LIGA ENDESAEstás viendo//Los 10 fichajes más destacados de la Liga Endesa este verano
Los 10 fichajes más destacados de la Liga Endesa este verano

Los 10 fichajes más destacados de la Liga Endesa este verano

Un pequeño repaso a los diez fichajes más interesantes que se han dado en la ACB en el mercado de este verano

Los fichajes en la Liga Endesa no han cesado pese a la crisis del coronavirus. La crisis que ha provocado en todos los clubes el gran parón por la pandemia no ha frenado los instintos de mejorar las plantillas para seguir haciendo de la Liga Endesa la competición nacional más importante del baloncesto europeo.

Los refuerzos han sido, también en 2020, de postín: repasamos diez de ellos…

· Alberto Abalde (Real Madrid): Es la gran apuesta del Real Madrid. También es importante Alocén, pero con el zaragozano hablamos sólo de la vuelta de un cedido y con el gallego hablamos de un fichaje por el que se ha pagado la cláusula de salida. Y no poca, la más cara de la última década: 1,5 millones de euros. La gran Fase Final de la Liga Endesa que se marcó y su evidente mejora mes a mes con el Valencia Basket, que le había convertido ya en un líder, llamó la atención de los blancos, que se hicieron con sus servicios. No es una superestrella que vaya a cambiar de manera radical las ideas de Laso, pero sí un jugador de rol para las posiciones de escolta y alero -con dotes, igualmente, de manejo del equipo- que se desenvuelve bien llevando el peso en ataque y siendo importante en defensa. Un fichaje de futuro y siendo producto nacional.

· Nick Calathes (FC Barcelona): Su incorporación se había concretado antes de que se eligiera un nuevo técnico, Sarunas Jasikevicius, con quien coincidió en el Panathinaikos. Entre él y Thomas Heurtel deben llevar la manija del equipo. Son dos bases muy diferentes. El griego, experimentado y acercándose al triple-doble en la Euroliga con asiduidad durante las últimas temporadas, está en plena madurez a sus 31 años y se incorpora a un proyecto de mayor magnitud que el Panathinaikos con el que se buscará el triplete.

· Rokas Giedraitis (TD Systems Baskonia): Alfredo Salazar le tenía en su agenda y la gran temporada cuajada en Alemania con el Alba de Aíto, con el que ha ganado la Liga y la Copa, ha terminado de convencer al ahora TD Systems Baskonia para reforzarse tras alzarse como campeón en la burbuja de La Fonteta. Es escolta aunque pude actuar de alero, es alto pero tiene un cada vez más afinado tiro de tres, la NBA anda tras él y era uno de los codiciados del mercado. Puede encajar a la perfección con Dusko Ivanovic.

· Nikola Kalinic (Valencia Basket): El Valencia Basket se ha llevado a dos jugadores del Fenerbahçe y el otro es un número 2 del Draft NBA, Derrick Williams, pero aquí aparece mencionado Kalinic por el efecto sorpresa. Williams se iba a ir sí o sí, pero el caso de Kalinic no estaba claro y los valencianos se tiraron a por él al saber que Alberto Abalde iba a dejar el equipo. Es un perfecto sustituto porque cumple con las características del gallego (defensa y ataque a partes casi iguales), juega en esas dos posiciones de ‘2’ y ‘3’ y tiene incluso más experiencia que él. Su conexión con Williams y su compatriota Vanja Marinkovic se tendrían que notar en el paso adelante de los de Jaume Ponsarnau.

· Ante Tomic (Joventut): Su salida de Barcelona era un secreto a voces, pero la llegada a la Penya pilló con el pie cambiado a más de uno. Bajar el escalón de la EuroLeague a la EuroCup es otra de las cosas que sorprende en un jugador criticado pero con una indudable calidad. La prioridad de no mover de zona a su familia pesó mucho en la decisión de seguir en la Liga Endesa pero ahora en otro conjunto. Con Brodziansky debe hacer una pareja rompedora, además de ser un formador fetén para los interiores jóvenes de la cantera badalonesa.

· Rasheed Sulaimon (Casademont Zaragoza): Continuidad es la palabra utilizada en Zaragoza pese al cambio en el banquillo. La llegada de Diego Ocampo sólo ha ido acompañada de un fichaje, el de Sulaimon, pese a que se han marchado Alocén, Seibutis, Radovic, el cedido Pradilla y no se contará aún con Radoncic. Las renovaciones han sido la noticia importante en el Casademont, pero no hay que perder la pista de un jugón como Rasheed Sulaimon. Escolta, desplazará a Dylan Ennis al ‘1’ junto a San Miguel y García y a la espera de saber qué pasa con Vit Krejci y sus opciones de ir a la NBA. Es lo que en Estados Unidos llaman un recluta de cinco estrellas, uno de los que mejor proyección tenía en sus años previos a la universidad, y jugó en Duke y Maryland, dos de las destacadas de la NCAA. Probó en los Hornets, incluso en una pretemporada, pero tuvo que hacer vida en la G-League. En 2017 se trasladó a Francia, donde ha destacado en dos etapas en el Dijon y una en el Paris-Levallois. Viene de promediar 12’5 puntos en la liga francesa. Tiene similitudes con D.J. Seeley, el anotador de referencia de la pasada campaña para los maños y uno de los renovados este verano.

