El nuevo Baskonia: 7 fichajes, renovación interior y nuevas armas ofensivas

El nuevo Baskonia: 7 fichajes, renovación interior y nuevas armas ofensivas

El Baskonia 21/22 tendrá muchas caras nuevas si lo comparamos con el que terminó la pasada campaña. 4 de las piezas más relevantes del equipo (3 de ellas, además, levantando la Liga Endesa en la 19/20) hicieron las maletas dejando Vitoria y algunos jugadores clásicos de la rotación también pusieron rumbo a otros equipos. Sin embargo, el Baskonia ha conformado un equipo con activos de lo más interesantes y con jugadores contrastados tanto en Europa como en la Liga Endesa.

Manteniendo la base de crecimiento de jugadores formados en el Baskonia (Kurucs, Raieste y Sedekerskis), el Baskonia ha remodelado la mayor parte de su plantilla. La salida de Pierria Henry ha dejado sitio a Wade Baldwin tras su brillante temporada en el Bayern (15.3 puntos y 4 asistencias en la Euroliga). Sus números destacan especialmente comparando con su estreno en Europa con el Olympiacos en el que no pasó de 5.5 puntos en 17 minutos de media. Estará acompañado en la rotación por Jayson Granger que regresa a Vitoria tras una temporada en el Alba de Berlín. Un rol importante en la rotación de Dusko que el año pasado llevó durante media temporada Luca Vildoza al que sustituyó Quino Colom (rumbo al AEK).

Tan importante como el fichaje de Simone Fontecchio ha sido mantener a Rokas Giedraitis en el equipo para el Baskonia. Italiano y lituano forman uno de los perímetros más peligrosos de toda la Euroliga con capacidad para anotar desde cualquier lugar de la pista. Fontecchio sustituyó a Giedraitis en el Alba de Berlín y, ahora, jugarán juntos en Vitoria. Giedraitis terminó su primer año rozando los 13 puntos de media con un 38% en triples y Fontecchio, antes de su excelso verano en el preolímpico y los JJOO, firmó 11.1 puntos y un 41% en triples. A ellos, además, se sumará un Vanja Marinkovic en busca de mayor protagonismo del tenido en la amplia rotación del Valencia Basket.

Si bien en el puesto de ala-pívot la marcha de Polonara dará mayor protagonismo a Alec Peters y seguramente focalice buena parte de los minutos de Tadas Sedekerskis en dicha posición, el puesto de 5 se reconstruye por completo. Landry Nnoko aportará dureza e intimidación tras un breve paso por el Estrella Roja (7.1 puntos y 5.2 rebotes en la Euroliga), consiguiendo versatilidad y puntos con las incorporaciones de Matt Costello Steven Enoch. Costello ha vivido un año complicado en el Herbalife Gran Canaria que le ha valido para mostrar sus opciones para poder alternar los puestos de ala-pívot y pívot, mostrando una mejora notable desde la larga distancia (de 35% en triples a 41% lanzando 87 triples más). Enoch fue de menos a más con el Obradoiro en su estreno fuera de la NCAA, firmando partidos impecables en la Liga Endesa como el 14/14 en tiros libres ante Unicaja o los 18 puntos en 18 minutos frente al Real Madrid. Ambos, además, ocuparán plaza comunitaria al tener pasaportes de Costa de Marfil y Armenia respectivamente.

Así queda su rotación:

Baldwin – Granger – Kurucs
Giedraitis – Marinkovic
Fontecchio – Raieste
Peters – Sedekerskis
Nnoko – Costello – Enoch

Entrenador: Dusko Ivanovic