LIGA ENDESAEstás viendo//Entrevista a Dzanan Musa tras su adiós al Breogán: "Ahora tengo más confianza en mí mismo"
Entrevista a Dzanan Musa tras su adiós al Breogán: «Ahora tengo más confianza en mí mismo»

Entrevista a Dzanan Musa tras su adiós al Breogán: «Ahora tengo más confianza en mí mismo»

Hablamos con Dzanan Musa en junio, en el número especial dedicado a la temporada del Río Breogán, antes de que se conociera su fichaje por el Real Madrid. Ahora recuperamos íntegra esta entrevista con el MVP de la Liga Endesa

El guión cinematográfico redondo. La empatía inmejorable de un jugador con una ciudad, un club y una afición. Musa ha renacido para el baloncesto a orillas del Miño. Como canta Quique González, sufrió una «avería» en forma de decepción en Brooklyn en la NBA y en Efes durante los últimos meses de la temporada pasada. Y en Lugo encontró la «redención», que canta el propio Quique González. Musa se suma al olimpo breoganista junto a, entre otros, Velimir Perasović, Charlie Bell, Greg Foster, Manel Sánchez, Devin Davis, Jim Wright o Claude Riley. Lugo como punto de inflexión, como trampolín. Es Džanan, un tipo que se hace querer. Es Musa, un jugador que ha dominado la liga y quiere comerse el mundo.

¿Cómo resumes tu temporada en el Breogán?

Mi temporada en Lugo fue increíble. Obviamente, conseguimos grandes objetivos, realizamos enormes partidos. Y fui muy feliz jugando en el Breogán. Siempre va a estar en mi corazón este equipo y esta ciudad. Es mi ciudad.

¿Qué cambió en Džanan Musa desde tu llegada a hoy?

Me convertí en mejor jugador, en mejor persona. Lugo me hizo mejor en general, en todos los aspectos. Toda la estructura del club me ayudó a progresar y estoy muy agradecido al club y a la ciudad. Lugo me recuperó. Me volvió a lanzar. Nunca les podré devolver todo lo que me han dado en el día a día, en la calle, en el pabellón. Me han hecho sentir uno de ellos, de los suyos. Y yo soy uno de ellos. A veces lo hablo con mi agente porque, si lo piensas, fue un riesgo, una locura venir a Lugo, pero hay que ir a por lo que uno quiere. Y aquí he relanzado mi carrera deportiva. Había quien pensaba que mi carrera estaba de vuelta, se había acabado. Mi agente sabía que era una gran oportunidad para mí. Y tenía razón. Lugo es mi nueva casa. De no venir, me hubiese arrepentido toda mi vida y quién sabe dónde estaría mi carrera.

¿Cómo describirías lo que es el Breogán y sus aficionados a quien no conozca el club y a la afición?

Son, sin duda, unos de los mejores aficionados de todo el baloncesto europeo, no solo son los mejores en España. Es absolutamente emocionante e increíble jugar en el Pazo. Hay que vivirlo. Por eso hemos ganado doce partidos en casa. Es una sensación emocionante. Mi casa es Lugo. Por estos aficionados he peleado hasta el final.

¿Qué sientes cuando juegas en el Pazo?

Siento mucha energía. Es increíble salir a la pista y ver a más de cinco mil personas animando, cantando, apoyando, coreando tu nombre y el del equipo. Es emocionante. Es puro baloncesto. Los quiero mucho.

¿La temporada ha cumplido las expectativas que tenías cuando fichaste?

Sin duda. Echo la vista atrás y ha sido dos o tres veces más de lo que esperaba. Y me siento orgulloso de ello. Pero los premios que he recibido no son míos, son del equipo. Ellos han conseguido que yo creciera. Hemos formado una familia con la afición y el equipo. Si mi carrera alcanza el primerísimo primer nivel será gracias a Lugo. Se ha convertido en mi hogar.

¿Qué importancia ha tenido Rašid Mahalbašić en tu juego y en tu vida? Ha parecido tu hermano mayor, el líder del grupo.

Rašid se ha convertido en uno de mis mejores amigos en mi vida, en general. No es solo lo que se ve en la pista. Yo amo a este chico y a su familia. Se ha convertido en parte de mi familia. Han entrado a formar parte de mi vida. Es una persona maravillosa. Me ha cuidado y he crecido con él. Sin líderes no vas a ningún sitio. Son necesarios en la pista y fuera de ella por si necesitas algo en tu vida personal.

¿Qué aportan los hermanos Sergi y Erik Quintela, dos ídolos locales con los que se ha te ha visto empatizar mucho?

(Sonríe). Los hermanos Quintela son dos personas…increíbles, fantásticas. Son dos chicos de Lugo. Ellos sienten el Breogán, sienten la ciudad. Yo les deseo lo mejor en el futuro. Siempre será difícil jugar contra ellos en Lugo. Son increíbles.

