«El Movistar Estudiantes no va a desaparecer». Las palabras de Fernando Galindo tras el descenso del Movistar Estudiantes

«El Movistar Estudiantes no va a desaparecer». Las palabras de Fernando Galindo tras el descenso del Movistar Estudiantes

Fernando Galindo, presidente del Movistar Estudiantes, compareció en rueda de prensa tras la conclusión de la temporada para abordar los numerosos temas de actualidad sobre el equipo colegial.

Estas fueron sus palabras:

«El referente fundamental de la institución ha descendido. La reflexión inmediata es que habremos hecho cosas mal, entre mal y muy mal, y somos responsables de los errores cometidos, yo en primera persona y los directivos que estamos en esta casa también. Tenemos que reflexionar y apretar los dientes mirando al futuro y usando la misma ilusión con la que hemos trabajado hasta ahora, pero también con algunas reflexiones y algunos cambios profundos que habrá que hacer en la institución.

El equipo de trabajo tiene la voluntad de continuar porque la institución, Movistar Estudiantes, no va a desaparecer. Todos los patrocinadores, el más importante en primer lugar que es Movistar, van a continuar con nosotros. Es una gran noticia y es un reconocimiento que queremos hacer con esos compañeros de viaje que van a seguir junto a nosotros haciendo el esfuerzo que corresponde. Por ello estamos muy agradecidos y nos permite ser optimistas sobre el futuro.

Uno de los cambios es que se va a realizar es separar la parte deportiva del resto de las actividades que tenemos que hacer y que hacemos como institución. Esa es una de las primeras decisiones que hemos tomado. Hasta ahora hemos centrado gran parte de los objetivos en paliar la parte económica y hemos desatendido la parte deportiva. A partir de ahora esa parte deportiva estará formada por gente específica del mundo del baloncesto para atenderla.

Pedimos disculpas a nuestros aficionados, nos hemos equivocado y haré un llamamiento a la afición para decirles que hemos aprendido la lección. Estamos donde estamos y vamos a trabajar con el esfuerzo y el trabajo que sea necesario para regresar a la Liga Endesa, mantener el equipo femenino y que los éxitos de la cantera serán fruto de este esfuerzo. Podemos pensar que seremos uno de los presupuestos más altos de la LEB Oro. Y por tanto la autoexigencia que nos planteamos es que en una temporada tenemos que subir. Si no lo conseguimos sería un fracaso«.

«Llevamos unos cuantos años con resultados que no nos satisfacían. Si el presupuesto alrededor del primer equipo eran unos 2 millones, 1.4 tenían que ir al pago de la deuda con hacienda. No es justificación, pero sí como explicación. Imaginad lo que supondría poder repartir esos recursos entre los equipos. La dirección general va a continuar aunque no va a estar al cargo de la parte deportiva.

«Sobre el entrenador no tenemos nada decidido y lo veremos en su momento. Vamos a convocar una Junta general de accionistas donde daremos cuentas y serán los aficionados los que nos den o quiten la confianza. Sabemos que hace más ruido el que está en contra que los muchos que estén a favor y tampoco hemos visto equipos humanos que puedan hacerse cargo del Movistar Estudiantes. Montar una gestora y entrar en un proceso me parecería una irresponsabilidad. Me parecería una cobardía irnos ahora y los que estamos tenemos que solucionar esta situación para volver a colocar a Movistar Estudiantes donde le corresponde.

Seguimos discutiendo y negociando con hacienda y ayer tuvimos una nueva reunión. No cesamos en el objetivo de pagar toda la deuda, pero queremos que la cantidad sea digerible con nuestro presupuesto. Estamos en conversaciones con las instituciones para ver dónde jugar. Aquí (Magariños) no parece viable porque los aficionados lo llenarían y las opciones son WiZink Center, Madrid Arena… estamos tratando de sentarnos con las instituciones para resolver este problema porque de momento no lo tenemos cerrado»

«En este país estamos acostumbrados a buscar culpables y no soluciones. Me gustaría que la reflexiones nos llevasen a soluciones que nos lleven al éxito. Es deporte y los presupuestos condicionan los resultados. No los determinan pero sí los condicionan. Si hemos cambiado los entrenadores últimamente es porque no estábamos satisfechos. Cuando un entrenador no continúa es que o no has fichado bien o el resultado de su trabajo no ha sido el que esperabas. Si tienes que cambiar la plantilla… todos esos son errores. Esas son las reflexiones que tenemos que hacer. Igual es que no teníamos la estructura adecuada para tomar esas decisiones y por eso tenemos que ver cuál es la estructura adecuada para que no se repitan y no existan esos problemas. Más que responsables queremos tomar las decisiones correctas.

Nos hubiese gustado que el motivo de este encuentro hubiese sido otro, pero lamentablemente es el que es, y con toda la tristeza que nos invade tenemos que dar la cara y que para eso estamos aquí.

«Nos gustaría decir en primer lugar que queremos agradecer las infinitas muestras de simpatía que hemos recibido estos días. De los lugares más variados, del mundo del deporte y también de fuera de él, para solidarizarse con nosotros y transmitirnos su pena. Quizá nosotros nos damos importancia y pensamos que somos una institución realmente importante en el baloncesto, en el mundo de la cantera inclusiva que tenemos, de la solidaridad que mostramos con muchas causas… Pero este momento han sido especialmente notable la muestra de simpatía que nos hacen ver que somos una institución realmente importante. Verdaderamente conocida por amplios sectores de la opinión pública. Somos así y así lo queremos transmitir.

Es imprescindible adaptarnos a la nueva situación e introducir cambios muy importantes para que el futuro sea halagüeño y para que la próxima temporada podamos conseguir el ascenso y volver a estar en la Liga Endesa. Que nuestro equipo de Liga Femenina 1 obtenga los resultados que ha obtenido este año y que el resto de la cantera que vamos a reforzar y junto a la expectativa de regresara a la categoría el año que viene sean los objetivos sobre los que estamos reflexionando desde ya».

Al final de la rueda de prensa también intervino José Asensio, director general del Movistar Estudiantes:

«Agradecer el que se esté hablando tanto del Movistar Estudiantes. Desde hace varios años y sobre todo desde la última década la entidad ha estado siempre en una situación difícil y si hemos llegado hasta aquí ha sido primero gracias a los aficionados y gracias a los patrocinadores y creo que deportivamente en el equipo profesional masculino hemos cometido errores que nos han llevado a esta situación. Ahora lo que toca es sumar, unir y saber adaptarse a la nueva realidad que en el primer equipo masculino es jugar en otra categoría«.

Puedes ver la rueda de prensa completa en el canal de Youtube del Movistar Estudiantes:

Foto: Carlos Sánchez Blas