· Amedeo della Valle (Herbalife Gran Canaria): A pesar de que al equipo, renovado tras el fichaje de Willy Villar como director deportivo y el de Porfi Fisac para dirigir el banquillo, han llegado dos hombres de Euroliga que ya tienen experiencia en la Liga Endesa, tanto Jacob Wiley (Panathinaikos) como Andrew Albicy (Zenit), destaca la incorporación de Della Valle por sus condiciones, por su utilización en el Olimpia de Milán y por lo que puede aportar. El elemento-sorpresa sí existe con él más que con los dos otros porque viene de disputar 11,5 minutos de media en la Euroliga e intentando cumplir con lo que se le pedía: 50% en los triples, su especialidad. 27 años, formación en Estados Unidos, internacional con Italia y una etapa en el Reggio Emilia que le catapultó a sus mejores años, pero con mucho por contar todavía. Un perfil más especialista que Beirán, Okoye y Harper, sus compañeros en el exterior para Fisac, que querrá devolverlo a su máximo nivel.

· Dejan Kravic (San Pablo Burgos): No sólo por lo que da al que se va sino por lo que quita al que abandona. Kravic se va del Obradoiro tras una muy buena temporada. Sus larguísimos brazos le han hecho protagonizar algunos de los mejores mates a la vez que restar impacto en los rebotes a su ya ex-compañero Vladimir Brodziansky. Es un jugador al que le ha costado alcanzar un gran nivel, pero que precisamente es ahí donde está ahora mismo. Y San Pablo Burgos, el que le ha fichado, quiere aprovecharlo. Los castellanos han reestructurado su juego interior, manteniendo sólo al cubano Jasiel Rivero (a la espera de saber qué ocurre con Goran Huskic), y debe convertirse en el que ponga la calidad en el poste junto al a potencia de Horton y Sakho y la movilidad del mencionado Rivero. Además ya sabe lo que es ganar la Basketball Champions League, gran objetivo del Burgos al principio de esta nueva campaña.

· ‘Peter’ Jok (UCAM Murcia): A UCAM Murcia han regresado Lima y Radovic, han llegado jugadores que ya habían jugado en España, como Davis o Strawberry, y otros que deben demostrar por qué les han fichado, como DiLeo o Frankamp. Pero si hablamos de incorporaciones destacadas hay que mencionar dos: Alex Antetokounmpo y ‘Peter’ Jok. El primero es uno de los hermanos menores de Giannis, el MVP de la NBA, y tendrá su primera experiencia profesional en la Región, pero alternará alguna aparición con los de Sito Alonso con la ficha de la Liga EBA en la que se basará su temporada 2020/21. Eso hace que nos centremos en el otro, Jok, un jugador que destaca por su dura historia además de por sus dotes para el baloncesto: refugiado en Estados Unidos huyendo de la guerra civil sudanesa, familiar de Manute y Bol Bol, vida disoluta en la NCAA… Ha pasado por el afiliado de los Suns y ha destacado en Francia. Jok debe ser uno de los que lleve el peso anotador del nuevo UCAM, siempre teniendo presente de dónde procede.

· Ángel Delgado (Movistar Estudiantes): El Estu lleva años buscando un pívot aguerrido, fuerte, de los que asuste al que les ataca en la pintura. Los ha tenido más bajitos, como Savane, o que juegan más por fuera, como Caner-Medley, pero por fin da con la tecla. Luego saldrá bien o no, pero el perfil ya lo ha cubierto. Delgado es, junto a John Roberson, el fichaje más ilusionante de un club que necesita es, ilusión, tras otra temporada nefasta. Delgado ha pasado de refilón por la NBA y en la liga de desarrollo, la G-League, batió el récord de rebotes en un partido. Es toda una celebridad de la Universidad de Seton Hall, donde ganó múltiples premios, promedió 13,6 puntos y 11,8 rebotes y firmó un 24+23 en su último partido allí. Algunas dudas deja tras su corto paso por Israel, pero apuesta acertada y de calidad para un Movistar Estudiantes que ansiaba un complemento para Alec Brown.

[Fichajes ACB 2020: se aclara que aquí, en esta serie de nombres, se incluyen los equipos de la Euroliga aunque de ellos se haga otra lista de incorporaciones aparte]

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)