¿Qué significó para ti y para el club jugar la Copa?

La Copa es el centro de la temporada, el culmen de nuestro trabajo en la primera vuelta. Allí se muestran los mejores equipos de España. No pudimos jugar los playoffs porque no ganamos algún partido concreto con final igualado y es lo que hay, pero disfrutamos mucho la Copa. La temporada ha sido muy exitosa y todo va para la afición de Breogán, que se lo merece todo.

¿Cuál fue el mejor rival contra el que te tuviste que enfrentar?

Bufff. (Se lo piensa). Hay muchos rivales muy buenos y duros. Difíciles de superar. Como, por ejemplo, jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Contra el Real Madrid nos enfrentamos tres veces y es un equipo asombroso, ya sabes. El Madrid es un equipo muy versátil, pero el Barcelona también tiene muy buenos jugadores. Me quedo con los dos.

¿Con qué momentos te quedas?

Hay que recordar que las expectativas eran las de un equipo que venía de la segunda división y, con el esfuerzo de mis compañeros, hemos conseguido una permanencia con mucha antelación y yo llevarme un MVP que es de todo el equipo. La Copa fue un momento especial para todos. Es algo que siempre tendré presente durante toda mi vida. Y el segundo momento es el premio de MVP con la sorpresa en el centro de la ciudad con toda la afición.

¿Cuál crees que fue tu mejor partido de la temporada?

Probablemente, probablemente, el partido contra Valencia en Lugo justo antes de la Copa. Probablemente fue mi mejor partido de la temporada y uno de los mejores de mi carrera.

El equipo se ha quedado a una sola victoria de los playoffs pese a que no pudiste jugar cinco de los partidos finales y hubo un par de parones por covid en noviembre y enero, y otro virus generalizado antes del partido contra Bilbao en casa.

Estuvimos muy cerca de los playoffs. Pero, ya sabes, es lo que hay. Si algo ocurre es por algo. Haberse clasificado hubiese sido completar la temporada. Pero hemos jugado muy bien y lo hemos dado todo. Hay otros equipos también muy buenos y de mucho nivel. Estoy muy satisfecho de la temporada igualmente.

¿Cómo defines el nivel de la Liga Endesa?

Es una de las mejores ligas del mundo. Definitivamente, es la mejor liga de Europa. Me sorprendió mucho el nivel de los rivales, de los equipos. Es una liga increíble. Tienen grandes anotadores.

¿Qué te aportó Paco Olmos?

Me dio mucho. Fue el que me dio la oportunidad desde el inicio. Ocurrió lo que ocurrió. Pero fue una etapa estupenda. Él me dio la oportunidad de mostrar de lo que soy capaz. Él confió en mí.

¿Y Veljko Mršić, al que ya conocías y te hizo debutar en Euroliga con Cedevita con 16 años?

Me conoce muy bien. Tenemos mucha empatía. Consiguió que siguiera creciendo. Le estoy muy agradecido. Es un entrenador increíble. Le gusta mucho crecer desde la defensa. Tenemos mucha confianza. El equipo siguió a gran nivel con él.

¿Y qué sentiste cuando recibes el MVP en el centro de Lugo por sorpresa rodeado de aficionados?

Fue un sentimiento increíble verse allí rodeado de toda mi gente. Fue la recompensa al trabajo duro de todos. Esa sensación es tremenda. Estuve llorando de emoción todo el día.

¿En qué has mejorado desde tu llegada a Lugo?

Yo mejoré mucho. Mi mentalidad ahora muy diferente. Ahora tengo mucha confianza en mí mismo. Antes tenía, pero ahora mucho más. Lugo me ha llevado, me ha catapultado a otro nivel muy superior. Vamos a ver lo que va ocurriendo en próximos pasos.

Has sido comparado desde tus inicios con Luka Dončić. ¿Qué opinas de él?

Luka es un grandísimo jugador. Somos amigos. Es un gran chico. Le deseo lo mejor. Es un gran competidor. Deseo que siga por este camino el resto de su carrera. Yo estaré ahí apoyándole.

¿Dejas la puerta abierta a una segunda etapa en el Breogán?

Yo siempre dejaré la puerta abierta al Breogán. Nunca sabes lo que va a ocurrir, ya sabes. Probablemente no en la próxima temporada, pero nunca sabes qué va a pasar en el futuro. Con Breogán nunca nada puede ser imposible. Es mi familia. Estoy convencido que si hubiésemos jugado los playoffs ninguno de los equipos grandes como Real Madrid o Barcelona habrían tenido un trabajo fácil con nosotros. Eso seguro.

Foto: CCastro/ACB Photo

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)