en Barcelona.

Un partido trepidante

La puesta en escena del BAXI Manresa fue sensacional. Bako demostró su habilidad para jugar en el 2×2, mientras que Moneke hizo del Palau su particular pista de carreras. Un triple de Francisco puso el 8-14 (min 4). Le costaba al Barça, que encontró en Sanli una referencia en ataque para acortar diferencias (16-18, min 9).

Vaulet cerró el primer cuarto con una canasta a tabla en transición (17-25) y el parcial aumentó hasta el 19-29 (min 11) con un acertado Maye. Los de Jasikevicius apretaron en defensa, subiendo un peldaño su intensidad con James Nnaji -5 tapones en su debut ACB-, y con cuatro triples consecutivos (dos de Hayes, uno de Mirotic y otro de Jokubaitis) voltearon la contienda (38-35, min 17). Sanli castigó de nuevo desde el 6,75m y al descanso el marcador registraba un 44-37. Un 27-12 de parcial en el 2Q para un Barça que fue capaz de neutralizar la velocidad manresana.

Tras el paso por vestuarios, el partido mantuvo su alto ritmo de juego. Un inspirado Valtonen lideró el ataque de los visitantes, que se acercaron nuevamente en el marcador tras un triple desde la esquina del finlandés (49-48, min 25). Tras una errática rotación de Laprovittola, Jokubaitis salió a pista con buen pie, anotando 7 puntos casi consecutivos. Bako, con un mate, puso por delante a Manresa antes del 4Q (59-60).

Los de Pedro Martínez comenzaron mejor el último periodo, liderados por un hiperactivo Moneke (65-70, min 33). La diferencia aumentó hasta el 65-74 tras una bandeja de Dani Pérez ante el delirio de muchos aficionados manresanos presentes en el coliseo azulgrana.

Reaccionó el Barça, más intenso atrás, sudando la gota gorda para sumar en ataque. Aparecieron Mirotic y Kuric, aprentado el marcador a falta de tres minutos (76-77). Nnaji, con un 2+1, y Mirotic con un triple pusieron por delante a los de Jasikevicius (82-79, min 38). Sylvain Francisco, con un triple en carrera, devolvió la ventaja para los del Bages (82-84) a 56 segundos de la conclusión. Mirotic empató a 84 tras anotar dos tiros libres y Jokubaitis, con una penetración marca de la casa, puso el 86-84 a 6,3 segundos. En la última acción, y sin tiempo muerto de por medio, Sylvain Francisco forzó la prórroga tras una acción individual por el carril central, superando la defensa de Hayes.

Francisco seguía con ganas de más, empezando el tiempo extra con un triple que ponía el 87-92. El Barça fue capaz de darle la vuelta nuevamente al marcador con 5 puntos seguidos de Mirotic (95-93). Y a falta de 20 segundos, en un tiro desde 45º, Thomasson -que estaba en un 0/6 en el partido- dictaba sentencia con un gran triple para que Manresa asaltara el Palau 25 años después (95-96).

 

Suscríbete a Gigantes o compra los últimos números de nuestra revista

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)